Corpus Christi (Cuatro claves)

I
El pan es el símbolo y el alimento fundamental de toda sociedad humana hasta el punto de que cuando hay pan en la panadera, sentimos que no falta nada. Se amasa, se guarda, se tuesta, se congela para luego volver a comerlo > sentido físico y cultural del pan.
II
El pan aparece en las primeras páginas de la Biblia (comerás el pan con el sudor de tu frente/ Génesis) y la cruza transversalmente: Israel celebra y vive su liberación comiendo pan; Elías pide morir pero el ángel le da pan, al mismo Elías los cuervos le dan pan; la Pascua de Jesús gira en torno al pan. La Iglesia come pan. Cada texto tiene su sentido propio> sentido bíblico del pan.
III
Hay palabras que surgen del pan. Me gusta mucho el "acompañamiento" que significa literalmente "comer pan con otros". El pan, en esencia, se comparte, se parte, damos pan. Leonardo Boff en los Sacramentos de la Vida dice que cuando la mamá amasa el pan está transfiriendo su amor y cuidado en el alimento. Comer es signo de bienestar. El que no come o no puede comer (el escándalo de la pobreza) está expuesto a la muerte > sentido simbólico y sacramental del pan.
IV
Virginia Azcuy nos dice que "somos pan" y que debemos ser pan para otros. Nos damos y debemos ofrecernos para otros. Me ofrezco en la escucha, en el estar a pesar de la distancia (repensar la presencialidad), en el amor, en la justicia. Si por "esencia" el pan se da y si, por extensión, nosotros que estamos llamados a ser pan, hemos de aprender que toda vida auténticamente humana no se guarda para sí misma (egolatría) sino que se da amorosamente > sentido humano y espiritual del pan.

195626535_10225264672860533_6730684629748575742_n

Volver arriba