Tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre próximos Málaga, sede del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías

Málaga, sede del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías
Málaga, sede del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías

Paloma Saborido: "Queremos hablar de la religiosidad popular y de la trascendencia, que tiene hoy, en el siglo XXI, la misión evangelizadora de las Cofradías y Hermandades, que dan una manifestación de fe pública"

Buscan crear una "mesa europea de debate en torno a la religiosidad popular"

"En este Congreso queremos hablar de la religiosidad popular y de la trascendencia, que tiene hoy, en el siglo XXI, la misión evangelizadora de las Cofradías y Hermandades, que dan una manifestación de fe pública, al momento de representar en la calle, la Pasión, muerte y Resurrección de Cristo, ese mensaje de amor absoluto que nos dio a través de su sacrificio físico y de la Resurrección”, lo dijo Doña Paloma Saborido Sánchez, Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad de Málaga y Directora Científica del IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, explicando el objetivo de este Evento eclesial que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2021, en la ciudad española de Málaga.

Una mesa europea de debate en torno a la religiosidad popular

Paloma Saborido señala que el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías se ha programado para poder ser una “mesa europea” de debate en torno a la religiosidad popular, y sobre todo, en torno a la misión evangelizadora que corresponde a las Cofradías y Hermandades. Estas Cofradías y Hermandades desarrollan no solo una labor interna, una labor social, una labor de formación religiosa de los propios integrantes o los propios miembros, sino, lo que es más importante y que quizás sea su función principal en la Iglesia Católica, que es el dar una manifestación de fe pública a la hora del desarrollo de este espectáculo, está representación de la Pasión, que tiene lugar en la Semana Santa.

Paloma Saborido Sánchez, Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad de Málaga

Paloma Saborido Sánchez, Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad de Málaga

En concreto en Málaga, en España, es trascendental el papel de las Cofradías y Hermandades y eso es lo que nosotros queremos poner de relieve en este Congreso. Queremos hablar de la religiosidad popular y queremos hablar de la trascendencia, de la importancia, que tiene hoy en el siglo XXI, la misión evangelizadora de las Cofradías y Hermandades, que lo que hacen es poner en la calle, para cualquier espectador, tenga o no formación religiosa, ese momento de la Pasión, de la muerte y de la Resurrección de Cristo, ese mensaje de amor absoluto que nos dio a través de su sacrificio físico y de la Resurrección.

Un evento en el Centenario de la Agrupación de Cofradías

Este Congreso que nosotros vamos a desarrollar en Málaga entre los días 23, 24 y 25 de septiembre, se enmarca dentro de los actos que se celebran en el Centenario de la Agrupación de Cofradías como primera institución de sus características fundada tanto en España, como a nivel Internacional. En este sentido, se ha intentado a través del mismo hilo conductor que es la religiosidad popular y la Semana Santa, la fuerza evangelizadora de las Cofradías y Hermandades estructurar este Congreso en tres paneles diferentes.

Hermandades y. Cofradías

Hermandades y. Cofradías

La religiosidad popular como fuente de evangelización

En un primer día, se va a desarrollar el concepto, el panorama actual en torno a la religiosidad popular, para ello nos encontramos con una conferencia inaugural que será llevado a cabo por Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización sobre la religiosidad popular como fuente de evangelización. Tras ello, nos encontramos con una primera mesa redonda, todas las demás ponencias van a estar estructuradas en mesa redonda, porque queremos fomentar no solo el debate entre los ponentes sino también el debate entre aquellos participantes que quieran expresar no solo sus opiniones, sino sus preguntas o cuestiones.

Tendremos una mesa redonda acerca de la religiosidad popular, sobre cuál es el desarrollo y cuál es la actualidad de estas manifestaciones de la religiosidad popular con dos catedráticos de trascendencia aquí en España, que son Isidoro Moreno Navarro y Rafael Briones Gómez, Catedrático de Antropología Social especializados en el desarrollo de la religiosidad popular y como no podía ser de otra forma, una mirada hacia América Latina qué tan importante es las manifestaciones de religiosidad popular a través de la especialista, investigadora, Brenda Carranza, Profesora de Antropología de la Religión, en la Universidad Estatal de Campiñas.

Manifestaciones de Religiosidad popular

Manifestaciones de Religiosidad popular

La pasión de Cristo en la evangelización

Un segundo día, nos centraremos en Jesucristo, en el momento de la Pasión de Jesucristo, ya que es ese momento histórico, momento de su vida, el que se representa en la Semana Santa. Por tanto, nos centraremos en la doctrina de Jesucristo a través de la Pasión y lo haremos a través de dos mesas redondas. En una primera, nos centraremos en la evangelización a través de los personajes secundarios de la Pasión y tras una contextualización histórica del momento de la Pasión, llevaremos a cabo un análisis histórico-teológico de los personajes secundarios de la pasión, un análisis sobre el protagonismo de la mujer en la pasión y ello con la ayuda de dos catedráticos, Carlos Gil Albiol, profesor titular del Nuevo Testamento y la profesora de la Sagrada Escritura, Elisa Estévez López que además ha sido por muchos años, Presidenta de la Asociación de teólogas de España.

Por último, veremos como esos mensajes que encontramos en los textos evangélicos de los personajes secundario, cómo se ha representado en la imaginería barroca qué se utiliza en el desarrollo de la Semana Santa, ese análisis de lo de los códigos iconográficos de la escritura profesional lo realizará Juan Antonio Sánchez López, un experto investigador en las imaginerías de Semana Santa. Para finalizar este este segundo día, nos centraremos en la figura de Cristo, en su pasión en la evangelización a través del sacrificio físico de Cristo, en la pasión en tres momentos diferentes: el proceso judicial que sufre, el padecimiento físico y su resurrección a través del análisis de la Sabana Santa, el Santo Sudario de Turín y ello lo realizaremos con tres investigadores profesionales expertos en la materia: José María Ribas Alba, un profesor de Derecho Romano especialista no solo en el contexto histórico, sino en el proceso judicial de Cristo, Alfonso Sánchez Hermosilla profesor de medicina forense, especialista y miembro del Centro Internacional de Sindonología de Turín y Paolo di Lazzaro qué es el investigador principal del centro investigación ENEA que nos hablará de las últimas investigaciones en torno al Santo Sudario de Turín, nos hablará del hombre de la Sábana Santa.

Somos testigos de Cristo

Somos testigos de Cristo

Las representaciones de las Cofradías y Hermandades

Para finalizar en el último día, como no podía ser de otro modo analizaremos las diferentes representaciones que llevan a cabo las Cofradías y Hermandades en distintos puntos no solo de la geografía nacional sino de la geografía internacional. Diferentes puntos de las representaciones de la Semana Santa, tras una conferencia de Monseñor Melchor Sánchez de Toca y Alameda qué es el Secretario del Consejo Pontificio de Cultura del Vaticano, nos encontramos con una aproximación a México, a Centroeuropa, a Italia, a Sicilia nos encontraremos con un análisis de la iconografía de Semana Santa Bizantina y de diferentes partes de la geografía española. Todo ello culmina con la posibilidad de presentar comunicaciones para aquellos que quieran acercarse con sus investigaciones breves en torno a la Semana Santa con movimiento en la religiosidad popular y tenemos la suerte de poder otorgar el premio Don Antonio Baena a la mejor comunicación presentada en este Congreso.

Mis Padres me enseñaron a vivir la fe a través de una Hermandad

Mis Padres me enseñaron a vivir la fe a través de una Hermandad

Mi experiencia viene de largo, tengo 47 años, soy profesora de Derecho Civil de la Universidad de Málaga. La verdad es que desde muy pequeña participo, soy miembro de una Hermandad, de una Cofradía, mis padres me apuntaron desde prácticamente que nací y desde los 3 años estoy saliendo como Nazareno en mi Cofradía. Nosotros vivimos esto desde el principio y así mi padre que está desde hace poco, estoy segura que al lado de su Virgen, de la Virgen a la que rezaba, pues mis padres me enseñaron esa fe, a vivir nuestra fe cristiana, nuestra fe vehiculizada en la vida de una Hermandad. Nosotros rezamos a Cristo y a su Madre y le ponemos cara en una talla de madera a la que nosotros rezamos, pero entendiendo que la fe es única y que la fe es en Dios, en Cristo y en su Madre.

Manifestamos públicamente nuestra fe

En la Hermandad lo que hace es que tienes conciencia de que participas y eres miembro en la Iglesia, pero no solo eso, sino que el día que sale la procesión es un día trascendental. Esto es lo que mis padres me enseñaron y que yo enseño a mis hijos, es que entendemos nuestra fe, que vivimos nuestra fe todo el año, pero el día que nos vestimos de nazareno es cuando manifestamos públicamente, quizá voz en grito, que somos cristianos y que somos seguidores de Cristo y es un día en el que nos vestimos, nos ponemos nuestro hábito de nazareno, nuestra túnica y para nosotros es el día más importante del año, porque es el día en el que demostramos de una forma palpable, sin ningún pudor, hoy en el siglo XXI, que somos seguidores de Cristo.

Damos a conocer que somos seguidores de Cristo

Creo que es el movimiento más importante de expresión popular y el movimiento de acto de fe más importante, porque todos lo que hacemos es públicamente manifestarnos seguidores de Cristo, manifestar, seguidores del mensaje de amor, de ese mensaje de Pasión Muerte y Resurrección de Cristo. Creo que es una de las experiencias, quizá yo como madre puedo decirlo más bonitas de tu vida. Pero siempre en el momento en el que te pones la túnica, con tu familia, con tu marido, con tus hijos, con tus hermanos, con tus amigos, para demostrar efectivamente que seguimos siendo seguidores de Cristo parece que es una experiencia que todos deberían vivir. Es una manifestación de fe que tiene trascendencia en la Iglesia Católica y en la sociedad actual en la que vivimos.

Un Congreso sobre nuestra misión evangelizadora

Creo que este Congreso que vamos a realizar en Málaga, es un Congreso qué es una oportunidad para debatir sobre la religiosidad popular, para debatir sobre su origen para debatir sobre la actualidad, para debatir sobre su misión evangelizadora, que hoy en el siglo XXI tiene esta manifestación de fe pública, qué es sin duda las representaciones que tienen lugar en la en la Semana Santa de cada uno de los países es importantísimo. Creo que vamos a tener muchísimas visiones, y los ponentes que vienen son de una calidad excepcional y que tenemos que aprovechar todos no solo el estar, el debatir sobre la religiosidad popular, sino además intercambiar impresiones y experiencias como cristianos, así que como Directora Científica del Congreso yo invito a todos los que nos escuchan a que participen, vengan a Málaga que todos serán bienvenidos los días 23, 24 y 25 de septiembre de este año 2021.

Volver arriba