Curso sobre la vida, obra y pensamiento de Raimon Panikkar
| Victorino Pérez Prieto
Raimon Panikkar es, sin duda, uno de los grandes pensadores del siglo XX-XXI; uno de los filósofos y teólogos más brillantes y creativos. Ewert Cousins, profesor de Filosofía en la California State University de Los Ángeles y uno de los pioneros más destacables del diálogo intercultural, llega a calificarlo como “uno de los pensadores paradigmáticos de la Segunda Era Axial”, particularmente por su interdisciplinaridad e interculturalidad (Christ of the 21st Century, 1992).
Raimon Panikkar Alemany (1918-1910) fue un hombre excepcional; intelectual y a la vez maestro de espiritualidad, con un recorrido existencial e intelectual largo, rico y fuera de lo común por las múltiples dimensiones de su existencia. En él convergen su origen hindú-cristiano, su formación académica e intelectual interdisciplinar, pero también plurilingüística (publicó en más de media docena de lenguas y dominaba cerca de una docena), intercultural, interreligiosa...
Vivió en cada una tan intensamente que llegó a declararse simultáneamente cristiano, hinduista, buddhista y secular. Vivió esta múltiple identidad teóricamente, adentrándose en sus distintas y diversas tradiciones, pero también existencial y experiencialmente, profundizando hasta la médula en el devenir vital e intelectual de la vida europea, india y norteamericana.
Pero, aunque su obra está reconocida internacionalmente comouna de las más innovadoras del siglo XX, y así lo testimonian las múltiples traducciones de sus libros y las numerosas monografías y tesis de doctorado que se han hecho sobre él en universidades de todo el mundo, los profesionales de la filosofía y la teología occidentales se sientan muchas veces incómodos con él, porque rompe los esquemas y la misma metodología que acostumbran a utilizar al cuestionar “el mito de la ciencia”, “el mito de la razón y “el mito de la historia”, a los que hoy se les concede un valor absoluto incuestionable.
Incluso, como ya he escrito en más de una ocasión, paradójicamente, Panikkar, a pesar de sus orígenes hispanos, es más valorado fuera de España —en Italia, Alemania o EE UU— que en su país de origen, como pudimos comprobar una vez más con ocasión del centenario de su nacimiento. Absurdamente, es poco citado en algunas de las más conocidas Historias de la Filosofía española. Aunque el Diccionario de Filosofía de J. Ferrater Mora cubrió este vacío en su última edición en formato electrónico, con un trabajo mío hecho ex profeso, así como el Proyecto Ensayo Hispánico. Repertorio de ensayistas y filósofos, también en formato on line; en teología tiene unas entradas dignas en al menos dos diccionarios: el Diccionario de teólogos contemporáneos de J. Bosch y el Diccionario de pensadores cristanos de X. Pikaza. Esto me parece una expresión del aún escaso conocimiento y valoración de la filosofía y la teología de Panikkar, sobre todo en el ámbito español. En España se han publicado pocas monografías sobre él (la última Panikkar hoy, publicada el año pasado por Fragmenta, siempre tan interesada por el gran maestro); muchas menos que en Italia y otros países del mundo. En fin, de las tesis doctorales sobre Panikkar realizadas en diferentes universidades del mundo –hasta el año pasado tengo censadas cincuenta y tres–, solo cinco han sido en universidades españolas, muchas menos que en Italia, p.e.
Esta falta de conocimiento de su pensamiento y su obra es lo que he intentado paliar con mis libros y artículos sobre este gran maestro y amigo: los libros Más allá de la fragmentación de la teología, el saber y la vida: R. Panikkar (Tirant lo Blanch 2008), Dios, Hombre, Mundo. La Trinidad en Raimon Panikkar (Herder 2008), e incluso un Diccionario panikkariano, con la colaboración del profesor José L. Meza (Herder 2008), y más de veinte artículos. Ahora quisiera hacerlo con un curso online de dos años, con el colectivo SomsCristians, uno de los grupos cristianos más activos en la red de los últimos años.