JUEVES DESPUÉS DE CENIZA “La valentía cristiana”

Lecturas:Deuteronomio 30,15-20; Sal 1; Lc 9,22-25

El Evangelio de este día es el Primer Anuncio de la Pasión en Lucas. Jesús ya nos dice lo que nos espera al finalizar este camino de cuarenta días. Pero este camino exige de los cristianos y cristianas la disposición y la valentía. Es por ello que este día jueves después de ceniza es el día de la valentía cristiana.

¿Cuántas veces hemos tenido miedo? ¿Qué nos atemoriza? El miedo paraliza, nos hace indefensos y dependientes. El miedo nos indispone a la misión. En el camino de seguimiento de Jesucristo el temor siempre está presente, ya que seguir a Jesucristo es una experiencia contracultural. Apostamos por las revolucionarias bienaventuranzas, declaramos que los pobres son felices, creemos en la Resurrección de los muertos.

¿Qué condiciones coloca Jesús a sus discípulos? El mismo Evangelio de hoy nos lo dice: 1) Negarse a sí mismo; 2) Tomar la cruz; 3) Perder la vida; 4) No avergonzarse de Jesús, es decir dar testimonio. La actual sociedad, con su ideología del libre mercado, de la competencia desencarnada, con su oferta y demanda, con su venta de personas, ¿nos ofrece como atractivo perder la vida, tomar la cruz o negarse a sí mismo? ¿Qué lugar ocupa la cruz en nuestros pueblos latinoamericanos? Los que quieran emprender el camino de la Cuaresma deben saber que el futuro, aunque iluminado y sostenido por la Resurrección y la liberación, está irremediablemente marcado por la Cruz y por todos aquellos pueblos que siguen estando crucificados a causa del egoísmo de los que no son capaces de negarse a sí mismos.

La cuaresma es el tiempo propicio para experimentar la valentía cristiana, valentía que no significa masoquismo, sino que significa saberse agentes de esperanza que se constituyen en profetas anunciando el otro mundo posible y denunciando el pecado social que ataca al Reinado de Dios. La valentía cristiana se evidencia concretamente en defender los Derechos Humanos, en pedir una educación de calidad, servicios de salud dignos, pensiones y futuros más humanos para nuestros ancianos. ¡Es ahí en donde estamos tomando la Cruz y siguiendo al Maestro!


Preguntas para la reflexión


El texto del Deuteronomio de hoy habla de los dos caminos, del de la muerte y el de la vida. En esta Cuaresma ¿cuál es el que quiero elegir?
¿Qué estoy dispuesto a dejar para tomar la Cruz y seguir al Señor?
¿Cómo invitar a otros a vivir la valentía cristiana?
Volver arriba