Un nuevo congreso en Barcelona sobre Raimon Panikkar

En estos días en que la web de Religión Digital está casi totalmente copada por el Sínodo de Amazonía, sobre todo por las expectativas creadas de algún cambio decisivo en el ministerio ordenado en la Iglesia católica con el acceso a hombres casados y mujeres, tengo que traer también a este blog una buena noticia para los seguidores de Raimon Panikkar: un nuevo e importante congreso dentro de dos semanas; que se suma a los que hubo el año pasado en diversos países de Europa y América con ocasión de su centenario. “Panikkar: perspectivas abiertas” es el nombre del  Simposio Internacional sobre Raimon Panikkar, que se celebrará entre el 23 y el 25 de este mes de octubre  en Barcelona, en el emblemático Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, con la participación de algunos de los mejores conocedores de su pensamiento de todo el mundo. 

Diccionario p

 Raimon Panikkar es uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, del que se ha  hablado ya repetidas veces en este blog, sobre todo a lo largo del año pasado. Sus reflexiones sobre la interculturalidad, la ecología/ ecosofía, el cristianismo, el hinduismo, el buddhismo, el diálogo interreligioso, la mística, la ciencia, la tecnocracia, el mito, el símbolo, etc., lo acreditan como un filósofo y un teólogo de primer orden. Su proyección internacional, manifestada por las más de cuarenta tesis doctorales sobre su obra defendidas en universidades de todo el mundo, y los numerosos estudio publicados sobre él, lo convierten en una figura única en las letras catalanas e hispanas. Una referencia sumaria se puede consultar en el Diccionario panikkariano.

La reciente celebración del centenario del nacimiento de Raimon Panikkar en 2018 (https://www.religiondigital.org/armonia_en_la_diversidad/Raimon-Panikkar-centenario-cincuenta-anos_7_2009269074.html) ha permitido dar a conocer el legado de Panikkar y difundirlo a través de exposiciones, jornadas, conferencias, mesas redondas, etc. en Catalunya y en el resto del mundo (https://www.religiondigital.org/armonia_en_la_diversidad/congresos-iberoamericanos-Raimon-Panikkar_7_2046165373.html). Pero, como recuerdan en la Introducción de la página del Simposio, “ha quedado pendiente, sin embargo, la celebración de un gran evento académico que permita profundizar en las perspectivas abiertas por Panikkar con el máximo rigor y ambición”. Este Simposio InternacionalRaimon Panikkar tiene el objetivo de hacer una contribución decisiva en el estudio y la difusión de la obra de Panikkar reuniendo algunos de los mejores conocedores de su pensamiento de todo el mundo.

Heisig

La conferencia inaugural correrá a cargo de  James W. Heisig, doctor en ciencias religiosas e investigador del Institut Nanzan de Religión y Cultura (Nagoya-Japón); especialista en la Escuela de Kioto, sobre la que ha publicado un libro emblemático Filósofos de la Nada. Un ensayo sobre la Escuela de Kyoto. Su conferencia llevará por título La nada como el locus de lo divino.

El resto de las ponencias serán a cargo de:

Coucelles

Dominique de Courcelles, doctora en letras y licenciada en teología; profesora del Centre Jean Pépin Transferts culturels (París). Dará la conferencia L'intuition cosmothéandrique: un défi proposé au monde d'aujourd'hui.

Maciej Bielawski, doctor en teología y profesor en la Universidad de Verona, autor del libro Panikkar. Una biografía. Su conferencia será Raimon Panikkar e la sua biblioteca.

Victorino Pérez Prieto, doctor en teología y en filosofía con dos tesis doctorales y tres libros sobre Raimon Panikkar; profesor en la Universidad de La Salle-Madrid. Dará la conferencia Relacionalidad: la perspectiva cosmoteándrica  y la respectividad. Raimon Panikkary Xabier Zubiri en diálogo.

Boada

Ignasi Boada, doctor en filosofía y licenciado en ciencias políticas; profesor en la Universitat Ramon Llull; fue secretario de Panikkar y publicó diversos trabajos sobre él: Panikkar en diàleg amb el seu món.

Jaume Angelats, doctor en teología y profesor en la Facultat de Teologia de Catalunya (URL): Raimon Panikkar a través dels seus diaris íntims.

Habrá también unamesa redondacon Amador Vega (doctor en filosofía y profesor en la Universitat Pompeu Fabra) y Xavier Melloni (doctor en teología, antropólogo y fenomenólogo de la religión; profesor en la Facultat de Teologia de Catalunya): Orient i Occident en Panikkar: ¿vers una nova síntesi?

Y un diálogo entre Josep-Ignasi Saranyana (doctor en filosofía, investigador emérito del CSIC) y Aleix Bonfill (doctorando en filosofía con una tesis sobre Panikkar): De Raimundo Pániker a Raimon Panikkar.

Pigem

La conferencia de clausura será a cargo de Jordi Pigem, doctor en filosofía con una tesis sobre Raimon Panikkar publicada como El pensament de Raimon Panikkar: Una filosofía de la interdependència. El título de conferencia es El llegat de Raimon Panikkar: Participar en l'aventura de la realitat.

Para más información e inscripción: http://monestirpedralbes.bcn.cat/es/actividades/conferencias/panikkar-perspectivas-abiertas-simposio-internacional-raimon-panikkar-2019

Volver arriba