8 de mayo: Mes de María, Mes de la Flores
Texto bíblico
“Faltó el vino, y la madre de Jesús le dice: «No tienen vino». Jesús le dice: «Mujer, ¿qué tengo yo que ver contigo? Todavía no ha llegado mi hora». Su madre dice a los sirvientes: «Haced lo que él os diga».” (Jn 2, 3-5)
Meditación: La Virgen compasiva
El Cuarto Evangelio narra la intervención de la Madre de Jesús en Caná de Galilea. Los ojos de mujer y la sensibilidad de madre perciben la falta del vino en la boda e intercede ante su Hijo para que intervenga. Más allá del relato histórico, se percibe la identidad de María, quien suplica a Jesús, porque sabe que lo puede hacer, el remedio del bochorno social de los novios. Mas, a su vez significa el lanzamiento de Jesús a su misión.
Advocación: La Virgen de los Desamparados
La fiesta en honor de la Virgen de los Desamparados se celebra el segundo domingo de mayo en Valencia, pero es una devoción extendida por todo el mundo, la llevan como patrona las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Varios Papas han intervenido en el desarrollo de esta devoción. Calixto III, Sixto V y Clemente VIII contribuyeron eficazmente al aumento de la devoción. Urbano VIII hizo su altar privilegiado. Benedicto XIII en 1725 la invocó como Madre de los Desamparados. Pío VII elevó este oficio al rito de primera clase con octava, y León XIII la declaró Patrona de Valencia y su reino.
Oración
Te rogamos, Señor, que nos concedas a nosotros tus siervos, gozar de perpetua salud de alma y cuerpo y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada Virgen María, seamos librados de la tristeza presente y disfrutemos de la eterna alegría. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Propuesta
No dudes en solicitar la intercesión de la Virgen.