La exposición, calificada por Bergoglio de escandalosa, se puede en el Museo Reina Sofía 'La bondadosa crueldad': Retrospectiva en Madrid de León Ferrari, el artista al que el Papa llamó "blasfemo"

'La bondadosa crueldad': Retrospectiva en Madrid de León Ferrari, el artista al que el Papa llamó "blasfemo"
'La bondadosa crueldad': Retrospectiva en Madrid de León Ferrari, el artista al que el Papa llamó "blasfemo"

La exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid arranca con polémica en España, donde el catolicismo es muy fuerte

Se exhiben ejemplares del artista argentino que denunciaba a la política y a la religión y que Bergoglio calificó como blasfemia y pidió su clausura en Buenos Aires

Abogados Cristianos y HazteOir se querellan contra el director del Museo y exigen la retirada de la muestra

Los títulos de las obras ya anuncian la tirantez: "Juicio Final" de la serie "Excrementos" y su obra más icónica, "La civilización Occidental y Cristiana"

Manuel Borja-Villel, director de la pinacoteca: "Nadie tiene obligación de ver la exposición. Si un museo no puede debatir sobre los terrores (de la historia), tampoco se podría representar teatro griego"

Una retrospectiva del artista argentino León Ferrari (1920-2013) que lleva por título "La bondadosa crueldad" y reúne desde sus primeros dibujos, collages y esculturas hasta su vínculo con la escritura, la experimentación formal y la política, se puede ver desde el martes en el Museo Reina Sofía de Madrid y augura un recorrido polémico, según algunos medios españoles que cuestionan el contenido de algunas obras bajo el argumento de que "las imágenes que pueblan gran parte de la exposición son difíciles de contemplar (y digerir) para el común de los católicos".

La exposición, cuyo título coincide con el de un libro de poemas y collages que el artista publicó en el año 2000 y dedicó a su hijo Ariel -desaparecido durante la dictadura- se compone de alrededor de unas 300 obras entre las que se encuentran algunas que forman parte de la importante donación realizada por la familia Ferrari al Museo, compuesta por un conjunto de 15 obras entre las que se encuentran uno de los "Juicio Final" de su serie "Excrementos" y 219 copias únicas de objetos y series entre las que destaca la instalación "La Justicia/V Centenario de la Conquista de América".

La exhibición convoca a comprender la obra del artista como “un modo de mirar y de leer la historia de la cultura occidental, como un desmontaje de las pedagogías de la violencia propagadas por la matriz bélico-religiosa de la historia de Occidente", según explicitan los curadores Javier del Olmo, Fernanda Carvajal y Andrea Wain.

El legado de Ferrari está integrado por un extenso repertorio de obras que exploran diversos materiales y lenguajes, para componer y descomponer las retóricas visuales y discursivas del poder, sea este político, religioso o de los medios de comunicación con acciones de apoyo a diferentes causas que sostuvo hasta los últimos años de su vida.

En “Juicio Final” de la serie "Excrementos" una escena de la Capilla Sixtina aparece manchada por heces de pájaros para denunciar la arbitrariedad de la justicia, y en su obra más icónica, “La civilización Occidental y Cristiana” (1965), un Cristo crucificado sobre un avión militar estadounidense denuncia la naturalización de la violencia por parte de la sociedad.

Además de esas dos piezas, la muestra incluye otras como “Nosotros no sabíamos” (1976), una pieza hecha con decenas de recortes de noticias de diversos diarios durante la dictadura que hablan sobre la desaparición de personas y que denuncia la ignorancia "consciente" de un sector de la sociedad.

Estas creaciones, que incluye la muestra del Reina Sofía, formaban parte de una exposición que el actual Papa calificó como blasfemia y pidió su clausura mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires. En aquella ocasión, un grupo de fanáticos entró en las salas y dañó la obra 'La ciudad de los inmortales'. La Asociación ultracatólica Cristo Sacerdote contabilizó, públicamente, “51 insultos a Jesucristo, 24 a la Virgen María, 27 a los ángeles y santos, 3 directamente a Dios y 7 al Papa”. La exposición cerró 48 horas y reabrió por la presión de los artistas argentinos. Ferrari, hasta entonces poco conocido para el gran público, se convirtió en una celebridad y rebautizó una obra dañada, a la que tituló 'Gracias, Bergoglio'.

Precisamente por ese contenido revulsivo, el periódico español ABC publicó una nota donde cuestiona la pertinencia de la muestra y retoma el debate acerca de los alcances del arte.

"El debate de la libertad de expresión y la censura en el arte no es nuevo, está a la orden del día en las redes sociales. Pero, ¿qué pasa cuando unas imágenes faltan el respeto y ofenden a toda una religión e hieren la sensibilidad del espectador? ¿Vale todo en el arte? ¿Es la misión de un museo estatal, con dinero de todos los españoles, hacer este tipo de exposiciones?", plantea.

Por su parte, el director de la pinacoteca, Manuel Borja-Villel, dijo que “nadie tiene obligación de ver la exposición, el museo tiene una gran oferta. Los museos deben ser lugares de libertad, refugio y acogida. Si un museo no puede debatir sobre los terrores (de la historia), tampoco se podría representar teatro griego”.

Esto no ha bastado para que la asociación ultra Abogados Cristianos haya presentado una denuncia contra el director del Museo, Manuel Borja-Villel al considerar que incurre en delitos contra los sentimientos religiosos e incitación al odio.

La organización considera vejatoria la exposición "La bondadosa crueldad. León Ferrari. 100 años". A la querella se suma una iniciativa de Hazteoir.org para retirar la exposición hecha "para insultar a Jesús" y que "se burla del evangelio" logrando reunir cerca de 10.000 firmas.     

Este martes, tanto el director del Reina Sofía como los comisarios de la muestra defendieron que Ferrari nunca criticó las creencias religiosas, su trabajo criticaba la manipulación de las imágenes por parte de estructuras de poder como la Iglesia, los Gobiernos o los medios de comunicación para normalizar la violencia o la desigualdad.

Volver arriba