Bernardito Auza presidió el cierre del VIII Centenario de la catedral de Burgos El Nuncio pide "no resignarse al invierno demográfico, las ruinas de nuestras iglesias y ermitas"

801 años de la primera piedra en la catedral de Burgos
801 años de la primera piedra en la catedral de Burgos

Iceta agradeció a todos por el éxito del Centenario, y aseguró que están "ansiosos" por el encuentro que mantendrán en Roma con el Papa el 21 de septiembre

Broche de oro para el VIII Centenario de la catedral de Burgos. El 20 de julio, día en que se cumplen 801 años de su primera piedra, el nuncio de Su Santidad, Bernardito Auza, presidía los actos de cierre del Jubileo en una de las joyas del gótico español

Broche de oro para el VIII Centenario de la catedral de Burgos. El 20 de julio, día en que se cumplen 801 años de su primera piedra, el nuncio de Su Santidad, Bernardito Auza, presidía los actos de cierre del Jubileo en una de las joyas del gótico español.

Acompañado por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, los obispos de Mondoñedo-Ferrol y Vitoria, Fernando García Cadiñanos y Juan Carlos Elizande, y el obispo electo de Tarazona, Vicente Rebollo, Auza glosó la importancia de Burgos, "tierra misionera, de grandes santos, reyes y logros para la humanidad". 

Refiriéndose al templo, auténtico protagonista de la jornada, el nuncio defendió la necesidad de "amar de nuevo la vida". Y, apuntando a la situación de la España (y la Iglesia) vaciadas, Auza subrayó que "no hay que resignarse al invierno demográfico, la huida de los jóvenes en las grandes ciudades, las ruinas de nuestras iglesias y ermitas, dispersas en los campos quemados y áreas, muchas de las cuales están desapareciendo”.

Por su parte, Iceta reivindicó el trabajo llevado a cabo por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y que han ayudado a llevar a cabo las actividades celebradas durante estos años. También quiso agradecer el nuncio su participación, asegurando que están “ansiosos” del encuentro que la Fundación mantendrá en Roma con el Papa el próximo 21 de septiembre.

Misa solemne de clausura del VIII Centenario de la Catedral de Burgos

La eucaristía contó con la interpretación de la música de la misa del Año Jubilar en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que corrió a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao. Como todos los años, los actos en torno a esta fecha cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes.

Este mismo día, a las 20.00 horas, la banda Ciudad de Burgos ofrecerá un concierto al aire libre en la plaza del Rey San Fernando. Esta formación interpretará un repertorio variado de música española y piezas originales para banda. El recital durará alrededor de una hora.

La banda Ciudad de Burgos fue fundada en 1991 por iniciativa particular de veintiún burgaleses, que constituyeron la Asociación ‘Impulso Musical’ con el fin de obtener la colaboración de sus convecinos para sustentar una banda de música propia de la ciudad. Aquellos veintiún pioneros se han multiplicado hasta alcanzar los 300 socios que mantienen la asociación en los últimos años.

Actualmente, la banda Ciudad de Burgos reúne en su plantilla a más de cincuenta músicos de toda edad, desde adolescentes a jubilados, cuyo denominador común es su amor por la música. Tal diversidad, además, se amplifica por la dispersión de algunos de sus componentes, que gracias a sus cualidades y a su esfuerzo han accedido a estudios en conservatorios superiores de música fuera de Burgos, lo que incrementa la calidad del conjunto.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba