El artista madrileño Ikella Alonso, (Madrid, 1971), presenta una retrospectiva de su obra 'Pintura en Interior 2002-2022' en el Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero), del 7 de julio al 31 de agosto de 2022

Por un lado, es la primera vez que se realiza una exposición de pintura, de un artista externo, en un Centro Penitenciario en activo. Y por otra, es la primera retrospectiva sobre el espacio de la obra de Ikella Alonso

Espacio cerrado, tiempo, no-olvido y esperanza son los conceptos detrás de esta muestra que cierra con una obra que representa un interior abierto al exterior, "una ventana a través de la que se mira de forma esperanzadora"

El artista madrileño Ikella Alonso, (Madrid, 1971), presenta una retrospectiva de su obra 'Pintura en Interior 2002-2022' en el  Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero), del 7 de julio al 31 de agosto de 2022.

Esta exposición presenta dos aspectos novedosos, por un lado, es la primera vez que se realiza una exposición de pintura, de un artista externo, en un Centro Penitenciario en activo. Y la primera vez que se muestra una retrospectiva sobre el espacio de la obra de Ikella Alonso.

Centro Penitenciario Madrid IV
Centro Penitenciario Madrid IV

Toda la obra pictórica está basada en interiores. El cuadro como espacio cerrado. “En La Nave pude ver para mi asombro, a la arquitectura convertida en pintura, por medio de una composición sobre otra, de un lienzo dentro de  otro”, expresa Juan carlos Rico (1). A lo largo de 20 años, se puede observar la evolución en la obra, tanto  en la técnica como en la temática. Hay cuatro aspectos reseñables, que funden la obra con el espacio que las alberga.  

"Espacio de Proyección I" 200x200 acrílico:lienzo 2003
"Espacio de Proyección I" 200x200 acrílico:lienzo 2003

"Espacio de Proyección I" 200x200 acrílico/lienzo 2003

La división del espacio en franjas verticales, “un efecto persiana donde se nos cuenta a través de las rendijas lo que realmente sucede en el cuadro”(2), describe Alfonso Albacete, se interrelaciona con toda la arquitectura carcelaria.  

Avanzando, encontraremos obras realizadas con goteos de pintura, bajo el  título “Llueve tiempo, “la dimensión temporal, el tiempo como dimensión, se  asociaba al tiempo meteorológico, al tiempo “que hace” confundido con el  tiempo “que pasa”, haciendo visible una metáfora netamente poética en la que  el paso del tiempo se convierte en un accidente climatológico” (3) 

"Espacio en obras"
"Espacio en obras"

"Espacio en obras" 200x200 óleo/lienzo 2009

Las obras que albergan figuras, “Para que no se te olvide” (2013), representa al ser humano olvidado, en el centro de la profunda materialidad, rodeado de todo aquello que resulta inalcanzable. En “S.T” (2002), habla sobre el anonimato. 

"Para que no se te olvide"
"Para que no se te olvide"

"Para que no se te olvide" 150x180 óleo/lienzo 2013 

Y cerrando esta exposición, nos encontramos con un cuadro, que representa un interior abierto al exterior, “en los que el paisaje ya no parece abrirse, bajo la  forma del plano, sino más bien con la apariencia de una ventana que se  abriese en el interior de una habitación con vistas al mar... adquiere más bien la  apariencia de reflejos en un espejo roto” (4), una ventana a través de la que se mira de forma esperanzadora.  

"Le Havre X"
"Le Havre X"

Ikella, pintor y solidario, ha creado dos impactantes belenes navideños para la Iglesia de San Antón, altavoces de la tragedia de los migrantes en las fronteras. En esta ocasión, entra en una cárcel para que no olvidemos a las personas que habitan en su interior y a través de la belleza, crear un espacio de aire y esperanza de un futuro mejor a sus habitantes.

"Le Havre X" 180x150 óleo/lienzo 2022 

(1) Juan Carlo Rico. “Teorema”.Catálogo “Ikella Alonso. Espacios interiores”, Madrid, 2004. Pág. 4 

(2) Alfonso Albacete. “Entrelíneas”. Catálogo “Ikella Alonso. Pintura dEspacio”. Madrid, 2007. Pág, 24. (3) Juan Pablo Wert. “Navegación de cabotaje”. Catálogo Ikella Alonso. Llueve tiempo”. Madrid, 2009. Pág, 4. (4) Miguel Cereceda. “Paisajes planeados”. Texto de Sala, Ikella Alonso. Paisajes planeados”. Madrid, 2021.

Invitacion
Invitacion

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba