Raimon Panikkar, un maestro para nuestro tiempo y puente excepcional entre Occidente y Oriente

“La contribución teórica y práctica de Raimon Panikkar es inmensa. Desde la historia y la fenomenología de la religión, la filosofía y la teología, hasta la cosmología y la filosofía de la ciencia, los estudios comparativos... Es tanto un poeta como un filósofo, un místico como un teólogo, y las tensiones entre mythos, logos y espíritu se encarnan en su conciencia y en su prosa”.
Estas palabras del Prefacio del Dr. Joseph Prabhu en uno de los primeros y más interesantes libros colectivos sobre Panikkar (The Intercultural Challenge of Raimon Panikkar, New York 1996) resultan iluminadoras para acercarnos a este hombre que no sólo es de los pensadores españoles con más obra publicada y con más proyección internacional, sino uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo; puente excepcional para el diálogo entre Occidente y Oriente.

Su obra está reconocida internacionalmente como una de las más innovadoras del siglo XX en el campo del pensamiento, tal como testimonian las múltiples traducciones de sus ensayos y las numerosas monografias y tesis de doctorado que se han hecho sobre él, como he recogido en mi ultimo libro (Introducción al Diccionario panikkariano, 2016). Aunque en español y catalán se han publicado menos monografías sobre él que en italiano y otras lenguas.

En español:

J. Pigem, El pensament de R. Panikkar: Interdependència, pluralisme, interculturalitat (Barcelona 2007); V. Pérez Prieto, Más allá de la fragmentación de la teología, el saber y la vida: R. Panikkar (Valencia 2008) y Dios, Hombre, Mundo. La trinidad en R. Panikkar (Barcelona 2008), J.L. Meza, La antropología de Raimon Panikkar (Bogotá 2009); M. Bielawski, Panikkar. Una biografía (2014, original italiano 2013)y V. Pérez-J.L. Meza, Diccionario panikkariano (2016).
Tmbién los volúmenes colectivos Philosophia pacis. Homenaje a R. Panikkar (Barcelona 1989)y La filosofía intercultural de R. Panikkar (Barcelona 2004); y monográficos de las revistas Anthropos (1985), Ilu. Revista de ciencias de las religiones (2001), etc.

En italiano:

A. Rossi, Pluralismo e armonía. Introduzione al pensiero di Raimon Panikkar (Città di Castello 1990); G. Cognetti, La pace è un’utopia? La prospettiva di Raimon Panikkar (Soveria 2006); P. Barone, Spensierarsi. Raimon Panikkar e la macchina per cinguettare (Milano 2007); R. Cappellini, A colloquio con R. Panikkar tra tradizioni e pensiero contemporaneo (Milano 2010); P. Calabró, Raimon Panikkar e le scienze moderne (Bologna 2011); R. Luise Raimon Panikkar, profeta del dopodomani (Roma, 2011); F. Comina, Il Cerchio di Panikkar (Milano 2011), V. Pérez, Raimon Panikkar: Oltre la frammentazione del sapere e la vita (Milano 2011); L. Vilanova, Raimon Panikkar: Dal divino al sacro (2015); L. Marcato, Le radici del dialogo. Filosofia e teologia nel pensiero di Raimon Panikkar (2017), etc.

En francés: P. Liesse, Hindouisme et christianisme dans le pensée de R. Panikkar (Louvain 1973); R. Smet, Essai sur la pensée de R. Panikkar (Louvain 1981); Le probleme d'une théologie hindou-chretienne selon R. Panikkar (Louvain, 1982), etc.

En inglés:

Kana Mitra, Vedantic Investigation of R. Panikkar's Attempt at Bridgebuilding (London 1987); K. Ahlstrand, Fundamental Openness. An enquiry into Raimundo Panikkar's theological vision and ist presuppositions (Uppsala 1993); J. Prabhu (ed.), The Intercultural Challenge of R. Panikkar (NY 1996); Ch. Menacherry, Christ, The Mistery in History. A Critical Study on the Christology of Raymond Panikkar (Frankfurt 1996); A. Savari Raj, R. Panikkar's Cosmotheandric Vision (Bern 1998); C. Mendonça, The Relevance of R. Panikkar's Intercultural Challenge (Munster 2002), J. Komulaein, An emerging cosmotheandric religion? Raimon Panikkar’s pluralistic theology of religions (Boston 2005), A. Savari Raj, Ecosophical Justice. Ecology, Justice and R. Panikkar (Bangalore, 2010), etc.

Y en alemán:

R. Von Sinner, Grundziige einer akumenischen Hermeneutik im Dialog mit L. Boff und R. Panikkar (Tübingen 2003); B. Nitsche (hg.), Gottesdenken in interreligiöser Perspektive: R. Panikkars Trinitätstheologie in der Diskussion, Frankfurt Main 2005), etc.

De las más de treinta Tesis Doctorales que se hicieron sobre Panikkar en diferentes universidades del mundo, sólo cinco fueron en universidades españolas: Salamanca 1996 y 2006, Barcelona 1998 y 2005, Santiago de Compostela 2012. En universidades europeas, americanas y del resto del mundo: Pavia 1971, Oxford 1975, Milano 1976, Melbourne 1977, Louvain 1980, Philadelphia 1980, Michigan 1988, Bangalore 1988, Verona 1992, München 1992, Washington 1993, Upssala 1993, Madras 1994, Frankfurt 1995, Juiz de Fora (Brasil) 1997, Bonn 1997, Freiburg 1999, Bern 1998, Padova 2001, Gregoriana di Roma 2002, Beijing 2004, Javeriana de Bogotá 2009, Strasbourg 2016...

Panikkar fue un hombre excepcional; de un recorrido existencial e intelectual largo, rico y fuera de lo común por las múltiples dimensiones de su existencia. En él convergen su origen hindú-cristiano, su formación académica e intelectual interdisciplinar, pero también plurilingüística (dominaba cerca de una docena de lenguas: español, catalán, inglés, alemán, italiano, francés, hindi... latin, griego y sánscrito), intercultural, interreligiosa... Como lo hacía en cada lengua que hablaba, no fue un diletante de diversas religiones y culturas, sino una persona profundamente inmersa en el cristianismo y en la cultura occidental contemporánea secular, y al mismo tiempo en el hinduismo y en el buddhismo, con su mística y su voluntad de comunión con el todo.

Vivió en cada una tan intensamente que llegó a declararse simultáneamente cristiano-hinduista-buddhista-secular. Una "cuádruple identidad" que vivió teóricamente y existencialmente, profundizando hasta la médula en el devenir vital e intelectual de la vida europea, india y norteamericana. Esto hace que su pensamiento y su experiencia existencial constituyan un puente excepcional -teórico y práctico- entre Occidente y Oriente, y viceversa.



Panikkar fue, sin duda, uno de los grandes pensadores de nuestra época. Ewert Cousins, profesor de filosofía en la California State University-Los Angeles y uno de los pioneros más destacables del diálogo intercultural, llega a calificarlo como “uno de los pensadores paradigmáticos de la Segunda Era Axial”, por su interdisciplinaridad e interculturalidad (E. Cousins, Christ of the 21st Century, 1992). Octavio Paz dijo de él que “era un hombre de inteligencia eléctrica” por las múltiples conexiones que interactuaban en él. Así lo hemos podido comprobar en nuestras multiples conversaciones. Panikkar fue un pensador excepcionalmente completo y original, un “maestro para nuestro tiempo”, como proclama uno de los premios que le otorgaron en Italia (Premio Nonino 2001); como Pico de la Mirandola, desarrolló un interés y una apertura a “tutte le materie conoscibili”. Su lema era "todo o nada", pues toda la realidad está intimamente relacionada, es un tejido sin costuras.

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