Cierre de los actos del VIII centenario del templo El 'Oratorio Piedras Vivas', en la catedral de Burgos

El 'Oratorio Piedras Vivas', en la catedral de Burgos
El 'Oratorio Piedras Vivas', en la catedral de Burgos

El Oratorio está basado en un libreto escrito expresamente por el poeta Ximo Albinyana, el cual ha publicado siete libros de poesía, tres de ellos inspirados en la Biblia, el último “La Voz en el silencio” publicado este mismo 2022 por la editorial Monte Carmelo

El pasado día 4, domingo, la Catedral de Santa María la Mayor de Burgos, con gran asistencia de público, estrenó un Oratorio compuesto en su honor.  Con este evento musical se cierran los numerosos actos que a lo largo de dos años ha conmemorado el VIII centenario de la construcción de la actual Catedral burgalesa. 

El Cabildo catedralicio y los dos Arzobispos que durante este tiempo han gobernado la diócesis, D. Fidel Herráez (hoy emérito) y D. Mario Iceta, con sus dos Vicarios generales, D. Fernando García (hoy Obispo de Mondoñedo-Ferrol) y D. Carlos Izquierdo, junto a la Fundación VIII Centenario, han intentado aunar pasado, presente y futuro, uniendo arte y fe con una amplia programación en la mejor tradición de la Iglesia Católica.

El “Oratorio Piedras Vivas” es una magna obra musical de Valentí Miserachs, compositor de numerosas obras algunas publicadas en diversos sellos musicales, mereciendo premios y condecoraciones en distintos países, organista y director por todo el mundo de coros y orquestas que fue hasta 2012 Director del Pontificio Instituto de Música Sacra, actualmente deán de Santa Maria la Mayor en Roma.  El Oratorio está basado en un libreto escrito expresamente por el poeta Ximo Albinyana, el cual ha publicado siete libros de poesía, tres de ellos inspirados en la Biblia, el último “La Voz en el silencio” publicado este mismo 2022 por la editorial Monte Carmelo. 

Oratorio Piedras Vivas
Oratorio Piedras Vivas

La interpretación corrió a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, dirigida por su director musical Francisco Antonio Moya, acompañados por los coros Ars Canticum Ensemble de Bilbao y el Lumina Vokalensemble de Burgos, todos ellos junto a los solistas Joan Laínez (Tenor), Marifé Nogales (Mezzo-Soprano), Daniel Báñez (Barítono), Miguel Borrallo (Tenor), Alicia Hervás (Soprano) y Gabriel Alonso (Bajo).

Oratorio en tres actos

El Oratorio está dividido en tres actos que de la mano de personajes reales e imaginados acompañan al oyente por la historia de la Catedral y los proyectan al futuro.  El primer acto representa la simbología cristiana en la construcción de templos encaminada a facilitar el encuentro con el Creador, piedra, vidrio, madera, pintura, luz y sonido utilizados magistralmente para mayor gloria del Señor por artistas cuya fe es plasmada en la naturaleza domada que, en el caso de la Catedral de Burgos es de una belleza incomparable. 

Oratorio 'Piedras vivas'
Oratorio 'Piedras vivas'

El segundo acto hace un recorrido por la historia de la propia Catedral y de sus gentes, la fuerza y el espíritu de eclesiásticos, reyes y pueblo, el impulso que supuso para Burgos y el reino al que pertenecía la construcción de un edificio, que es más que una mera edificación. 

El tercer acto se centra en la actualidad y el futuro de la Iglesia como institución, de la Catedral, como símbolo de la misma, en su función jamás abandonada de ser instrumento salvífico para el hombre.  Como su propio título indica “Oratorio Piedras Vivas”, la Iglesia es el cuerpo místico de Dios vivo, la Catedral es su reflejo y no se ha construido como obra muerta sino viva, muy viva, como lo demostró el domingo entre sus paredes haciendo sonar maravillosamente durante hora y media una alabanza de gratitud y esperanza a su único Señor y Dios.  La satisfacción y el gran aplauso de los asistentes así lo confirmó.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba