Carlos V impidió que el crucero destruyera las naves centrales, según una historiadora La Iglesia cordobesa admitió en el siglo XVI que construir una catedral sobre la Mezquita "no fue una buena idea"

Mezquita
Mezquita

En 1590, el mismísimo vicario general de la diócesis de Córdoba, José de Alderete, informó al Papa Sixto V del estado de las obras del templo, y de los riesgos de destrucción del más bello templo islámico de Occidente

"Hasta hoy todo el mundo sostiene que Carlos V le dio al obispo Manrique la autorización para la edificación del crucero. Yo creo que no. La monarquía le pidió al obispo que cambiara el proyecto para que el crucero fuera más pequeño", asegura Michele Lamprakos

Construir una catedral católica en el interior de la mezquita de Córdoba era "una mala idea", porque devastaba un monumento "hermoso y conocido" en todo el mundo. Al menos, eso es lo que opinaba, en 1590, el mismísimo vicario general de la diócesis de Córdoba, José de Alderete, quien informó al Papa Sixto V del estado de las obras del templo, y de los riesgos de destrucción del más bello templo islámico de Occidente.

Tal y como revela Cordópolis, Alderete acudió al Papa para solicitar ayudar para culminar la obra. "No solamente había problemas financieros, sino estructurales", afirma la arquitecta e historiadora Michele Lamprakos, quien ha tenido la ocasión de tener acceso a documentos vaticanos acerca de la construcción del templo, que no estuvo exento de polémicas.

La historia tradicional aseguraba que en 1523 el obispo de Córdoba, Alonso Manrique, decidió edificar un crucero en el eje de la gran mezquita, para lo cual era preciso demoler las naves centrales del templo. Al día siguiente, el Concejo municipal ordenó paralizar las obras e, inmediatamente, fue excomulgado por el obispo, estallando un conflicto que tuvo que resolver el mismísimo Carlos V.

Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba

"Hasta hoy todo el mundo sostiene que Carlos V le dio al obispo Manrique la autorización para la edificación del crucero. Yo creo que no. La monarquía le pidió al obispo que cambiara el proyecto para que el crucero fuera más pequeño", asegura Michele Lamprakos, cuya investigación verá la luz en un libro en 2025. 

Fallido proyecto de traslado de la catedral

“Algunos aspectos de la historia del siglo XV y XVI sobre la Mezquita han sido oscurecidos”, asegura la arquitecta. “Lo mismo ocurrió con el fallido proyecto de traslado de la Catedral en los años setenta. Cuando llegué a Córdoba a investigar en 2013 todo el mundo me decía que lo del traslado no había ocurrido. Hoy afortunadamente ya se conoce”, señala, en relación con el sorprendente intento de desmontar el crucero católico de la Mezquita para reimplantarlo en un solar del casco histórico.

Volver arriba