Dos congresos iberoamericanos sobre Raimon Panikkar

En el próximo mes de octubre habrá dos importantes congresos iberoamericanos sobre Raimon Panikkar. El primero será en San José-Costa Rica los dias 18 y 19 de octubre, con el título “Raimon Panikkar: Pionero de la pluriculturalidad y del diálogo. Aportes y legados filosóficos, teológicos y espirituales”. Y el segundo en Bogotá-Colombia los dias 23 y 24 de Octubre, con el título “Simposio Iberoamericano Panikkar 100 años”. Son los dos congresos más completos organizados en este año 2018 con ocasión del centenario de su nacimiento. En América Latina habrá otros eventos más: Belo Horizonte-Brasil (3, 4 y 5 de Octubre), Santiago de Chile (7 y 8 de Octubre) y Guadalajara-México (10 y 11 de Octubre). Un año en el que, fuera de Catalunya, no se organizó nada en toda la península ibérica nada más que unas jornadas en Granada y Sevilla a comienzos del mismo mes de octubre (3 y 4). Aunque sí se están realizando eventos en la vieja Europa: Londres y Cambridge en Inglaterra, Salzburgo en Austria, Milán, Roma, Florencia y Venecia en Italia.

Congreso en San José-Costa Rica

El congreso que se celebrará en San José-Costa Rica los días 18 y 19 de octubre, lleva por título “Raimon Panikkar: Pionero de la pluriculturalidad y del diálogo. Aportes y legados filosóficos, teológicos y espirituales”. Participaremos estudioso de Panikkar de España, Catalunya, Colombia, Costa Rica y Panamá.



El jueves 18 de octubre, en la Universidad Nacional (Heredia) serán las conferencias de Victorino Pérez (“Raimon Panikkar. Una existencia caleidoscópica. Una obra innovadora, un puente entre Occidente y Oriente”), Javier Melloni (“El pensamiento integral de Raimon Panikkar”), José Luis Meza (“La antropología teológica de Raimon Panikkar “) y Álvaro Vega (“Diálogo interreligioso. Aproximaciones desde Raimon Panikkar para un mundo sin fundamentalismos”).

El viernes 19 octubre, en la Universidad la Salle (San José) serán las conferencias de Amando Robles (“Raimon Panikkar y Marià Corbí, dos epistemologías axiológicas diferentes, ¿complementarias?”), Juan Carlos Valverde (“Salir de la crisis ecológica. El aporte político, filosófico y teológico de Raimon Panikkar”), Federico López (“Política, dialogo y pluralismo, basado en los principios filosóficos y teológicos de R. Panikkar”) y José María Vigil (“Humanos, Naturaleza y Dios”).

Simposio en Bogotá-Colombia

El Simposio Iberoamericano Panikkar 100 años en Colombia será el 23 y 24 de Octubre en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Participaremos estudiosos de Panikkar de España, Catalunya, Colombia, Chile, Bolivia, Costa Rica, México y Brasil.


Sus objetivos y metodología son: difundir el pensamiento de Raimon Panikkar en la región iberoamericana; propiciar las implicaciones del pensamiento panikkariano en los problemas de este contexto en los ámbitos filosófico, teológico, espiritual, político, cultural, educativo, entre otros; y favorecer un encuentro entre estudiosos de la obra de Raimon Panikkar.
Cuenta con conferencias (disertaciones mayores por parte de expertos), paneles de expertos y ponencias en mesas de trabajo (exposiciones más breves).
En el Simposio también se llevarán a cabo otras actividades como el lanzamiento del libro El agua de la gota (Editorial Herder 2018) y la presentación de la Opera Omnia de la misma editorial; y la constitución de la Red de Estudiosos del Pensamiento y Obra de Raimon Panikkar de Iberoamérica (RedPanikkarIberoAmérica).



En la mañana del martes 23 de octubre de 2018, tras un preludio sobre “La obra intelectual de Raimon Panikkar” a cargo de Victorino Pérez Prieto, será la conferencia de Javier Melloni “Pensar a partir de Raimon Panikkar”. A continuación será la Mesa temática 1 sobre “Interculturalidad” (con Jiovanny Samanamud Avila y José Luis Meza) y la Mesa temática 2 sobre “Diálogo intercultural e interreligioso” (con Luis Guillermo Restrepo y Jéssica Lorena Sepúlveda).
En la tarde serán las conferencias de Lucas Cerviño (“La experiencia plena de la Vida. Una lectura desde el pluralismo y el realismo latinoamericano”) y Juan Daniel Escobar (“La Evolución del Concepto de Religión en los “tres Panikkar”: ¿Maya o Realidad?”) y el Panel de expertos: “A mística inter-religiosa em Raimon Panikkar” con Francilaide Ronsi y “La escatología de Panikkar” con Camilo A. López Saavedra.

En la mañana del miércoles 24 de octubre será la conferencia de Victorino Pérez (“Relacionalidad, perspectiva cosmoteándrica y respectividad. Raimon Panikkar y Xabier Zubiri en diálogo”). A continuación será el panel de expertos con Felipe Teran y Gilbraz de Souza, y la Mesa temática 3 sobre “Ecosofía y religión” (con Juan Carlos Valverde y Ernesto Fajardo) y la Mesa temática 4 sobre “Hermenéutica y simbólica” (con Edgar Antonio López y Ruth Milena Páez).
En la tarde serán las conferencias de Milton Medellin (“Ser, substancia y relación: ontología trinitaria en Raimon Panikkar”); junto con la Mesa temática 5 sobre “Religión y fundamentalismo” (con Luis Fernando Bustamante y Nelson Gutiérrez Rueda), y la Mesa temática 6 sobre “Religión y mística” (con Sergio Néstor Osorio y Julio César Barrera). Al final, será el lanzamiento del libro de Panikkar El agua de la gota y la conferencia de clausura de Javier Melloni (“La evolución de R. Panikkar a partir de su diario”).

Para más información y suscripción: www.simposiopanikkarcolombia.com

Volver arriba