Entrega esta lunes otras cinco piezas, que se suman a las 23 entregadas la pasada semana El Museo de Lleida se rinde, y entregará la totalidad de los bienes de la Franja a lo largo del mes de marzo

Llegan al Museo de Barbastro las primeras 28 piezas de las 111 que deben regresar a Aragón desde Lleida
Llegan al Museo de Barbastro las primeras 28 piezas de las 111 que deben regresar a Aragón desde Lleida

"Será en varias entregas, tres o cuatro, que se realizarán a lo largo del mes de marzo. Habrá que elaborar muchas de las cajas atendiendo a la especificidad de cada una de las obras", explican desde el Consorcio

Se trata de un retablo muy fragmentado dedicado a la Virgen de la primera mitad del siglo XVII; un retablo de la vida de la Virgen, del siglo XVI; dos fragmentos de un artesonado de madera con restos de policromía de los siglos XIV-XV, y un San Obispo, una talla de madera de los siglos XVI-XVII

El Museo de Lleida no se atrincherará contra las decisiones judiciales, y evitará que, como sucediera en el caso de los bienes de Sijena, tuviera que entrar la Policía a sus instalaciones para devolver los bienes a Aragón. Este mediodía, el consorcio artístico anunció que, en las próximas horas, hará entrega a Barbastro otras cinco piezas, que debían haber sido entregadas junto a otras 23 que llegaron la pasada semana, y que la diócesis "siempre ha reconocido que están en calidad de depósito".

Del mismo modo, Lleida anunció que el grueso de la colección, hasta sumar las 111 piezas en litigio, será devuelto a Argón durante el próximo mes de marzo, toda vez que se ha resuelto la cuestión de la licitación para el embalaje, manipulación y traslado de las obras. "Será en varias entregas, tres o cuatro, que se realizarán a lo largo del mes de marzo. Habrá que elaborar muchas de las cajas atendiendo a la especificidad de cada una de las obras", explican desde el museo.

Los bienes, llegando a Aragón

El 18 de febrero, en declaraciones a los periodistas durante una visita a Bellpuig, la consejera de Cultura en funciones de la Generalitat, Àngels Ponsa, adimtió que "facilitaremos la vuelta del arte", rompiendo con la línea que habían marcado los anteriores consejeros de cultura, que se habían negado sistemáticamente a cumplir las resoluciones judiciales.

¿Cuáles son las piezas que llegarán hoy al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón? Se trata de un retablo muy fragmentado dedicado a la Virgen, procedente de Cirés, de la primera mitad del siglo XVII; un retablo de la vida de la Virgen, procedente de Montanuy, formado por tres tablas de pintura sobre madera del siglo XVI; dos fragmentos de un artesonado de madera con restos de policromía procedente de Ballobar, de los siglos XIV-XV, y un San Obispo, una talla de madera procedente de Centenera, de los siglos XVI-XVII.

Entrega de las primeras cajas

Debido al estado de conservación de estos cinco objetos, el Museo consideró mejor trasladarlos en un transporte diferente al del resto del depósito, y el Consorcio del Museo de Lérida comunicará este lunes al juzgado de Barbastro esta acción.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba