José Luis Retama: "Es una excelente noticia para toda Extremadura" Las Edades del Hombre salen de Castilla y León y se celebrarán en 2022 en Plasencia

Las Edades del Hombre salen de Castilla y León y se celebrarán en 2022 en Plasencia
Las Edades del Hombre salen de Castilla y León y se celebrarán en 2022 en Plasencia

"Un regalo en tiempos de desaliento que beneficiará a toda Extremadura"

Fernández Vara mostró su "inmensa gratitud" ante la decisión de que Plasencia albergue la muestra y ha expresado su convencimiento de que "Las Edades del Hombre" saldrán, "si es que posible, todavía mas reforzadas de su presencia en la región"

Gonzalo Jiménez: "Hoy, nuestros proyectos en Castilla y León se han planteado con una periodicidad bianual, con lo que en la primera ocasión que hemos tenido cumplimos con un deseo compartido tanto por los extremeños como por la Fundación y su Patronato"

Las Edades del Hombre salen de Castilla y León. La muestra, la mayor exposición española de arte religioso, recalará en 2022 en Plasencia, según informaron desde la catedral diocesana el obispo, José Luis Retama; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo González Vara; el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro; y el Secretario General de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez.

Según explicó el obispo de Plasencia, “pensamos que es una excelente noticia para la Iglesia de Plasencia y para toda Extremadura, que podrá utilizar su patrimonio histórico cultural para una gran catequesis”. La fecha de inicio de la exposición está prevista para la primavera de 2022.

"Esperamos que sirva de revulsivo" para la economía local y del resto de la comunidad. Retana ha asegurado que el anuncio supone "un regalo en tiempos de desaliento que beneficiará a toda Extremadura".

Por su parte, Fernández Vara mostró su "inmensa gratitud" ante la decisión de que Plasencia albergue la muestra y ha expresado su convencimiento de que "Las Edades del Hombre" saldrán, "si es que posible, todavía mas reforzadas de su presencia en la región".

Sacar lo mejor de nosotros mismos

"Es un reto para las instituciones, para la Iglesia extremeña y para el pueblo extremeño, que tenemos ante nosotros la enorme oportunidad de poder sacar lo mejor de nosotros mismos, de cara a volcarnos en lo que, sin duda ninguna, será un antes y un después", ha dicho. Además, se ha mostrado convencido que el esfuerzo realizado "verá suficientemente satisfechas todas las expectativas" que se puedan levantar por parte de la Iglesia castellanoleonesa y española.

Para el presidente de la Junta, que ha estado acompañado por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, lo que va a ocurrir el próximo año en Plasencia no es una muestra al uso, ya que habla de la historia de la humanidad desde una perspectiva religiosa, pero sobre todo de una perspectiva histórica.

"Una historia que no debemos olvidar, en unos momentos en los que el mundo no sabe hacia dónde se quiere dirigir probablemente sea un fortaleza el que seamos capaces de mirar hacia atrás y ver el camino recorrido", ha continuado.

Tras señalar que los costes de su organización están garantizados, ha recordado a todas las personas que han trabajado para que la exposición pueda estar en Plasencia y ha matizado que es un proyecto "sin colores concretos, es un proyecto de unidad esperanza y futuro".

Salida de Castilla y León

Asimismo, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado que la ciudad lleva diez años trabajando para que la exposición recala en su catedral y ha subrayado "que, sin duda, servirá de revulsivo para recuperar la autoestima y la economía local". "Que nuestras empresas y autónomos puedan recuperar gran parte de las pérdidas que la pandemia ha originado es la mejor aportación, junto a la espiritual, de este gran proyecto", ha afirmado el primer edil.

Las Edades del Hombre, en Plasencia

Por último, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha señalado que es un "hecho cierto" que los obispos y alcaldes de Plasencia han solicitado durante muchos años la realización de una edición de Edades en la catedral "peticiones que hemos recogido siempre con agrado y con deseo de poder realizarla".

La dificultad "ha venido por los compromisos" que la Fundación ha tenido con la Comunidad de Castilla y León en la realización de proyectos anuales, "lo que ha hecho que fuera imposible llegar hasta aquí".

"Hoy, nuestros proyectos en Castilla y León se han planteado con una periodicidad bianual, con lo que en la primera ocasión que hemos tenido cumplimos con un deseo compartido tanto por los extremeños como por la Fundación y su Patronato", ha afirmado. 

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba