2 de junio, en CaixaForum Madrid La mujer africana teje la Vida: Día de África 2023

La mujer africana teje la Vida: Día de África 2023
La mujer africana teje la Vida: Día de África 2023

La Coordinadora para el Día de África en Madrid convoca a la celebración de  este Día de África 2023 para resaltar el papel que las mujeres africanas desarrollan tanto en sus países de origen como en Europa con iniciativas  innovadoras en lo social, cultural y económico

Lucía Mbomío, Angélica Dass, Carme Diaby y Nicole Ndongala dialogarán sobre  sus distintas iniciativas que ponen de manifiesto nuevas formas de construir la  realidad diversa de África más allá de los estereotipos históricos

Los días 2 y 3 de junio se celebrará una mesa redonda y un pasacalles,  respectivamente, para reivindicar cómo la mujer africana teje la Vida

África es un continente que encarna la fraternidad, la  solidaridad y la resiliencia. En él, la sororidad ha dado lugar a la creación de redes de mujeres  que buscan transformar la realidad histórica, adaptándola y brindándole una nueva  perspectiva en este siglo. 

Desde la Coordinadora del Día de África en Madrid, tenemos el objetivo de mostrar la nueva  África, un continente en constante movimiento que aspira a vivir más allá de los conflictos, la  desigualdad y la pobreza. África busca aprender y emprender por sí misma, sin depender de  otros. 

Ha llegado el momento de conocer África en toda su diversidad y de reconocer que en este  continente existen mujeres que están impulsando su desarrollo. Queremos visibilizar el  trabajo de las mujeres africanas y que se les tome en cuenta, a pesar de la persistente  sociedad patriarcal que ha contribuido a su invisibilidad. 

Lucía Mbomío combina la literatura y el periodismo en diversos medios y formatos, mostrando  su reflexión y activismo a través de colectivos como Afroféminas.

Angélica Dass, reconocida  fotógrafa e investigadora social, se dio a conocer con el proyecto Humanae1, que reflexiona  sobre etnia e identidad. Ha expuesto sus fotografías en 50 ciudades del mundo y participa  activamente en actividades educativas.

Carme Diaby es una activista en la lucha contra los  abusos sexuales, con una amplia experiencia en centros educativos y fundadora de una  organización que busca visibilizar y sensibilizar sobre este tema.

Estas tres mujeres de origen africano dialogarán en una mesa redonda moderada por Nicole Ndongala, directora de la  Asociación Karibu, miembro del Consejo Asesor de Casa África y reciente impulsora de la Red  de Mujeres Lideresas Africanas en Acción (REMLAA). Seguidamente, la actriz Beatriz Mbula nos  presentará su cortometraje Asunto Casting. Esta mesa redonda se llevará a cabo el viernes 2  de junio a las 18:00h en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36). 

La celebración continuará el sábado 3 de junio con un pasacalle que partirá a las 12:00h  desde la Plaza de Jacinto Benavente para recorrer las calles del centro de Madrid. 

...........

La Coordinadora para el Día de África en Madrid está compuesta por Karibu, Comités Umoya,  Antena África Europa Fe y Justicia, Revista Mundo Negro, Inakuwa, Delegación Diocesana de  Migraciones, Asociación Intercultural Ecuatoguineana y Red de Entidades para el Desarrollo  Solidario-REDES (representada por Proclade, Pueblos Hermanos y Sercade).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba