Una joya de la arquitectura colonial española, supervisada por Antonio Gaudí Un incendio destruye la catedral de Malabo, la 'Notre Dame' de Guinea Ecuatorial

La catedral guineana de Malabo, antes de que se produjera el incendio
La catedral guineana de Malabo, antes de que se produjera el incendio

El fuego ha derribado el techo del templo, obra de Luis Sagarra e inaugurado en 1916

Extinguido por los bomberos, el incendio también ha ocasionado graves daños materiales en el interior del edificio y ha arrasado la cubierta del templo neogótico

Un incendio ha destruido este miércoles parte de la histórica Catedral de Santa Isabel en el casco antiguo de Malabo (Guinea Ecuatorial), una joya de la arquitectura colonial española en África, obra de Luis Sagarra (a quien supervisó Antonio Gaudí) inaugurada en 1916. 

El fuego, que ha sido extinguido por los bomberos, ha ocasionado graves daños materiales en el interior del edificio, ha arrasado la cubierta del templo neogótico y ha causado el desplome de parte del techo. La catedral ha ardido mientras se realizaban trabajos de restauración, tal y como ocurrió con la catedral de Notre Dame, en París, que fue pasto de las llamas en abril del año pasado.

La Catedral de Santa Isabel, majestuoso ejemplo de la arquitectura colonial española, estaba cerrada al público desde este 7 de enero por unos trabajos de rehabilitación que debían terminar el próximo julio, según anunció el arzobispo de Malabo, Juan Nsue, el pasado noviembre. Aunque se desconoce, de momento, el motivo del incendio, este podría guardar relación con las labores de renovación en el templo, informa el diario ecuatoguineano digital AhoraEG.

Aunque se desconoce, de momento, el motivo del incendio, este podría guardar relación con las labores de renovación en el templo

En su cuenta de la red social Twitter, la Embajada de España en Malabo afirmó hoy que "lamenta el terrible incendio que ha afectado a la Catedral de Malabo, monumento emblemático de la capital de Guinea Ecuatorial". "Nos solidarizamos con toda la población", agregó la legación diplomática española.

La Embajada de Francia señaló en la misma red social que el incendio "nos recuerda cruelmente al que asoló [la Catedral de] Notre Dame el pasado mes de abril" en París. "Compartimos la emoción de nuestros amigos de Malabo y de Guinea Ecuatorial", subrayó la misión diplomática francesa.

"Nos invade un profundo sentimiento de tristeza al ver las imágenes de la Catedral de Santa Isabel en Malabo, símbolo de la fe más pura del pueblo de Guinea Ecuatorial", indicó, por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Twitter.

La construcción de la catedral empezó en 1897 con donaciones de feligreses, compañías comerciales y del Gobierno de España, bajo cuyo dominio colonial se encontraba entonces el pequeño país centroafricano del golfo de Guinea. El diseño del edificio, que se inauguró en 1916, fue obra de Luis Sagarra, con supervisión del arquitecto español Antonio Gaudí. Situada en la Avenida de la Independencia en el centro de Malabo, la catedral es un templo de estilo neogótico del que destaca su imponente fachada con una puerta arqueada, flanqueada por dos torres de campanario de 40 metros de altura, y su cuerpo de tres naves.

Guinea Ecuatorial, único país de habla hispana en África Subsahariana, se independizó de España en 1968 y dio un importante salto económico con el descubrimiento de petróleo en los años noventa del pasado siglo, si bien gran parte de sus algo más de 1,2 millones de habitantes vive todavía en la pobreza.

La fachada de la catedral de Malabo, durante el incendio
La fachada de la catedral de Malabo, durante el incendio

Volver arriba