En el Aula Pablo VI y con las personas sin hogar como invitados de honor El 15 diciembre, Vaticano celebra la IV edición del Concierto con los Pobres y para los Pobres

Concierto para los pobres de 2019
Concierto para los pobres de 2019

Se trata de la cuarta edición de la iniciativa que regresa al Aula Pablo VI con una renovada celebración de la belleza y la caridad, presentada por primera vez por la directora de orquesta Speranza Scappucci con la Orquesta y el Coro del Teatro dell'Opera di Roma. Tres mil plazas han sido reservadas para personas sin hogar, inmigrantes y personas en situación de dificultad social.s 

(Vatican News).-Será, como es tradición, el Aula Pablo VI del Vaticano la que acoja la cuarta edición del Concierto con los Pobres y para los Pobres, la iniciativa dedicada a las personas más desfavorecidas a las que se pretende ofrecer una experiencia de belleza a través de la música unida a un gesto concreto de caridad.

El evento, previsto para el viernes 15 de diciembre de 2023 a las 17.30 horas, contará con 3.000 lugares reservados para personas sin hogar, migrantes y quienes viven en situaciones de penuria social. Serán los "invitados de honor" del evento, invitados a participar a través del Dicasterio para el Servicio de la Caridad y de numerosas asociaciones de voluntarios que les ayudan a diario, y a los que se distribuirá después una caja con una cena y otros artículos de confort.

Nacido en 2015 de una idea de Riccardo Rossi y Gualtiero Ventura y organizado por Nova Opera con la Dirección Artística del Maestro, Monseñor Marco Frisina, está patrocinado por la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y el Dicasterio para el Servicio de la Caridad. En las tres ediciones anteriores han participado algunos de los mayores exponentes del panorama musical internacional, como el director de orquesta Daniel Oren y los compositores Ennio Morricone y Nicola Piovani, así como prestigiosas orquestas como el Teatro Verdi de Salerno, la Roma Sinfonietta, la Orchestra Italiana del Cinema y el Coro de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Este año, la directora es Speranza Scappucci, que se alternará en el podio con el Maestro Frisina para dirigir la Orquesta y el Coro del Teatro dell'Opera di Roma. También están confirmados en el escenario, presentes desde la primera edición, los 200 elementos del Coro de la Diócesis de Roma.

Valiosa, para esta edición del Concierto con los Pobres y para los Pobres, es la presencia de dos solistas de excepción: la soprano Maria Grazia Schiavo, entre las voces más importantes de su generación en el repertorio barroco, tradicional y Bel Canto, y el tenor Levy Sekgapane, popular talento sudafricano que ya ha ganado el "Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé" y el prestigioso concurso "Operalia".

El programa incluye una selección de obras maestras de Mozart, Rossini y Tchaikovsky, enriquecidas con famosas canciones navideñas nacionales e internacionales como Joy to the World, Quanno nascette Ninno, Tu scendi dalle stelle y Stille Nacht, en nuevas versiones especialmente orquestadas por Monseñor Frisina.

La participación del público en el Concierto con los Pobres y para los Pobres es totalmente gratuita, previa cumplimentación obligatoria del formulario en la página web oficial del evento. Las entradas, enviadas por correo electrónico, contienen un código QR único que deberá mostrarse en formato digital o en papel en el control de acceso el día del evento.

Volver arriba