En doble Año Xacobeo, el Camino de Santiago, más seguro que nunca 'Protegemos el Camino': 3.600 policías despliegan un inédito dispositivo por las rutas hasta Compostela

Peregrinos con mascarilla llegan a Santiago
Peregrinos con mascarilla llegan a Santiago

Habrá un policía en cada comisaría destinado a atender a los peregrinos, para aconsejarle cómo circular con seguridad y realizar labores de difusión y promoción del Camino

Se esperan más de 400.000 peregrinos durante el Xacobeo 21-22

Galicia presenta "Protegemos el Camino", un dispositivo especial por el que más de 3.600 policías velarán por la seguridad en el Camino de Santiago con motivo del año Xacobeo, en el que se espera a más de 400.000 peregrinos. Este nuevo dispositivo incluye novedades como que los peregrinos podrán sellar credenciales en las comisarías de las rutas para poder acreditar los kilómetros recorridos y conseguir la Compostela.

Habrá un policía en cada comisaría destinado a atender a los peregrinos, para aconsejarle cómo circular con seguridad y realizar labores de difusión y promoción del Camino. El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha explicado en la presentación del dispositivo que el centro fronterizo de Valcarlos (Navarra) fue pionero en 2019 al integrarse como centro oficial de sellado de la cartilla del peregrino, una medida que ahora se extiende al resto de comisarías de la Ruta Jacobea. En este dispositivo por las rutas jacobeas colaboran agentes de otros países como Francia, Portugal e Italia.

Tres objetivos fundamentales para "Protegemos el Camino"

La Policía ha firmado un protocolo general de actuación con la Federación Española de Amigos del Camino con tres líneas de actuación:

  • Prevenir la delincuencia en las distintas rutas jacobea
  • Intercambiar experiencias
  • Hacer una promoción turística del Camino a través de la web de la Policía: La web de la Policía facilitará consejos a los caminantes, permitirá geolocalizar las comisarías más cercanas y desde esta web puede descargarse la cartilla para el sellado. Asimismo, se proporcionarán panfletos y dípticos a peregrinos con códigos QR con los que poder acceder a esta web.

Seguridad en el Camino

Labor de la Policía Nacional, no sólo en el Camino

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha agradecido el papel de la Policía Nacional para que haya un Camino "seguro", al tiempo que ha reconocido su "inmenso papel" para el cumplimiento de las normas durante la pandemia.

Etiquetas

Volver arriba