In memoriam de Willigis Jäger, místico cristiano y maestro zen

El pasado viernes 20 de marzo, a las 9 de la maña, murió en Holzkirchen (Alemania) Willigis Jäger, uno de los más grandes maestros espirituales de nuestra época, que representaba la convergencia de las tradiciones espirituales de Oriente y la mística de Occidente. Lo hizo tranquilamente, en serenidad y en compañía de los que lo amaron. Para muchos de nosotros, su experiencia y su enseñanza ha supuesto una gran revelación y una gran ayuda para renovar nuestra espiritualidad. Pero, a pesar de ser una persona bastante conocida, pocos portales y medios se hicieron eco. Él mismo había escrito unas palabras con las que concluía mi anterior post: “No tienes por qué tener miedo. ¡Extiende tus manos! Serás llevado. Al final tendremos que hacer tan solo una única cosa: desapegarnos. Dichoso aquel que termina a tiempo su búsqueda allá fuera, queriendo volver a la casa paterna, como el hijo del relato del Hijo Pródigo”. Sean estas palabras un in memoriam agradecido. 

W.Jager 1

En la web “Linea zen Nube vacía”, se colgó la meditación de un maestro que empezaba solemnemente: “Hoy en muchos sitios de Alemania, Francia, Bélgica, Italia, España, América… los practicantes de zen se sientan en despedida del maestro Willigis, que ayer por la mañana voló a otro nivel de existencia”. Este maestro hablaba de la pandemia como expresion de nuestra interdependencia: “Todo nos une, nada nos separa… pero somos vulnerables, perecederos”. “Ahora soy, ahora soy eso que fui… Pero esta seguridad es como agua que se escapa entre los dedos”. Y le dedicaba a Willigis Jäger el poma zen “Maestro vuela”.

jager 2

Willigis Jäger había nacido en Hösbach (Alemania) en 1925. Estudió filosofía y teología; era monje benedictino y Maestro Zen  con el nombre de Ko-un Roshi, por la escuela Sanbokyodan de Kamaura (Japón).  Perteneció al monasterio benedictino de Münsterschwarzach-Würzburg (Alemania), donde dirigió la Casa de San Benito entre 1983 y 2002, acompañando a muchas personas en su camino espiritual mediante cursos, conferencias y numerosas publicaciones. En 2002, la Congregación para la Doctrina de la Fe presidida por Ratzinger le impuso una prohibición pública de hablar y escribir a causa de sus afirmaciones en su libro La ola es el mar; pero él siguió con su trabajo, contestando a la Congregación que debía ser fiel a su conciencia. Entonces, de común acuerdo salió oficialmente de su comunidad benedictina (exclaustración), pero siguió acogido y vinculado a esta; gracias al apoyo de una empresaria alemana fundó el Benediktushof y continuó con sus cursillos de contemplación y zen.

Como maestro zen fundó la línea de zen “Nube vacía” y fue un renovador de la contemplación occidental. Fue cofundador del centro de contemplación Sonnenhof en la Selva Negra, e iniciador de la Fundación “Willigis Jäger-Sabiduría oriental y occidental” (2007), con sede en el Benediktushof, que proporciona una plataforma internacional a todas las personas que se sientan atraídas por su visión.  Fue también iniciador de numerosos centros semejantes en Alemania y el resto de Europa. Representaba una espiritualidad moderna, transpersonal y transconfesional que da respuestas a los buscadores del siglo XXI. “Su presencia trasmite la paz de una conciencia avanzada”, decían en el Portal de los Maestros de la no-dualidad.

En sus cursillos y conferencias por todo el mundo, enseñaba caminos hacia una experiencia espiritual profunda, fuente para una renovación auténtica en todos los niveles humanos y sociales. Como benedictino y maestro zen estaba inspirado tanto por la mística cristiana como por el zen oriental, y al mismo tiempo iba mucho más allá de los conceptos tradicionales de las religiones. Su visión de una espiritualidad integrativa reúne en si el gran tesoro de la experiencia de la sabiduría oriental y occidental, a la vez que abarcaba los conocimientos más recientes de las ciencias.

jager 3

Para Willigis Jäger “o nos hacemos místicos, o no sobreviviremos como especie humana... Para ello necesitamos hacer la experiencia transpersonal. Nuestra personalidad “es un logro de la evolución, pero al mismo tiempo significa una limitación”; por eso, nuestra conciencia tiene que ampliarse, no podemos quedarnos en el nivel mental racional al que hemos evolucionado desde el nivel mítico: “Provenimos de un paraíso en el que alguna vez nos sentimos en una unidad simbiótica con la naturaleza, y lo que llamamos pecado original no es otra cosa que el haber desarrollado la conciencia individual fuera de esa simbiosis. Pero, apenas salimos de ella y pudimos decir tú y yo, empezó a matar Caín a Abel. Desde entonces nuestra especie no ha hecho otra cosa que matarse mutuamente y eso se ha agravado muchísimo”.

La visión de esta espiritualidad global de Willigis Jäger encuentra la expresión en sus numerososlibros; la mayoria alcanzaron un gran éxito. Como es la mejor manera de acercarse a este gran maestro, los traigo aquí junto con algún comentario.

La mayor parte vieron la luz en castellano en los último veinte años; sobre todo en Desclée de Brouwer: En busca de la verdad (1999), La ola es el mar (2002),En cada ahora hay eternidad (2004),Adonde nos lleva nuestro anhelo (2005), La vida no termina nunca (2007), Sabiduría de Occidente y Oriente (2008), Partida hacia un país nuevo (2010), El misterio más allá de todos los caminos (con Anselm Grün, 2015).

jager 4

La ola es el mar. Espiritualidad mística. Este libro, aparecido en castellano en el año2002, tuvo unas veinte ediciones y fue el libro de Willigis Jäger que nos lo dio a conocer a muchos. Aunque su primer libro en España fueLa oración contemplativa. Introducción a la oración contemplativa según San Juan de la Cruz (Obelisco 1989), y el primero en Desclee había sido En busca de la verdad. Caminos - Esperanzas - Soluciones(1999). Para Willigis, la antigua visión del mundo ya no vale en el siglo XXI, sobre todo para las personas se desesperan porque no saben realmente por qué viven. Hoy día ya no es posible hablar de Dios tal como se hacía en el s. XIX y siglos anteriores. En su opinión es más que urgente interpretar nuevamente los conceptos de pecado original, salvación, resurrección, el cielo y el infierno, atemporalidad y eternidad, la personalidad y apersonalidad de Dios. Él lo hace desde una perspectiva mística, con una gran libertad, más allá de las doctrinas establecidas por la Iglesia, siendo él mismo un hombre impregnado de esa espiritualidad mística.

En cada ahora hay eternidad. Palabras para todos los días(2004). Este libro nos ofrece unas frases cortas e inspirativas para cada día del año, que llevan a la dimensión del sentido de la vida que a menudo perdemos de vista: impulsos para ser conscientes, invitaciones a hacer una pequeña parada durante el día.

jager 5

Adonde nos lleva nuestro anhelo. La mística en el siglo XXI (2005).Este magnífico volumen es en una colección de alocuciones y homilías que dio el autor en sus múltiples cursillos y servicios religiosos. Utilizando formulaciones sencillas, pero profundas, explica desde diferentes ángulos que el sentido de la existencia humana radica en caer en la cuenta de su unión con lo divino, y que esta consciencia debería llevarse a la vida cotidiana. En vez del antiguo modelo de “creer-comprender-practicar”, Willigis Jäger presenta el nuevo paradigma de “practicar-experimentar-comprender”. 

La vida no termina nunca. Sobre la irrupción en el ahora(2007). Willigis Jäger se ocupa en este libro de los interrogantes existenciales de la persona de hoy: Detrás de lo efímero y transitorio, ¿hay algo que permanece? ¿Será posible desarrollar una comprensión nueva de la vejez, de la enfermedad, de la muerte, de la resurrección o del renacimiento?  

jager 6

Sabiduría de Occidente y Oriente. Visiones de una espiritualidad integral(2008). En este libro con Prólogo de Raimon Panikkar, Willigis Jäger muestra una espiritualidad moderna y transconfesional, que aporta respuestas a los interrogantes acuciantes de los buscadores espirituales del siglo XXI. Su visión de una espiritualidad integral une el gran tesoro de las experiencias de la sabiduría de Oriente y de Occidente y, además, incluye los últimos descubrimientos científicos.

Partida hacia un país nuevo. Experiencias de una vida espiritual(2010). ¿Qué queda cuando las respuestas del Catecismo de los días de la infancia ya no satisfacen nuestras preguntas por el sentido de la vida? ¿Sigue teniendo validez la religión en el mundo de hoy, teniendo en cuenta los descubrimientos de las ciencias? En el camino de la experiencia mística, que nos conduce a la vida cotidiana, nuestras preguntas existenciales encuentran respuestas sorprendentes y clarificadoras. Estas respuestas nos conducen a un ámbito en el que son compatibles tanto ciencia y mística como experiencia transpersonal y religión.

Pero hay también otros libros de Willigis Jägeren españolpublicados en Verbo Divino, Narcea, y Kairós: Sabiduría eterna, En busca del sentido de la vida, Contemplación y Sobre el amor.

jager 7

Sabiduría eterna. El misterio que se esconde detrás de todos los caminos espirituales (Verbo Divino 2010).  Nuestra vida cotidiana se transforma bajo el impulso de la sabiduría eterna. En el amor como fondo primordial de todas las tradiciones se despliega nuestra esencia más profunda.

En busca del sentido de la vida: El camino hacia la profundidad de nuestro ser(Narcea 2012). Entre las grandes preguntas que se hace el hombre, hay una fundamental: el sentido de su vida. De ella parten todas las demás, y de la respuesta que vislumbre, depende su comportamiento. Partiendo de las ciencias naturales, el autor llega a la experiencia mística, básica en toda visión trascendente de la vida y a la que todos estamos convocados.

jager 8

Contemplación, un camino espiritual: Un camino espiritual(Narcea2013). Muchos cristianos piadosos e incluso algunos asiduos de la oración no llegan hasta el final de la experiencia orante, hasta la contemplación, en donde se encierra la respuesta a nuestro anhelo de orientación y nuestra necesidad de dar sentido a nuestras vidas. Eso es lo que gustaron los grandes místicos, Willigis Jäger nos acerca a ellos: Evagrio Póntico, Maestro Eckhart, Margarita Porète, La nube del no-saber y sobre todo Juan de la Cruz.

Sobre el amor(Kairós 2011). Un texto lucido y sencillo sobre la experiencia de la unidad con todo y todos. Willigis Jäger habla del amor que surge en la genuina búsqueda espiritual; el amor que nos lleva a descubrir nuestra unidad con la vida y a dejar de luchar constantemente.  Cuando amamos de verdad nos reconocemos en los otros; y, por ello, lo que hacemos a los demás nos lo hacemos tambien a nosotros mismos. Con sus: “Lo que al final de nuestras vidas tendremos en mano no seran nuestras habilidades ni nuestras obras. Ante todo y sobre todo, nos tendremos que plantear la pregunta de cuanto hemos amado”.

Volver arriba