En Madrid, el martes, 25 de abril, a las 19:00, en la librería Paulinas (San Bernardo, 114) Presentación de 'Hacia una ecoteología', un libro para vivir de manera 'consciente'

Imagen de la cubierta del libro
Imagen de la cubierta del libro Fragmenta

La semana que viene presento en Madrid mi último libro Hacia una ecoteología, publicado por la editorial Fragmenta, que llegó a las librerías en las vísperas de la pasada Semana Santa. Será el martes día 25 de abril a las 7, en la librería Paulinas (San Bernardo 114). Me acompañarán en la mesa Federico Pastor Ramos, biblista y presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, y Ramón Alario, teólogo perteneciente al MOCEOP

La semana que viene presento en Madrid mi último libro Hacia una ecoteología, publicado por la editorial Fragmenta, que llegó a las librerías en las vísperas de la pasada Semana Santa. Será el martes día 25 de abril a las 7,en la librería Paulinas (San Bernardo 114). Me acompañarán en la mesa Federico Pastor Ramos, biblista y presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, y Ramón Alario, teólogo perteneciente al MOCEOP.

Es un libro que expresa mi teología y mi pensamiento más maduro en este momento. Pero al mismo tiempo, refleja mis preocupaciones de siempre: la naturaleza y el mundo, la gente y Dios, el Misterio que nos envuelve y en el que estamos amorosamente inmersos. Y manifiesta también unas apuestas que creo están íntimamente unidas a esto: ecologismo y feminismo, pacifismo y altermundialismo, compromiso con un mundo en armonía frente a un mundo en lucha fratricida en el que presentan al otro y lo otro como un enemigo; cristianismo liberador y espiritualidad como mirada mística de la Realidad… Un libro deudor de lo que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida, en constante escucha y reflexión; sabiendo que “caminamos a hombros de gigantes –como dijo un pensador medieval- y así podemos ver más lejos”. Un libro que quiere a ayudar a vivir de manera consciente, y no de manera inconsciente, superficial, banal, como expreso en las primeras páginas.

Toda la Realidad es relación

El libro es un ensayo que va más allá de lo que dice el título; su clave es que toda la Realidad esrelación: materia y espíritu, humanos y todo lo que es; Dios mismo. Nada tiene existencia si no es en relación. Habla de ecología/ecosofía, pero también de complejidad; una palabra que yo había querido incluir en el título, pero el editor prefirió quitar por buscar un título más contundente, que animara más al lector a acercarse a sus páginas. Una complejidad que, lejos de significar algo raro, extraño, retorcido… es una palabra que viene de complexus: “el tejido sin costuras de la Realidad”, como expresó genialmente el pensador francés Bruno Latour.

Por eso, el libro habla de ciencia, filosofía y teología; de los humanos y la Tierra, de las lenguas, las culturas y las religiones. Y por eso concluye con la mística, que va más allá de la teología y el pensamiento. Parte de la ciencia de la complejidad basada en la física cuántica y llega a la concepción de la Realidad que expresan los místicos.

Raimon Panikkar.
Raimon Panikkar.

Va desde la materia hasta el espíritu, desde lo empírico (una ciencia y una filosofía de la complejidad) hasta lo espiritual (una ecoteología y un ecoespiritualidad), en actitud de aprender a ver la realidad desde distintas perspectivas y culturas, sabiendo que todas nos enriquecen y nos acercan más a la Verdad. Es la perspectiva ontonómica que Raimon Panikkar contraponía tanto a la heteronomía (sumisión de unas esferas del conocimiento a otras) como a la autonomía (independencia de un conocimiento particular, prescindiendo del que aportan ostras esferas del conocimiento). 

Va de abajo arriba y de arriba abajo, en un movimiento incesante, con el objetivo de llegar a una espiritualidad nueva y a un tiempo de antigua, como enseña la philophia perennis. Una espiritualidad que quiere ser respuesta a la crisis actual debida a la actividad humana depredadora, desconectada con la Fuente, con lo que es el ser humano: adamá, tierra, y nous, espíritu; no una realidad dual sino profundamente unitaria, a-dual.

Cubierta de  'Hacia una ecoteología'
Cubierta de 'Hacia una ecoteología' Fragmenta

El libro está distribuido en cinco capítulos de desigual extensión. Tras una Introducción que animo encarecidamente a leer (“Complejidad y ecosofía. La realidad como un tejido sin costuras frente a una perspectiva fragmentaria”, cap. I), viene el  cap. II “Ciencia y Filosofía de la complejidad”, en el que le dedico un espacio más amplio a Edgard Morin y Raimon Panikkar, dos genios del siglo XX que he tenido la fortuna y  el regalo de conocer; sobre todo el último, maestro y amigo. Luego “Ecologismo e interrelacionalidad en la Biblia y en las otras religiones y culturas” (cap. III); y “La fe cristiana verde traicionada. La teología y las iglesias ante el desafío ecológico. El papa Francisco y la encíclica Laudato si’” (cap. IV). Finalmente “Hacia una ecoteología y una ecoespiritualidad [ecosófica y no-dual]” (cap. V), aprendiendo de tres grandes místicos: Francisco de Asís, Juan de la Cruz y Pierre Teilhard de Chardin.

ÍNDICE

I. COMPLEJIDAD Y ECOSOFÍA. LA REALIDAD COMO UN TEJIDO SIN COSTUR AS FRENTE A UNA PERSPECTIVA FRAGMENTARIA

Superficialidad e inconsciencia versus consciencia de la realidad.

Perspectiva fragmentaria versus unidad: el tejido sin costuras de la realidad. Relación, complejidad y ecosofía Física cuántica, espiritualidad, teología y la Fuente Originaria de los Seres.

II. CIENCIA Y FILOSOFÍA DE LA COMPLEJIDAD                                                              1. La complejidad en la ciencia.

La meteorología, el virus de la incertidumbre y el «efecto mariposa»

Nueva ciencia de la complejidad versus vieja ciencia reduccionista-mecanicista.

El principio de entropía y la termodinámica, base de la teoría de la complejidad.

La ciencia de la complejidad desde Eddington y Heisenberg a Prigogine.

De la química, la física y la biología a la economía y la política.

2. La complejidad en la filosofía. De la philosophia perennis a la filosofía contemporánea a La complejidad nos abre vías para una reflexión metafísica

El reto milenario de la philosophia perennis: de Laozi, Shankara, Plotino, Spinoza y el Maestro Eckhart a Huxley, Jung y Panikkar

La complejidad en la filosofía contemporánea: Husserl, Zubiri y Amor Ruibal, Van Potter y Whithead. 

3. Complejidad e interrelacionalidad de toda la realidad en Edgard Morin y Raimon Panikkar.   

III. ECOLOGISMO E INTERRELACIONALIDAD EN LA BIBLIA Y EN OTRAS RELIGIONES Y CULTURAS

1. La unidad y armonía de la realidad en oriente y en las culturas primitivas. En el hinduismo y el buddhismo. En las religiones primitivas y de los pueblos indígenas actuales.

2. El desafío actual del ecologismo y la sensibilidad holística. 'Ecología’, ‘ecologismo’ y ‘ecologistas’‘Ecopacifismo’ y ‘ecofeminismo’. ‘Altermundialismo’, ecologismo y Tercer Mundo Sensibilidad ‘ holística’, el nuevo paradigma: una cosmovisión interrelacional.

3. La Biblia y la ecología: entre la contemplación de la armonía del universo y la denuncia del pecado destructor. La Biblia es intrínsecamente verde. Jesús de Nazaret, un «ecologista». El Cristo cósmico.         

IV. LA FE CRISTIANA VERDE TRAICIONADA. LA TEOLOGÍA Y LAS IGLESIAS ANTE EL DESAFÍO ECOLÓGICO. EL PAPA FRANCISCO Y LA ENCÍCLICA LAUDATO SI’                     

1. La fe cristiana verde traicionada. La teología cristiana y las Iglesias ante el desafío ecológico  a Los cristianos y su parte de culpa en el atentado ecológico b La teología cristiana contemporánea ante el desafío ecológico La Iglesias ante el desafío ecológico.

2. El papa Francisco y la encíclica Laudato si’: ecologismo y complejidad.                     

El papa Francisco y su desafío al pensamiento y a un mundo en destrucción. Laudato si’, una encíclica única en la historia del Magisterio de la Iglesia. Denuncias y desafíos ecológico-sociales de la Laudato si’. La cosmovisión nueva.                                      

Dos textos complementarios a la encíclica: la Exhortación apostólica ‘Querida Amazonia’  y el libro de Francisco ‘Una gran esperanza,  la custodia de la creación’.      

V. HACIA UNA ECOTEOLOGÍA Y UNA ECOESPIRITUALIDAD

1.Hacia una ecoteología desde una concepción relacional de la realidad. Ecoteología y complejidad. Una nueva manera de concebir a Dios y nuestra relación con Él.

2. Hacia una ecoespiritualidad ecosófica no-dual. Necesitamos abrir ‘el tercer ojo’ para una visión total no-dual de la Realidad.

Aprendiendo de tres grandes místicos ecologistas: Francisco de Asís, Juan de la Cruz y Pierre Teilhard de Chardin

3. Una breve conclusión.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba