"El pueblo de Dios debe cantar. Cantar por derecho para llegar a Dios de una manera mas total" La música en la JMJ de Lisboa

La música en la JMJ de Lisboa
La música en la JMJ de Lisboa

"Cantaba Jesús, cantaban los primeros cristianos, cantaba la Iglesia. Escuchar esta bien un ratito, pero yo creo que no debemos amputar esta dimensión espiritual de nuestra Comunidad. La música no es un adorno ni un lucimiento, es algo fundamental en la expresión de nuestra fe y nuestro contacto con Dios"

"Igual la Jerarquía, que es la que tiene la sartén por el mango, debía hacer una reflexión sobre el fenómeno Hakuna y tomar en serio la posibilidad de la Evangelización por medio de la música destinando medios y personas, trazando estrategias, apoyando a los que están y favoreciendo a los artistas que llegan"

Lo primero es decir una perogrullada tamaño pirámides de Keops: La Música es una parte muy importante de las JMJ, vehíçulo de expresión, celebración, oración y comunicación de los cientos de miles de jóvenes y agregaos de esta magna concentración. Porque la Música es muy importante sus vidas cotidianas.

Lo segundo, y cito al certero José María Olaizola, que no hay que hacer de nuestros gustos musicales dogmas de fe. Yo soy compositor musical y artista en general; puede que mis obras no le gusten a algunos y no las escuchen ni utilicen. No pasa nada; me sirven a mí y a otras muchas personas con las que sintonizo.

No me considero un crítico musical pero por mi formación y trayectoria me atrevo a compartir unas reflexiones que pueden ser compartidas o tiradas a la papelera. No pasa nada, huyamos de las distorsiones , cacofonías y desafines en nuestro modo de relacionarnos.

El Himno de la JMJ es un distintivo muy importante del encuentro. Los ha habido fabulosos, que se convirtieron en canciones ya para nuestras vidas como el "Enmanuel" de Roma 2000, y otros muchos... Letras pegadizas ritmos juveniles, mensajes claros. El de España fue como en Eurovisión con Remedios Amaya; quedamos los últimos en todas las votaciones... El de Lisboa estaba escrito Por el Padre Joao Paulo Vaz y musicalizado por Pedro Ferreira, músico. Lo escuchamos y cantamos N veces, su estribillo es fácil y cumplió su objetivo.

El coro y la orquesta oficiales de la Jmj fueron maravillosos en su profesionalidad con una sonorización apabullante. Tropecientos cantantes y una orquesta clásica. Los arreglos eran absolutamente cinematográficos, una autentica y maravillosa banda sonora. Eso sí, solo para escuchar. En el Viacrucis, impactante partitura al servicio del happening teatral, introdujeron una antífona de Taizé, que podía ser repetible. El resto una magna obra, como una sinfonía clásica encargada a un autor que dejo algo para la posteridad. Muy del gusto de los obispos que lo encargarían, que les encanta la música clásica...

Eso sí, quitando alguna antífona por ahí perdida, posibilidad de participación, cero. Y yo creo que eso hay que valorarlo. Tuve la suerte de participar en una celebración de la misa de rito greco-romano en una Iglesia lleno de eslavos. Cantaban todos con una fuerza y una pasión que emocionaba, tanto cantos tradicionales suyos como otros con guitarras mas poperas. Porque el pueblo de Dios debe cantar. Cantar por derecho para llegar a Dios de una manera mas total, cantar juntos para sentirse uno, cantar para expresar su fe y su entusiasmo, su pena, su devoción...  Cantaba Jesús, cantaban los primeros cristianos, cantaba la Iglesia. Escuchar esta bien un ratito, pero yo creo que no debemos amputar esta dimensión espiritual de nuestra Comunidad. La música no es un adorno ni un lucimiento, es algo fundamental en la expresión de nuestra fe y nuestro contacto con Dios.

Basta con echarte a la calle y toparte con los entusiastas y constantes grupos de Neocatecumenales. Sin valorar la composición musical de las obras, monocroma en ritmos y cadencias,  hay que destacar que todos cantan, e incluso bailan, con gran participación y entusiasmo.

La opción por la "música clásica" en la Jmj es una cuestión también a repensar. Los jóvenes cristianos escuchan "musica pop" y es la música que habitualmente se canta en  las celebraciones juveniles de cada lugar. No creo que "Litúrgico" sea obras a 8 voces con orquesta o con órgano y una santo con ritmo pop que cante todo el mundo no lo sea.  Por ejemplo y como excepciones, el canto de la comunión de la misa de envío, "Pao do Ceu" se podrá cantar en todas partes. Una obra preciosa. ¿No podría ir la JMJ por ahí? También los cantos de Taize, como el que se usó en la acción de gracias, animan a la repetición y participación y son de corte "clasico".

Siguiendo este hilo, uno de los momentos más bellos y profundos de la JMJ fue la canción "Tú eres mi estrella" cantada en la adoración de la Vigilia por la cantante de Fados "Caminho" con una sensibilidad y profundidad que emocionaron a todos. Alguno sólo optaría por el Tantum Ergo como "litúrgico" sin embargo ese canto  traspasó el corazón de los jóvenes y los unió a Jesús en una adoración que se hizo fado, bendita Caminho, su prodigiosa sensibilidad voz y guantes negros. Para mí el momento 10 musicalmente hablando.

Además de la música "litúrgica"  que se utiliza para las oraciones, misas y adoraciones, en la Jmj hay cientos de conciertos con cientos de intérpretes. Para todos los gustos y con gran afluencia, algunos con gran éxito.

Los españoles tuvimos un encuentro para comenzar la semana en Estoril. Tuve la suerte de dirigir un improvisado y entusiasta coro de 150 jóvenes que cantamos canciones de toda la vida. En el festival cantantes de siempre como Migueli, La Voz del Desierto, Unai Quirós, Jesús Cabello, Nico Montero,   y otros emergentes como Celia Salamanca, Marta Mesa, Aisha... se unieron para animar la noche. Sorprendetemente  Nacho Cano se trajo a su compañía de Malinche y cantaron dos temas: El Bautismo e hijos de la Guerra. la canción del Bautismo es un poderoso recurso litúrgico-pastoral que os recomiendo utilizar... Gran gesto de Nacho que el mismo pagó, todo un referente, un genio de la historia de la música española. Porque os cuento que todos los cantantes que fueron a Lisboa ellos mismo se tuvieron que pagar todos los gastos. Una cosa es que no te paguen y otra cosa es que tu mismo tengas que pagar. En eso la Iglesia Católica debe progresar pues hay músicos que viven de esto y siempre estamos con la misma  y triste canción...

Un párrafo aparte se merece el fenómeno "Hakuna". Sin duda, hay que alabar la intuición y apuesta absoluta del Padre Josepe Manglano, que es el fundador, de apoyar rotundamente la música, con toda clase de medios económicos e institucionales. Porque "Hakuna " no es un grupo musical al uso. Sus compositores, intérpretes y ejecutantes son variados. Aunque sus voces no sean la pera limonera, sus arreglos musicales y grabaciones están hechos por profesionales. Incluso cuentan con estudio y productor y todo un perfecto entramado de grandes profesionales para situar las canciones en internet, producir videos, películas, etc.  Sus canciones juveniles con su imagen también juvenil tirando a Taburete llegan a multitud de fans que corean todos los temas a voz en grito y las reproducen en sus dispositivos. Yo estuve en varios de sus conciertos. Daba igual la voz, los músicos, todo: el público estaba a sus pies, ya sea de rodillas, ya sea bebiendo como si no hubiera un mañana... Incluso llegaron a ser "teloneros" del Propio papa en la Vigilia... Cuando les pregunté a mis chicos de la parroquia porque triunfaba tanto esta música católica me dijeron "es que no hay otra". Migueli, Brotes, Nico, etc,  durante años sacaron sus discos a fuerza de voluntad. Muchos de ellos están solos, no tienen "comunity manager" que les maneje las redes ni manager que les ayude para gestionar su conciertos. Héroes de la evangelización por vocación y convicción. Igual la Jerarquía, que es la que tiene la sartén por el mango, debía hacer una reflexión sobre el fenómeno Hakuna y tomar en serio la posibilidad de la Evangelización por medio de la música destinando medios y personas, trazando estrategias, apoyando a los que están y favoreciendo a los artistas que llegan. Los protestantes llevan años haciéndolo y ahora resulta que en mucho encuentros effetás y otros es la música que se utiliza... Excepción en esto es Raúl Tinajero, Quijote que ilusiona, busca medios y crea conciencia... Un crak. Lleva años intentando dinamizar el tema con los Encuentros de Músicos Católicos y los Premios Spera.

Termino con una mención al Padre Guillermo Peixoto y la incursión de la música tecno en el amanecer de la asamblea en el Parque Texo. Hace años que Abraham, de la diócesis de Toledo, anima y pincha música animadita en distintos encuentros juveniles, para escándalo de algún estirado que tachaban su música de "satánica", él, que es un bendito... Personalmente me alegro de la iniciativa de Lisboa, y creo que es lo más adecuado para despertar a una gran tropa, más que el Requiem de Mozart...

Felicidades a todos los organizadores, músicos y artistas que llenaron Portugal de melodías, de fe y de buen rollo. "Alabad al Señor que la música es buena".

En la próxima hablaremos de "Vestuario y escenografía". Con humor y amor, cuanta tela Dios mío...

Volver arriba