Amor y poesía: un camino de sentido

  1. El rastro de la poesía

“En una noche oscura,

con ansias en amores inflamada.

¡oh dichosa ventura!

salí sin ser notada,

estando ya mi casa sosegada.

¡Oh noche que guiaste,

oh noche amable más que el alborada,

oh noche que juntaste

Amado con amada,

amada en el Amado transformada”

Noche oscura del alma

San Juan de la Cruz

(Tres poemas de María Inés Puigchinet en “La clave del sol”)

“De todos los instrumentos musicales,

uno:

el corazón,

porque al son de su ritmo

danzan las estrellas”

“Sin silencios

no hay música”

“Son mis hermanos los

astros, los niños, el mar,

la espiga madura,

el fuego, el pan.

La lluvia, la tormenta,

la brisa, el huracán.

Son mis hermanos

los hombres

que aman de verdad”

  • Se une la música, la poesía y el corazón/lo cordial (cordis: corazón; miseri-cordis: tener el corazón de pobre y tener el corazón con los pobres; Mateo 5,3).
  • Importancia de construir y de reconstruir el corazón humano.
  • Para la vida humana el silencio es fundamental. Para captar toda la melodía en su plenitud debemos hacer silencio. Pero el silencio no es mutismo, sino que es la condición de poder escuchar al otro (el prójimo), a lo otro (lo creado), al Otro (a Dios). Por ello el amor significa aprender a captar los sutiles movimientos del otro.
  • El amor hermana, crea alianzas y pactos cósmicos: kosmos que significa belleza, sentido, plenitud, armonía.

2. Importancia de lo “e-comprometido”

Nicanor Parra habla de la poesía “e-comprometida”. La “e” marca la lógica de lo ecológico, de lo que el poeta define como la regulación del espíritu que impide que el mundo sea transformado en un artefacto. El amor tampoco es un artefacto; el amor se va adentrando en el compromiso, en el e-compromiso. El amor no es objeto de transacción económica. El amor aparece como una suerte de manifiesto a favor del cosmos.

3. El amor está presente en todas las tradiciones

Todas las tradiciones hablan del amor y es porque todos, alguna vez, hemos experimentado esa emoción y ese sentimiento tan transformador como es el amor. Violeta Parra: “solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes” (Volver a los diecisiete).

Con el amor volvemos a la ternura original que estuvo antes del pecado original. Paul Tilich (teólogo protestante) dice que el amor o la reunión (el encuentro), es aquello que rompe la lógica del pecado. Es más, siguiendo a San Pablo: donde hubo pecado hubo una sobreabundancia de gracia (Romanos 6,14).

“El amor no tiene remedio,

pero es la única medicina

para todos los males”

(Leonard Cohen)

“Como en la paleta de un artista, hay un solo color

que da sentido a la vida y al arte.

Es el color del amor”

(Marc Chagall)

También dentro de la tradición mística islámica de Turquía encontramos palabras sobre el amor. Yalal Ad-din Muhammad Rumi, también conocido como Mevlana o simplemente como Rumi dice: “el amor azucara lo amargo, transforma el cobre en oro”.  Rumi fue uno de los poetas y de los pensadores más importantes de la mística islámica turca. Nació el 30 de Septiembre de 1207 y falleció el 17 de Diciembre de 1273.

4. Otras claves

  • El amor está muy cerca del poeta.
  • El poeta construye realidades nuevas (poesía: póiesis: construir)
  • El amor tiene la capacidad de construir y reconstruir, pero (es un pero importante), el amor precisa de la vulnerabilidad.
  • El amor es un acto de renuncia. Por eso no es económico, en cuanto no puede ver al otro como un objeto de producción de placer. El amor auténtico se retira, contempla, no acapara. Por ello Chagall dice que el amor da sentido a la vida. Por ello Nicanor Parra habla de lo “e-comprometido”.
  • El amor compartido con los demás, con la creación, con Dios da sentido total a la vida humana.

Finalmente:

“Cuando veo los pájaros

recortar el cielo.

Y escucho el arroyo

cantar sereno.

Cuando siento la brisa

del mar en mi cuerpo

y el rocío de la mañana

mojarme entero

me lleno de gozo, de sol, de

misterio”

(“Canción feliz” de María Inés Puigchinet)

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