Lázaros incómodos
| toño casado
Abrigado y calentito bajo mi edredón escucho el grito lejano de los Lázaros que no logran dormir en los campos de refugiados de Gaza mientras las bombas caen en una cruel lotería de muerte. Los niños africanos que viven sin agua y sin luz, jugando con botellas de plástico, futbolistas intrépidos sin zapatillas, soñando con una vida mejor, que se hacen mayores y se embarcan hacia un destino incierto de muerte. Miles de Lázaros comidos por los peces y el rechazo de los Epulones gordos y sin hijos que tratan a sus perros como príncipes. Las mujeres vendidas, el comercio de órganos, los indios que viven y mueren en las calles abarrotadas de la India, millones de Lázaros incómodos de ver. Así es el mundo. Con un abismo cada vez más grande entre pobres y ricos.
Y yo vivo y predico en el Barrio de Salamanca, con sus tiendas caras y su gente bien. Aunque aquí también hay pobreza, cosa curiosa, y gente que viene a Cáritas a por leche y ayuda para el alquiler... Y hay mucha gente buena y con posibles que ayuda con generosidad porque saben que su fe les impulsa a ser hermanos de sus hermanos necesitados. No lo hacen como limosneros para aplacar sus conciencias; son gente buena que trabaja y que ayuda desde la posición que la vida y muchas veces su esfuerzo, les dio. Los ricos no son malos por ser ricos, ni los pobres buenos por ser pobres. La generosidad en cualquier situación es prueba de fuego para conocer al individuo. Aunque es cierto y curioso ver como el pobre Lázaro es recibido por Dios no por ser bueno, sino por haber sufrido una vida de abandono. Dios hace justicia a todos los náufragos de la vida y los rescata.
Intento recordar mis orígenes humildes, mis padres obreros, mis navidades sin reyes, mi cena de sopa y tortilla. E intento vivir una fe que mueva también a mis hermanos a ver en los pobres a Cristo Crucificado. Esa adoración que se arrodilla ante las necesidades del otro y se hace cercano, como descubrieron Santa Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís, San Vicente de Paul y tantos y tantos cristianos a lo largo de la historia...
No seamos Epulones gordos y sin corazón. Los demás son nuestros hermanos, también lo Lazaros incómodos de mirar.
AVISILLOS
- Comenzamos con nuestra fiestas del Pilar en la Parroquia. Puedes ver nuestra programación en nuestra página web. El domingo 5 chocolate a las 11 y misa baturra a las 20
- Tras un año como administrador Parroquial el día 19 a las 13.30 celebraremos mi presentación como párroco del Pilar en una sencilla misa. Reza por mí y por mi buena gente de la parroquia. Y si quieres venir daremos aceitunas tb.
- ¿Quieres ir de peregrinación a Fátima? Nos vamos en el finde de la Almudena. Info en la parroquia por tfno.
Intento