Contempla la vida de Jesús a través de la mirada de María, su madre. 7 de oct. Mes del rosario
La Virgen del Rosario
7 de octubre: Nuestra Señora del Rosario
Texto bíblico
“Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humildad de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia —como lo había prometido a nuestros padres— en favor de Abrahán y su descendencia por siempre». (Lc 1, 46-55)
Comentario
La oración del rosario se remonta a Santo Domingo de Guzmán. La fiesta en honor de la Virgen, el 7 de octubre, se debe a San Pío V, quien instauró su conmemoración en el aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto (1571), denominándola Nuestra Señora de las Victorias. Además, agregó a la letanía de la Virgen el título de «Auxilio de los Cristianos». Su sucesor, Gregorio XIII (1572-1585), impulsor del calendario gregoriano, cambió el nombre de la festividad a Nuestra Señora del Rosario.
El rosario, en su forma primitiva, era la oración de los sencillos, de aquellos que no sabían leer. A semejanza de los monjes que rezaban el Oficio divino con 150 salmos, ellos rezaban 150 Avemarías. Hasta San Juan Pablo II, se contemplaban quince misterios de la vida de Jesús y de María: cinco gozosos, cinco dolorosos y cinco gloriosos. El Papa añadió cinco misterios luminosos.
A lo largo del año litúrgico, cabe observar cuatro períodos de cuarentena que pueden corresponder con los misterios del rosario: la cuarentena que va desde Navidad hasta el 2 de febrero, correspondiente a los misterios gozosos; la cuarentena que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos, correspondiente a los misterios dolorosos; la cuarentena pascual, desde el Domingo de Pascua hasta la Ascensión del Señor; y, finalmente, los días que van desde el 6 de agosto, la Transfiguración del Señor, hasta el 14 de septiembre, la Exaltación de la Santa Cruz.
Propuesta
Contempla la vida de Jesús a través de la mirada de María, su madre.