Los obispos europeos debatirán sobre el futuro uso del patrimonio religioso

Un foro, organizado por la COMECE, analizará "el potencial de las iglesias y otros espacios sagrados en una sociedad cambiante, como lugares de encuentro, intercambio y comunidad".

Detalle de la Sagrada Familia de Barcelona
Detalle de la Sagrada Familia de Barcelona
10 sep 2026 - 16:10

(AICA).- La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) celebrará un simposio internacional en Bruselas los días 22 y 23 de septiembre para debatir la revalorización y el uso futuro del patrimonio religioso. "Las iglesias pueden entenderse como espacios que van más allá de las categorías habituales de hogar, trabajo y espacio público, y que tienen el potencial de crear nuevas formas de comunidad, participación y pertenencia", argumenta el documento que presenta la reunión.

El foro institucional, tiene como objetivo explorar específicamente "el potencial de las iglesias y otros espacios sagrados en una sociedad cambiante, como lugares de encuentro, intercambio y comunidad".

La reflexión estructural propuesta por el órgano organizador requiere una consulta europea exhaustiva "sobre la condición particular de las iglesias como patrimonio cultural y sobre las implicaciones que esta condición tiene para su transformación y uso futuro".

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

Los organizadores pretenden "reunir diferentes perspectivas e intereses, conectar las iniciativas existentes, reflexionar críticamente sobre los retos y promover el diálogo más allá de las fronteras institucionales y disciplinares".

El laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea

El Encuentro tiene sus raíces estratégicas en el laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea, centrado en la "renovación, transformación y revitalización de edificios religiosos y patrimonio religioso en la UE", una estructura codirigida por COMECE desde finales de 2025.

La hoja de ruta conceptual del congreso también se basa en la "exposición itinerante 'Las iglesias como cuartos lugares: perspectivas de cambio'", un proyecto desarrollado por el Museo de la Cultura de la Construcción en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia.

Catedral de Saint Etienne, Metz, Francia.
Catedral de Saint Etienne, Metz, Francia.

El secretario general de la COMECE, padre Manuel Barrios Prieto, inaugurará el acto centrándose en "el patrimonio religioso rural como bien territorial" y en los retos contemporáneos de "la transformación de iglesias y mezquitas".

La última jornada de actividades concluye con una evaluación pública de las "actividades, necesidades y retos relacionados con las iglesias" reinventadas como centros de participación cívica para las nuevas generaciones.

Te regalamos el Informe RD con análisis y todos los discursos de León XIV a España.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats