17 DE MAYO: MES DE MARÍA
San Pascual Bailón: Patrono de los Congresos Eucarísticos.
Texto bíblico
“Faltó el vino, y la madre de Jesús le dice: «No tienen vino” (Jn 2, 3).
Meditación: María Mujer eucarística
San Juan Pablo II, en la encíclica Ecclesia de Eucaristía, afirma: “En la escuela de María: Pero, más allá de su participación en el Banquete eucarístico, la relación de María con la Eucaristía se puede delinear indirectamente a partir de su actitud interior. María es mujer « eucarística » con toda su vida. La Iglesia, tomando a María como modelo, ha de imitarla también en su relación con este santísimo Misterio” (EdE 53).
Advocación: María del Cenáculo
Al celebrar la memoria de san Pascual Bailón, enamorado de la Eucaristía, invocamos a María, Mujer Eucarística. El Papa Benedicto XVI interpretó el viaje de María, de Nazaret a Ain Karen, como la primera procesión del Corpus Christi. María intercedió ante Jesús para que no faltara el vino en la boda, y estuvo presente cuando atravesaron el costado del Señor del que brotó sangre y agua. Aunque no se cita la presencia de la madre de Jesús en la Última Cena, sin embargo se contempla a María en medio de los discípulos en el cenáculo.
Oración
“Dios todopoderoso, que has querido que tu Verbo se encamara en el seno de la Virgen María, concede, a quienes confesamos a nuestro Redentor como verdadero Dios y verdadero hombre, ser dignos de participar de su naturaleza divina. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos”.
Propuesta
Adora con María la Eucaristía.