Pérez Pueyo: "Se ha hecho prevalecer el sentido común y la razón" La Justicia obliga a Lleida a devolver a Barbastro, antes del 15 de febrero, las 111 piezas de la Franja

Bienes de la Franja
Bienes de la Franja

La resolución advierte con multas coercitivas y mensuales, así como con responsabilidades penales en caso de incumplirse la orden

La Diócesis de Barbastro-Monzón decidió acudir a los tribunales civiles en 2019, ante el incumplimiento de las reiteradas sentencias del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica de Roma que ordenaban la devolución de las piezas del patrimonio histórico artístico de las parroquias

Un juzgado de Barbastro (Huesca) ha ordenado la ejecución provisional, antes del 15 de febrero, de la sentencia que obliga al Museo Diocesano de Lleida a devolver las 111 piezas de arte de las parroquias de la zona oriental de Aragón, 25 años después de que estas se segregasen de la Diócesis de Lleida.

El auto del titular del Juzgado de primera instancia número 1 de Barbastro acepta la petición de ejecución de la sentencia, dictada el mes de diciembre de 2019, y acuerda dar traslado al Consorcio del Museo y al Obispado de Lleida de la orden de ejecución de la sentencia, a los que da de plazo hasta el próximo 15 de febrero para llevar a cabo la devolución.

La resolución advierte con multas coercitivas y mensuales, así como con responsabilidades penales en caso de incumplirse la orden.

El juez ha publicado también un decreto complementario en el que se requiere a las partes condenadas a cumplir la orden con los apercibimientos anteriormente referidos, aunque da la posibilidad a estas partes de plantear su oposición a este decreto en un recurso de revisión a presentar en cinco días que, sin embargo, no suspende el proceso de ejecución que se dicta en el auto.

"Moralmente satisfecho"

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, se ha mostrado "moralmente satisfecho" con el auto judicial que ordena la ejecución provisional de la sentencia de devolución de las 111 piezas de las parroquias de la zona oriental de Aragón, ya que "se ha hecho prevalecer el sentido común y la razón".

La Diócesis de Barbastro-Monzón decidió acudir a los tribunales civiles en 2019, ante el incumplimiento de las reiteradas sentencias del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica de Roma que ordenaban la devolución de las piezas del patrimonio histórico artístico de las parroquias.

Los obispos de Barbastro y Lleida, ante el juez
Los obispos de Barbastro y Lleida, ante el juez

Desde que se hicieron públicas las sentencias del Vaticano, la Diócesis de Lleida arguyó, en respuesta a las constantes peticiones de devolución hechas desde Aragón, que los bienes requeridos, depositados en el Museo de Lleida, estaban catalogados por la Generalitat y no podían desplazarse sin su autorización.

Sin títulos de permuta

El juez advirtió en su sentencia que desde Lleida no se aportaron durante el proceso los concretos títulos de compraventa, permuta o donación que le otorgaría su propiedad, y descartó que el obispo Messegué, a finales del siglo XIX, tuviera la intención de adquirirlos cuando se los llevó de las parroquias para fundar un museo.

Un conflicto de competencias planteado ante el Supremo por la Generalitat de Cataluña paralizó el proceso y lo demoró hasta octubre, fecha en la que el alto tribunal resolvió que el juez de Barbastro era competente para determinar la propiedad de las piezas y también para decidir sobre su entrega a los propietarios legítimos.

Tres meses después de ver confirmada su competencia para dirimir el litigio, el juez de Barbastro ha abierto el camino para la ejecución provisional de la sentencia, pendiente aún de recurso en la Audiencia de Huesca.

Ángel Pérez Pueyo, en su capilla
Ángel Pérez Pueyo, en su capilla

Este litigio, que acumula años de tensiones entre las diócesis y los territorios, se suma al todavía vivo en relación a los bienes del Monasterio de Sijena, parte de los cuales regresaron al cenobio tras un proceso que derivó en una ejecución forzosa de las piezas, depositadas también en el Museo de Lleida, con el apoyo de la Guardia Civil.

La oposición de la Generalitat a la devolución de estas piezas motivó la apertura de diligencias penales contra los exconsellers Santi Vila y Lluís Puig por desobediencia a la autoridad judicial, pendientes de resolverse en juicio. 

Volver arriba