Entrevista al arquitecto-jefe de las obras del sueño de Gaudí en la Ciudad Condal Jordi Faulí: "Los barceloneses aman este templo, es el pueblo el que hace la Sagrada Familia"

Jordi Faulí, arquitecto jefe de la Sagrada Familia
Jordi Faulí, arquitecto jefe de la Sagrada Familia

"No hay ninguna catedral que se acabe, pero es verdad que estaba previsto acabar el proyecto definido por Gaudí en 2026. Esto no será posible por la parada de marzo, y la reducción muy importante de recursos por la pandemia"

"Recuerdo perfectamente cuando Benedicto XVI entró a la basílica y se sentó en la sede. Se quedó unos segundos mirando hacia arriba, en silencio... Eso era justo lo que quería Gaudí: mirar hacia arriba y contemplar. Fue un día extraordinario"

"Estar aquí es una responsabilidad importante, y la conciencia de que estamos construyendo un proyecto que es de Gaudí. siempre estudiar lo que pensó y proyectar lo que quiso construir"

Dona aquí para seguir construyendo la Sagrada Familia

“La Sagrada Familia es una adoración, abierta a todo el mundo, y también una imagen de Barcelona, es una presencia en la ciudad. Los barceloneses aman la Sagrada Familia, un templo hecho por una persona que era del pueblo, y hecha gracias a la gente. El pueblo hace la Sagrada Familia”. Jordi Faulí es el arquitecto director de las obras de la Sagrada Familia desde hace ocho años, aunque lleva tres décadas -“Cuando éramos cuatro”, nos cuenta con una sonrisa- trabajando en el templo ideado por Gaudí.

Este sábado, se cumplen diez años de la consagración del templo expiatorio, durante la memorable visita de Benedicto XVI a Barcelona. Con este motivo, hablamos con él, quien nos cuenta algunos de los ‘secretos’ de la construcción, los plazos de finalización de la obra (“No hay ninguna catedral que se acabe”) y cómo el templo crece con la ciudad, y le aporta una luz, un espíritu, que la hacen imprescindible.

¿Cuánto tiempo lleva en la Sagrada Familia?

Como arquitecto director, ocho años. Pero hace más de treinta que entré como ayudante del director, cuando éramos cuatro...

¿Qué significa este proyecto?

Es el proyecto más grande, en dos sentidos. En dimensión y en tiempo de dedicación de uno de los mejores arquitectos de la historia, Antoni Gaudí. Él planteó el trabajo de sus sucesores, por lo que conviene seguir todo lo que él dejó, y planteó un continuo conocimiento de sus ideas y de cómo quería hacerlo.

Gaudí trabajó durante 43 años en la Sagrada Familia, y los últimos 12 exclusivamente, mientas construía la fachada del Nacimiento, y estudiando el futuro de la Sagrada Familia, en maquetas y en planos, y explicándolas a arquitectos jóvenes.

Estar aquí es una responsabilidad importante, y la conciencia de que estamos construyendo un proyecto que es de Gaudí. siempre estudiar lo que pensó y proyectar lo que quiso construir.

Benedicto abrió al mundo las puertas de la Sagrada Familia
Benedicto abrió al mundo las puertas de la Sagrada Familia

Teniéndolo todo programado, ¿es fácil seguir sus pasos?

Somos colaboradores de Gaudí, sin estar él. Debemos ser lo más fieles posible a su proyecto. Él tenía mucha confianza en el futuro. En sus últimos doce años hizo un esfuerzo intelectual para dejar el proyecto, de modo que se pudiera construir en el futuro. Con formas geométricas y con sus fórmulas matemáticas, que son relativamente fáciles de interpretar y construir. Se podía continuar el proyecto que él definió en dibujos pero que no llegó a hacer en tres dimensiones. Hizo toda una gramática de proyecto. En el 36 se quemó el estudio de Gaudí y sus planos, pero muchos habían sido publicados por sus colaboradores. Las maquetas de yeso se destrozaron, pero habían sido fotografiadas. Gaudí pensó en todo.

¿Cuándo prevé que concluirán las obras de la Sagrada Familia?

No hay ninguna catedral que se acabe, pero es verdad que estaba previsto acabar el proyecto definido por Gaudí en 2026. Esto no será posible por la parada de marzo, y la reducción muy importante de recursos por la pandemia. La Junta Constructora sí ha decidido acabar la torre dedicada a la Virgen maría, donde solo falta el terminal de la torre.

No hay que olvidar que la construcción se puede continuar  por los donativos y las entradas de visitantes, siempre ha sido así: Gaudí pudo construir la fachada del nacimiento porque recibió un donativo muy importante a finales del SXIX.

En 2021, como decía, acometeremos la torre de la Virgen: será una estrella ‘luminosa’ con una corona de de 12 estrellas. A 135 metros, una gran estrella luminosa de vidrio para que dentro tenga un punto de luz, con lo que quedará toda la ciudad iluminada, símbolo de la virgen y de esperanza. Y de día se iluminará con el sol

En 2021, como decía, acometeremos la torre de la Virgen: será una estrella ‘luminosa’ con una corona de de 12 estrellas. A 135 metros, una gran estrella luminosa de vidrio para que dentro tenga un punto de luz, con lo que quedará toda la ciudad iluminada, símbolo de la virgen y de esperanza. Y de día se iluminará con el sol.

Vidrieras y bóvedas de la Sagrada Familia

¿Se puede trabajar en la Sagrada Familia sin fe?

Para trabajar como arquitecto en la Sagrada Familia, tienes que ser un buen arquitecto, con gran capacidad de comprensión del proyecto de Gaudí con humildad, porque no es nuestro proyecto, sino el de Gaudí. Y sí, la fe ayuda.

¿Cómo es la relación con la diócesis?

La Junta constructora depende del Obispado, actualmente el presidente de su patronato es el cardenal Omella, que me consta que se sintió impresionado la primera vez que entró en la Sagrada Familia. Hemos tenido un apoyo extraordinario del cardenal, como antes lo tuvimos de monseñor Sistach.

Se cumplen diez años de la consagración del templo...

Recuerdo perfectamente cuando Benedicto XVI entró a la basílica y se sentó en la sede. Se quedó unos segundos mirando hacia arriba, en silencio... Eso era justo lo que quería Gaudí: mirar hacia arriba y contemplar. Fue un día extraordinario. Cualquier persona cuando entra, se siente acogido dentro del templo, llamado a algo, a estar cerca de Dios, a crecer espiritualmente. Gaudí debe estar satisfecho.

Seguimiento de las Obras de la Sagrada Familia

Volver arriba