Pérez-Pueyo: "Un hito que quedará siempre en la memoria colectiva de esta tierra" 26 años después, el Museo de Barbastro expone las piezas de la Franja devueltas por Lleida

Reapertura del Museo de Barbastro
Reapertura del Museo de Barbastro

Lambán: "Es un acto de justicia, las piezas vuelven al lugar del que no debieron salir nunca"

El Museo de la Diócesis de Barbastro-Monzón expone desde este martes las más de cien piezas del patrimonio histórico artístico de sus parroquias, tras 26 años de pleitos y de litigios contra instituciones catalanas para conseguir su devolución desde el lugar donde permanecían depositadas, el Museo de Lérida.

El Museo de la Diócesis de Barbastro-Monzón expone desde este martes las más de cien piezas del patrimonio histórico artístico de sus parroquias, tras 26 años de pleitos y de litigios contra instituciones catalanas para conseguir su devolución desde el lugar donde permanecían depositadas, el Museo de Lérida.

Unas piezas, ha explicado en la inauguración de la muestra el presidente de Aragón, Javier Lambán, que "fueron arrebatadas, por mucho que se quiera decir que no, contra la voluntad de sus legítimos propietarios, los vecinos de las parroquias, sin ningún tipo de indemnización".

Lambán ha hecho esta afirmación durante una intervención que ha precedido a la del obispo de Barbastro (Huesca), Ángel Pérez, para quien el camino para la recuperación de estas piezas "no ha sido nada fácil".

Ángel Pérez Pueyo y Javier Lambán
Ángel Pérez Pueyo y Javier Lambán



El responsable eclesiástico ha hecho referencia al procedimiento civil que decidió iniciar este prelado contra el Museo de Lérida, donde permanecían depositadas las piezas, y que le enfrentó a la diócesis de esta población catalana, subrayando que ha tratado de cumplir sólo con su deber, "que finalmente se ha hecho verdad a través de la justicia".

Las manifestaciones de ambos se han producido ante una de las piezas devueltas desde Cataluña, un valioso Pantocrátor románico procedente de la parroquia de Villamana, que se expone junto a otras importantes piezas como los frontales de San Vicente de Treserra y de Buira, los retablos de Santaliestra y de Villanueva de Sijena, o la virgen polícroma de Zaidín.

El presidente aragonés ha recordado que los largos años de pleitos dieron la razón de forma reiterada a la Comunidad aragonesa, posibilitando el retorno tanto de los bienes de las parroquias como del Monasterio de Sijena, a la espera de la devolución de las valiosas pinturas murales de la Sala Capitular del cenobio.

Apertura del Museo de Barbastro



Ha destacado que el Museo de Barbastro ha pasado a convertirse en "uno de los más importantes de Aragón" con la incorporación de los bienes de las parroquias, piezas que ahora permitirán redescubrir obras del románico y del gótico aragonés de una "potencia descomunal" hechas siglos atrás en los talleres de artesanos y artistas de Roda de Isábena, Benabarre o Graus.

El presidente ha añadido que la recuperación de estas piezas se enmarca, además, en un precepto del Estatuto de Autonomía de Aragón que mandata a sus autoridades a conservar su patrimonio como parte indivisible de la Comunidad, pero también a tratar de recuperar obras que salieron del territorio "de una manera generalmente injusta".

Ha anunciado, por otra parte, que su gobierno ha iniciado conversaciones con el Museo de Navarra para el intercambio de piezas procedentes de sus respectivos territorios.



Por su parte, el obispo de Barbastro ha calificado de "hito que quedará siempre en la memoria colectiva de esta tierra" el retorno de los bienes de las parroquias, un regreso que años atrás, ha admitido, se consideraba una "utopía".

Apertura del Museo de Barbastro



El responsable eclesiástico, que ha entregado a Lambán un rosario y una felicitación que le dio a su vez días atrás el Papa Francisco con la misión de hacérselo llegar al presidente aragonés, ha mantenido su política de "mano tendida" hacia las comunidades vecinas, en especial a Cataluña, para abordar proyectos de colaboración comunes en materia de arte y cultura.

En declaraciones posteriores a los medios, Lambán se ha referido a la muestra inaugurada como un "acto de justicia" respecto a unas piezas que, ha subrayado, "vuelven al lugar del que no debieron salir nunca".

Primero, Religión Digital
Volver arriba