2021 tendrá cinco sedes expositivas en tres provincias Las Edades del Hombre se hace itinerante

Presentación del cartel de "Lux", para las Edades del Hombre 2021
Presentación del cartel de "Lux", para las Edades del Hombre 2021

Ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes (Palencia) y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún (León)

Iceta invitará "oficialmente" al Papa a visitar Burgos cuando reciba el palio episcopal

La XXV edición de la exposición Las Edades del Hombre 'Lux' se expondrá en dos claustros de la Catedral de Burgos desde los meses de «mayo o junio» hasta finales de 2021, según precisó hoy el nuevo arzobispo de la diócesis burgalesa y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, durante un desayuno de trabajo de la institución para hacer balance de las actividades llevadas a cabo durante el presente ejercicio y avanzar en la programación de cara al año central de la conmemoración.

«Serán cinco sedes expositivas en tres provincias», dijo. Ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes (Palencia) y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún (León). La vigésima quinta edición de la muestra de arte sacro está enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. 

La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

Inauguración del Centro Lux Mundi en Brasilia
Inauguración del Centro Lux Mundi en Brasilia

El Papa tiene su sede episcopal en Oca

En cuanto a la posible visita del papa Francisco a la ciudad en 2021 con motivo de la confluencia del VIII Centenario de la Catedral, Año Santo Jacobeo y de Las Edades del Hombre, desveló su intención de hacerle «la invitación oficial» en Roma el próximo 29 de junio, con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo dado que tiene que desplazarse hasta la capital italiana para recoger el palio arzobispal.

Sin embargo, reconoció que el papa Francisco «ha manifestado su preferencia por recibir y visitar a los más necesitados» y recordó su próximo viaje a Iraq. «Será un honor inmenso que venga pero le respaldo en su idea de que visite a los más necesitados», apuntó Iceta, quien insistió en que «aún así, le haré la invitación de que venga a visitar su sede (por Oca)» si bien «comprendo que su agenda pueda tener otras perspectivas o necesidades», concluyó.

El papa Francisco fue entre el año 1992 y 1998 obispo titular de la antigua Diócesis de Oca, en lo que actualmente se conoce como la localidad de Villafranca Montes de Oca, una de las diócesis no presenciales más antiguas de Europa, con origen en el Medievo.

Año Jubilar del VIII Centenario de la Catedral de Burgos
Año Jubilar del VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Respaldo de los actos

En octubre de 2019, la Santa Sede confirmó su respaldo a los actos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Con una carta firmada en el Vaticano el 26 de septiembre, el cardenal Gianfranco Ravasi asegura al entonces arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede «al impresionante programa de iniciativas» organizado con motivo del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral.

En la misiva, el cardenal reitera, además, su disposición a participar en algunas de las actividades programadas, de modo especial, en el Congreso Internacional sobre las Catedrales y que tendrá lugar, con toda probabilidad, en junio de 2021 organizado conjuntamente por el Cabildo, la Facultad de Teología y la Universidad de Burgos (UBU).

Volver arriba