Inauguración de 'El vuelo de Ícaro', exposición de Ikella Alonso en O_Lumen de Madrid Ikella Alonso: “Mi exposición es una invitación a volar, viajar, caminar y soñar”

Ikella y el cardenal Osoro
Ikella y el cardenal Osoro

La exposición de Ikella Alonso sorprende e impacta de entrada. Por el contenido y por el continente. Una joya en un relicario

El pintor se basa en capturas de satélite de mapas de las ciudades de sus pintores favoritos y los transforma en una obra pictórica

“Tras 25 años pintando, Ikella se sumerge en la pintura de forma honrada y desde esa altura intelectual nos propone un vuelo, una mirada de altura de los inabarcable del paisaje, del misterio y de la espiritualidad que sucumbe a la propia naturaleza”, explica el comisario

Mapas, caminar y volar. Son las tres coordenadas vitales de las que partió Ikella Alonso (Madrid, 1971) para montar su particular 'Vuelo de Ícaro'. Con un subtítulo que ilumina el vuelo: 'Visión espiritual del paisaje'. La exposición se presentó ayer en O_Lumen, el espacio cultural de los Dominicos de Madrid.

Entre los invitados a la inauguración de la bella exposición, el cardenal Osoro, arzobispo de Madrid, el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, o el provincial de los dominicos, Jesús Díaz Sariego.

La exposición de Ikella Alonso sorprende e impacta de entrada. Por el contenido y por el continente. Una joya en un relicario. Por la belleza que transmite, porque envuelve la mirada entre sus numerosos cuadros, que son como fogonazos de belleza que elevan el espíritu. Y todo ello en una sala de exposiciones espectacular, entre otras cosas por haber sido una iglesia construida por el prestigioso arquitecto Coelho de Portugal.

Ikella y el Padre Ángel

Más de 50 cuadros, que susurran desde los muros de la galería. Además, en el centro, en un llamativo montaje, una serie de cuadros suspendidos en horizontal por hilos casi invisibles. Como decía el comisario de la exposición, José Luis Palacios, “una mirada vertical donde el mapa se hace pintura”.

José Luis Palacios e Ikella Alonso

Porque Ikella, fiel a su infancia (cuando en casa le llamaban 'mapitas' por lo mucho que le gustaba la geografía y los mapas), se basa en capturas de satélite de mapas de las ciudades de sus pintores favoritos y los transforma en una obra pictórica donde los tonos y los colores coinciden con las composiciones de los artistas homenajeados. Desde Giotto a De Kooning, pasando por Fra Angélico, cuya 'Anunciación' deconstruye en un cuadro impactante, o un bodegón de Frida Kahlo.

Ikella

“Tras 25 años pintando, Ikella se sumerge en la pintura de forma honrada y desde esa altura intelectual nos propone un vuelo, una mirada de altura de los inabarcable del paisaje, del misterio y de la espiritualidad que sucumbe a la propia naturaleza”, explica el comisario en la breve presentación de la muestra.

Para José Luis Palacios, “se trata de cuadros inteligentes y para ver desde arriba, en una visión aérea de la pintura. Quizás, porque como confesó el mismo Ikella, “desde pequeño me gustaron los mapas, como una invitación a volar, viajar y a soñar, y siempre me gustó caminar, porque el camino nunca tiene fin”. E invitó al numeroso público presente (unas 250 personas) a sumergirse en la exposición, que “nos propone pararnos y mirar”.

Exposición de Ikella

Ikella Alonso

En su dilatada experiencia como artista pictórico Ikella Alonso ha participado en más de 200 muestras, individuales y colectivas.

En noviembre de 2018 fue galardonado con el primer premio, en el IV Certamen Libro de Artista Ciudad de Móstoles. La obra premiada fue el "Cuaderno de Mojácar", dentro de su serie “Diálogos”. Y en 2017 fue galardonado con el primer premio del XI Certamen Internacional de Pintura AFALVI en Burgos. Su última exposición, Ojos de Mujer, ha sido comisariada por Mateo Feijoo, actual programador de las Naves del Español.

Ikella

Entre sus últimas exposiciones destaca su participación en la Galería Evelyn Botella, hasta su cierre. La colección de esta Galería (entre la que se encuentra una obra del pintor) ha pasado a formar parte del Museo Ruso San Petersburgo Málaga.

Su obra está representada en Museos, Colecciones públicas y privadas, Fundaciones, Ayuntamientos, Universidades, Hoteles, en todo el territorio español.

Volver arriba