¿En qué servidor te sientes aludido? XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

“Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”. Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”. Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos”. Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”. Se acercó también el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”. El señor le respondió: “Eres un siervo negligente y holgazán” (Mt 25, 19-26).
Estamos terminando el Año Litúrgico. La Iglesia nos ofrece la lectura del capítulo 25 del Evangelio de Mateo, en el que se nos invita a evaluar nuestro seguimiento evangélico. Las diferentes parábolas mateanas nos impulsan a considerar hasta qué extremo estamos siendo fieles a los dones recibidos, si los compartimos y acrecentamos, o si, por el contrario, los malversamos de forma egoísta.
A nadie se le pide más de lo que se le da, pero a su vez cada uno somos responsable de incrementar lo que hemos recibido empleándolo de forma responsable y solidaria. Es verdad que no cabe engreimiento por el talento que se nos ha dado, y menos aún utilizarlo para provecho propio.
Suele ser frecuente la experiencia de que aquel que está más ocupado es a su vez el más solidario, y a quien no tiene nada que hacer, todo le viene grande. Por lo que se explica el dicho de pedir ayuda a quien tiene mucho trabajo, porque encontrará tiempo para atender la petición, mientras que al desocupado, siempre le sobrepasa cualquier favor que se le pide.
¿En qué servidor te sientes aludido?