Raimon Panikkar Alemany (1918-2010) una existencia caleidoscópica (1)

“En mí se inicia una línea kármica”, dijo Raimon Panikkar en alguna ocasión (“Reflexiones autobiográficas”, Anthropos 1885). Aunque puedan sonar pretenciosas estas palabras, son las palabras de un hombre de una calidad intelectual excepcional y de un recorrido existencial largo, rico y fuera de lo común por las múltiples realidades que en él convergen: la realidad humana con su origen hindú-cristiano, la realidad académica e intelectual interdisciplinar (doctorados en ciencias, filosofía y teología), pero también intercultural, interreligiosa... Todo ello hace excepcional, particularmente valiosa e inclasificable su persona y toda su obra. ¿Un novum histórico?.


Él mismo reconoce el “riesgo existencial” como una característica de su propia existencia:
“El riesgo existencial es el de una vida que se enraiza en más de una cultura y religión... Mis circunstancias personales (biológicas, históricas y biográficas) me han hecho posible aceptar el riesgo de una conversión sin enajenamiento, la asunción sin repudiación, la síntesis y simbiosis sin caer en un sincretismo o eclecticismo. La doctrina india del propio karma me resulta un símbolo vivo... Por mi nacimiento, educación, iniciación y vida real soy una persona que vive de las experiencias originales de la tradición occidental tanto cristiana como secular, y de la tradición india, tanto hindú como buddhista... La comprensión mutua y la fecundación entre las distintas tradiciones puede realizarse por el sacrificio de la propia vida, sometiéndose primero a sostener las tensiones existentes sin caer en la esquizofrenia y a mantener las polaridades sin una paranoia personal o cultural” (“Autobiografía intelectual. La filosofía como estilo de vida”, Anthropos 1985).

La vida de cada persona es siempre única, pero unas son más excepcionales que otras y dejan mayor impronta en la historia. El camino vital e intelectual de Raimon Panikkar es largo, intenso y diferente: Noventa y dos años de vida social intensa, con una amplísima producción intelectual y una estela que ha ido dejando impronta en los diversos lugares en los que ha ido trabajando. Él no separó su itinerario personal y su itinerario intelectual: “No puedo separar mi vida personal de mi ocupación, que es igualmente personal... Hacer es la actividad de mi ser” (Invitación a la sabiduría, 1999).

Hace años hemos divido el intenso itinerario vital e intelectual de Panikkar en cuatro etapas fundamentales, íntimamente unidas, de las que veremos los momentos más importantes en dos post sucesivos: 1) Nacimiento, formación y juventud. 2) Los años en la India. 3) Los años en los Estados Unidos. 4) Vuelta a Cataluña y últimos años.


1) Nacimiento, formación y juventud (1918-1954)

1918. En este año de posguerra, de la terrible gripe española, de revueltas y huelgas en Barcelona, nace en esta ciudad Raimundo Santiago Carlos Pániker (2 noviembre); hijo de Menakath Allampadath Ramuni Pániker (+1954) y Carmen Magdalena Alemany (+1975) (foto de al lado). Fueron cuatro hermanos (foto más abajo): él era el mayor, le seguía su hermana Mercè (1920-2012), empresaria y activista social, luego Josep Maria, muerto joven, y Salvador (1927-2017), filósofo y editor. Raimon ha manifestado en más de una ocasión lo mucho que debe a su origen familiar: “Había una armonía profunda entre mi padre y mi madre, siendo de dos tradiciones diferentes”.


1928-35. Estudia el Bachillerato con los Jesuitas en el Colegio San Ignacio de Sarriá.

1935-1936. Inicia los estudios de Ciencias y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona.
1936-1939. Guerra Civil Española. La familia parte para Alemania (Siegburg). Raimon prosigue sus estudios de Ciencias y Filosofía en Bonn.

1940. Vuelta a España. Sigue estudiando Ciencias en Barcelona y luego Filosofía en Madrid.
Licenciatura en Ciencias en la Universidad de Barcelona.
A su vuelta de Alemania, Raimon fue captado para su Obra por Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975), que había fundado el Opus Dei en 1928; se hace numerario en 1941.

1942. Licenciatura en Letras en la Universidad de Madrid.
1942-1945. Trabaja en la industria familiar de cueros y adhesivos "Paniker" (Barcelona).
1942. Miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Filosofía “Luis Vives” hasta finales de 1957.
García Morente, catedrático de Filosofía, le propuso colaborar con él y acceder a la cátedra en la universidad madrileña; así como Zubiri, con quien Panikkar había estudiado en Barcelona. Pero Escrivá le dijo que no, pues debía dedicarse a la pastoral.

1946. Doctorado en Filosofía y Letras (Universidad de Madrid).

Realiza sus primeros estudios de Teología en Madrid.
El 29 septiembre de 1946, Raimon se ordena sacerdote (en la foto el día de su primera Misa rodeado de la familia y amigos).

1946-1950. Es capellán del Colegio Universitario de la Moncloa y da conferencias y cursos diversos en Madrid: Universidad (profesor de Filosofía de la Historia en el Studium Generale), Seminario Diocesano, Instituto León XIII, etc.
Trabaja muy activamente en la redacción de las revistas Síntesis y Arbor, publicando varios artículos de ciencia y pensamiento (ver el primer post de este blog: “Raimon Panikkar, un centenario”).
Es secretario de la Sociedad Española de Filosofía (1947).
Publica su primera obra F.H. Jacobi y la filosofía del sentimiento (La Plata 1948).
Encargado de la dirección de la colección “Patmos”, de la editorial Rialp (1948-1953).

Conoce al filósofo italiano Enrico Castelli(1900-1977). De la fuerte amistad de ambos nace su larga colaboración durante años en los Colloqui Castelli y el Archivio di filosofía, que darán lugar a numerosas investigaciones y trabajos de Panikkar. En estos Colloqui, iniciados en 1950, participaron algunas de las mayores figuras del pensamiento de su tiempo: P. Ricoeur, E. Lévinas, R. Rorty, G. Vattimo, H.G. Gadamer, G. Marcel, J. Marias, K. Rahner, W. Pannenberg, J. Jeremias, G. Girardi, L. Alonso-Schöekel,etc.

1950-1953. Por razones poco claras, es enviado por Escrivá de Balaguer como capellán a Salamanca.
Publica El Concepto de la naturaleza (Madrid 1951).

1953-1954. Roma. Licenciatura en Teología en la Pontificia Universitá Lateranense.
1954 Muere su padre (Barcelona, 12 febrero).


2) Los años en la India (1954-1966)

1954. Marcha a la India, instalándose en Varanasi (en la foto en la ciudad sagrada con su madre en 1956). Años antes había estudiado sánscrito en Barcelona con el mallorquín Joan Mascaró, que fue profesor en la universidad británica de Cambridge.

Es investigador en las Universidades de Varanasi (en el Norte) y Mysore (Sur).
Conoce al sacerdote Jules Monchanin (1895-1957), al monje benedictino Henri Le Saux (1910-1973) y a Bede Griffiths (1906-1993), que habian hecho un compromiso entre el cristianismo y el hinduísmo, fundando el monasterio de Saccidananda (“de la Trinidad”), también llamado Shantivanam, llegando a cambiar sus nombres por Swami Paramarubyananda, Swami Abhishiktananda y Swami Dayananda.

1958. Vuelta a Europa. Doctorado en Químicas (Universidad de Madrid).
1959-1963. En Roma es capellán en la Residenza Universitaria Internazionale y profesor invitado en la Università La Sapienza (que le da la libero docenza), departamento de Filosofia della Religione. También es profesor en Salisburg (Austria) y otros centros…
Doctorado en Teología (Pontificia Universitá Lateranense, 1961).
Participa en los trabajos del Concilio Vaticano II.
En diciembre de 1962 concluye la primera sesión del Concilio.

Publica La India. Gente, cultura y creencias (1960), Premio Nacional de Literatura Española, Patriotismo y cristiandad (1961) y Ontonomía de la ciencia (1961).

1963. Muere Juan XXIII, y el nuevo papa Paulo VI concluye el Concilio.
Panikkar intensifica su relación con Castelli, y otros intelectuales como Dossetti, Balducci…
Es enviado a Milán; tiene conflictos con Escrivá y el Opus, que lo llevan a abandonarlo definitivamente un par de años después.

Publica: Humanismo y cruz (1963), L’incontro delle religioni del mondo contemporáneo (1963) y Die vielen Götter und der eine Herr (1963; Los dioses y el Señor, 1967)

1964. Regresa definitivamente a la India. Research fellow professor en la Universidad de Varanasi (Banaras Hindu University), aunque no consigue la cátedra.
Reencuentro con Le Saux; conviven en la comunidad de Shantivanam, peregrinan juntos a las fuentes del Ganges y al Arunacala…
Publica: The Unknown Christ of Hinduism (1964), su tesis doctoral en teología, Religione e Religioni (1964) y Kultmysterium in Hinduismus und Christentum (1964).

1966. Va a Roma para el Colloquio de Castelli.

Paulo VI (foto de al lado) lo integra en el Secretariado para las religiones no-cristianas y en la Universidad Ecuménica que proyecta en Jerusalén (Instituto Tantur), participa en un encuentro en Zurich, etc.
Al cesar su pertenencia al Opus Dei, se incardina en la diócesis de Varanasi.
Como ciudadano indio, es Delegado del Estado Indio en el Coloquio de la UNESCO en Buenos Aires.

Publica Maya e Apocalisse. L’incontro dell’induismo e del cristianesimo (1966).

Volver arriba