Sevilla, Cádiz y Granada ya anunciaron la suspensión de los pasos La Junta de Andalucía propone a las cofradías una "Semana Santa estática" en el interior de los templos

Encuentro de la Junta de Andalucía con las cofradías
Encuentro de la Junta de Andalucía con las cofradías

La última decisión sobre si cancelar o no los pasos procesionales en las calles corresponderá a los obispos

Una Semana Santa estática en el interior de los templos; posibles actos externos de arraigo popular en cada ciudad; un protocolo para ensayos y conciertos de música no profesionales, son opciones que se barajan

Primera reunión, primera toma de contacto, entre la Junta de Andalucía y los presidentes de los consejos de hermandades de la Semana Santa. Sobre el tapete, la terrible pregunta. ¿Habrá procesiones? Después de que Sevilla, Cádiz-Ceuta y Granada hayan anunciado la suspensión de los pasos por las calles, el Gobierno andaluz ha propuesto una "Semana Santa estática" en el interior de los templos, así como otras posibilidades, que habrán de ser valoradas en una nueva reunión dentro de un par de semanas.

Con todo, la decisión última la tomará cada obispo diocesano, aseguran las fuentes consultadas. Tal y como ha informado la Junta en un comunicado, en la reunión, desarrollada ayer por la tarde en el Palacio de San Telmo, han participado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

También han estado presentes los presidentes de las Agrupaciones de Cofradías de CádizCórdobaGranadaHuelvaJaénMálagaSevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), además de la secretaria de la de Almería.

Ayudas al patrimonio religioso

En un comunicado, el Gobierno andaluz asegura que "defiende el papel y la importancia de las distintas Hermandades, de sus Agrupaciones y Consejos dentro de la sociedad andaluza". Por ese motivo, "les ha traslado todo el apoyo y reconocimiento a la labor que realizan durante todo el año".

De hecho, se han puesto en marcha ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de inmuebles del patrimonio histórico con carácter religioso. "Estas subvenciones, dotadas con una partida presupuestaria de 750.000 euros, van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas".

El presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González, ha señalado a Huelva Información, que han quedado emplazados para una nueva reunión a primeros de febrero, “donde llevaremos desde cada provincia el proyecto de lo qué deseamos hacer y será la Dirección General de Salud la que nos marcará qué podremos realizar”.

Así, Antonio González dice que se habló de valorar “alguna excepcionalidad en determinado culto externo, como el traslado de una imagen a una catedral, el acto del preso de Málaga”. En la reunión nadie ha hablado de pasos en la calle, porque todos saben que esta será “una Semana Santa muy distinta”. Antonio González insiste en “estudiar todas las posibilidades y ver qué podemos hacer, como montajes de altares de insignias, imágenes...”.

Una Semana Santa estática en el interior de los templos; posibles actos externos de arraigo popular en cada ciudad; un protocolo para ensayos y conciertos de música no profesionales, son opciones que se barajan.

Volver arriba