Virgen de la Esperanza
18 de diciembre: III Jueves de Adviento
Arca de la Alianza, ruega por nosotros.
“Harás un arca de madera de acacia de un metro y cuarto de larga por setenta y cinco centímetros de ancha y otros tantos de alta. La revestirás de oro puro, por dentro y por fuera, y le pondrás alrededor una cenefa de oro. Fundirás cuatro anillas de oro y las colocarás en los cuatro pies, dos a cada lado. Harás también varales de madera de acacia y los revestirás de oro” (Ex 25, 10-13).
El arca de la Alianza contenía las tablas de la ley, una porción del maná y la vara de Aarón. María es contemplada como nueva Arca de la Alianza, al llevar en su seno al Verbo de Dios. Ella es la verdadera artesa donde se forma el Pan de Vida, Jesucristo. No es indiferente que María dé a luz en Belén: Casa del Pan, la que nos ofrece el verdadero Pan de Vida.
Hoy se celebra san Honorato de Amiens, patrono de los panaderos. Al contemplar la advocación de la letanía lauretana dedicada a la Virgen que la invoca como Arca de la Alianza, viene a la memoria la imagen del Apocalipsis: “Se abrió en el cielo el santuario de Dios, y apareció en su santuario el arca de su alianza” (Apc 11, 19), y sobre todo la bendición que el profeta Elías dio a la viuda de Sarepta: «No temas. Entra y haz como has dicho, pero antes prepárame con la harina una pequeña torta y tráemela. Para ti y tu hijo la harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “La orza de harina no se vaciará | la alcuza de aceite no se agotará | hasta el día en que el Señor conceda | lluvias sobre la tierra”». (1Re 19, 13-14)
Acoge, oh Madre, nuestra súplica.
Tú, estrella del mar, no nos dejes naufragar en la tormenta de la guerra.
Tú, arca de la nueva alianza, inspira proyectos y caminos de reconciliación.
Tú, “tierra del Cielo”, vuelve a traer la armonía de Dios al mundo.
Arca de la Alianza, ruega por nosotros.
También te puede interesar
Virgen de la Esperanza
18 de diciembre: III Jueves de Adviento
Pide la virtud de la prudencia.
17 de diciembre: III Miércoles de Adviento
Preséntate ante el Señor con humildad.
16 de diciembre: III Martes de Adviento
Goza de saberte en la mirada bondadosa de Dios
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Lo último
las desigualdades indignantes son el eje de todas las polarizaciones
La Navidad frente a la Polarización en la Sociedad y en la Iglesia
María, acorde encarnado en la sinfonía del Magníficat
María, mujer de adviento: Palabra y Vida