Un canto a la unidad y la solidaridad en las Navidades del coronavirus 'Navidad juntos': el villancico de Toño Casado y la parroquia del Pilar se hace viral

"Nos hace falta reír. Y nos hace falta Jesús", afirma el sacerdote, cantautor y compositor

"La letra nos habla sobre nuestra situación en esta Navidad. Hace un repaso por el pasado. Este año 2020 fue muy difícil para todos y el futuro es… “hielo a nuestros pies”… Estamos lejos de la gente a la que queremos y no nos vamos a poder reunir como en otras ocasiones. Sin embargo el mensaje que quiero transmitir es que para el Amor no existen distancias"

"Los langostinos me miran/ tristes en el plato;/ son mis compañeros de mantel./ Es Nochebuena distinta/donde cuatro gatos/con toque de queda se van a esconder". Así arranca 'Navidad juntos', el nuevo villancico de Toño Casado, grabado con el coro de la parroquia del Pilar de Madrid, y que ya se ha convertido en un fenómeno viral.

En las redes, y en el espíritu de una nueva Navidad, en un año triste, doloroso y que, sin embargo, nos llama más que nunca a la unidad, al estar juntos, a evitar las falsas distancias. Pues el Niño Dios también nace hoy, en la Navidad del coronavirus.

Hablamos con Toño, que está "como un chico con zapatos nuevos" tras esta experiencia, grabada de modo profesional, y en el que, nos cuenta, "estamos lejos de la gente a la que queremos y no nos vamos a poder reunir como en otras ocasiones. Sin embargo el mensaje que quiero transmitir es que para el Amor no existen distancias". "Nos hace falta reir. Y nos hace falta Jesús". Amén.

Toño Casado, en uno de los ensayos
Toño Casado, en uno de los ensayos

¿Cómo surgió?

 La idea surgió hablando con  Josete, nuestro párroco. Compuse este villancico en una tarde, pues había prisa en tenerlo y yo trabajo mejor con presión…. Tras darle una pensada así surgió, letra y música a la vez, como suelo hacer habitualmente.

Vayamos por partes. ¿Cómo surge la letra? ¿Qué nos cuentas?

La letra nos habla sobre nuestra situación en esta Navidad. Hace un repaso por el pasado. Este año 2020 fue muy difícil para todos y el futuro es… “hielo a nuestros pies”… Estamos lejos de la gente a la que queremos y no nos vamos a poder reunir como en otras ocasiones. Sin embargo el mensaje que quiero transmitir es que para el Amor no existen distancias. Quizá hay gente con la que convives o trabajas de la que te sientes muy lejos mientras que hay personas a las que quieres que aunque estén a miles de kilómetros las sientes muy cerca de ti. Por esos en esta Navidad estaremos juntos de una manera especial.

La segunda letra de la canción nos habla de nuestro valor ante la dificultad y nuestra manera especial de celebrar la Navidad. Nosotros cantamos la Buena noticia, el motivo de la alegría y la esperanza: Jesús ha nacido, Dios está con nosotros y su Amor nos salva de tantas cosas difíciles y nos lleva a la celebración. Brindamos por todos, especialmente los que dieron su amor a los demás. Siempre les vamos a llevar en el corazón.

El Coro Familia del Pilar
El Coro Familia del Pilar

La música...

Mi estilo musical es fácil de escuchar, muy “popero”. La canción está pensada para cantar por todos y bailar en casa. Los arreglos y la producción maravillosa de David Santafé han sido excelentes.

¿Más villancicos?

He compuesto varios villancicos: “Puedes venir, Navidad”, y otros para coral a cuatro voces, pero esos esos aún no los he grabado…

El coro es espectacular...

La canción está grabada por el Coro Familiar el Pilar, de la Parroquia de Nuestra señora del Pilar de Madrid. Está formado por padres, madres y sus hijos y normalmente cantan y tocan la bulliciosa misa de 12. También hay jóvenes del coro de la misa de 14.00, nuestra eucaristía de corte más juvenil. Juntos han formado un grupo alegre, que se ha entregado totalmente al proyecto, desde la más pequeña que tiene 5 años al más mayor, que soy yo.

Un momento de la grabación del videoclip
Un momento de la grabación del videoclip

¿Cómo fue la grabación? 

Seguimos el procedimiento habitual. Yo compongo letra y música y se la entrego al arreglista que, con mi dirección, hace las bases musicales. Selecciono a los solistas, y grabamos, una experiencia preciosa y que requiere mucho esfuerzo. Todos estuvieron fantásticos, con alegría y mucha disciplina.

Háblanos del vídeo

Ideamiló presenta un video profesional grabado en nuestro “plató”, que es nuestra casa, nuestra Parroquia, un templo enorme y luminosos con grandes puertas de cristal. Está decorado para Navidad con un gran árbol ornamentado con bolas plateadas con los nombres de los que formamos la comunidad parroquial, diseñado por nuestra decoradora Rosa Fernández . También nuestro Belén es especial; está basado en los cuadros de Murillo, Goya y Fortuny, realizado por Feliz Elortz, que es nuestro belenista este año. Y nos preside la Virgen del Pilar, nuestra tan querida Madre, patrona de la Hispanidad.

El video fue grabado con 3 cámaras y dada la altura del templo, con un dron. Emilio JIménes es el realizador del video y ha quedado una pieza  muy entrañable. La Iglesia sabe del valor de la música y por ello producimos este villancico, sabiendo que servirá a muchas personas a animarse en esta rara navidad y encontrarse con Jesús.

El Coro, en el Pilar
El Coro, en el Pilar

¿Cuál es tu trayectoria musical?

Yo tengo siete discos. Cree el musical 33, la vida de Jesús en una gran superproducción que ha sido visto por cientos de miles de personas en Madrid. También he animado las visitas de los Papas a España. Lo más bonito de mi vida fue ser recibido por el Papa Francisco de una manera muy familiar y compartir con el varias horas sentado a su lado.

¿Algún proyecto nuevo?

Estoy muy ilusionado con la publicación de mi primer libro “La vecina de Jesús” el día 7 de enero, que cuenta humorísticamente las andanzas de Nuestro Señor desde un punto de vista muy particular. Está publicado por la gran Editorial Planeta, todo un lujo, y es un homenaje a nuestros mayores. Nos hace falta reír. Y nos hace falta Jesús.

Navidad juntos Por Toño Casado

Los langostinos me miran

Tristes en el plato;

Son mis compañeros de mantel.

Es Nochebuena distinta

Donde cuatro gatos

Con toque de queda se van esconder.

Vivimos tiempos oscuros,

A muchos perdimos

Y el futuro es hielo a nuestros pies.

Sentirte lejos fue duro,

Besos que no dimos,

Tras una pantalla qué difícil es.

Y mientras abro la cajita del belén

Los pastorcillos hoy caminan hacia ti

Y mi estrella por ti brillará

En el árbol de esta rara Navidad.

NUNCA NUNCA NUNCA HABRA OTRA NAVIDAD

DONDE ESTES MAS CERCA DE MI

SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE TE VOY A LLEVAR

CANTA FELIZ NAVIDAD.

Juntos surcamos tormentas

Aguantamos truenos,

No tenemos miedo a respirar.

Tras las ventanas mil velas,

Canciones y besos,

Arcos iris brillan, gritan Dignidad.

Hoy no habrá platos vacíos

Pues estamos juntos.

No hay distancia para quien amó.

Este regalo te envío

Que ilumina el mundo:

Jesús ha nacido, nos salva su Amor

Etiquetas

Volver arriba