Kermán López, a las víctimas: "Queremos ayudarles" 'Shame': la vergüenza de los abusos a menores, a la vista en el Museo Sacro de Bilbao

Kermán López, en la inauguración de la muestra
Kermán López, en la inauguración de la muestra

El vicario general de Bilbao: "Apoyaremos todas las iniciativas que pongan a las víctimas de cualquier tipo de abuso en el centro y les tiendan la mano para que su situación sea visibilizada y su voz escuchada"

Joseba Segura podría hacer una petición formal de perdón a las víctimas durante una próxima visita a la muestra, expuesta en el Metro de Bilbao y en el Museo de Arte Sacro, espacio cedido por la diócesis

Ana Cuevas: "El obispo de Bilbao ha sido muy valiente, ha roto con este tabú en la Iglesia, ha dado un paso al frente"

'Shame' es una muesta de imágenes e historias, obra del italiano Simone Padovani. El mecenas suizo Guido Fluri y el Consejo de Europa han logrado una colección de cien víctimas de todo el continente y las fotografías viajarán a otras ciudades para dar a conocer las cien historias detrás de cada una de ellas

'Shame'. Vergüenza. La de la lacra de los abusos. La del silencio cómplice. Así se llama la exposición, organizada por Justice Initiative y que este mediodía se ha inaugurado en el Museo de Arte Sacro de Bilbao, así como en las marquesinas de todos los metros de la ciudad. Un espacio cedido por el Obispado de Bilbao, que ha querido dar un paso al frente y colocarse como pionero en el cuidado de los supervivientes de los abusos.

Así lo manifestó el vicario general, Kermán López, quien acudió en representación del obispo, Joseba Segura, quien en los próximos días visitará la muestra, y que hará una petición formal de perdón a las víctimas. "Apoyaremos todas las iniciativas que pongan a las víctimas de cualquier tipo de abuso en el centro y les tiendan la mano para que su situación sea visibilizada y su voz escuchada", incidió López.

"También dentro de nuestra Iglesia se han cometido abusos y el hecho de que se trate de un problema extendido, no nos exime de responsabilidad a quienes ahora la representamos", recalcó el vicario general de la diócesis. Por su parte, Ana Cuevas, representante de Justice Initiative en España, se mostró "emocionada" por el acto, y destacó la relevancia de que se hubiera celebrado en "un espacio cedido por la Iglesia católica".

"El obispo de Bilbao ha sido muy valiente, ha roto con este tabú en la Iglesia, ha dado un paso al frente", destacó Cuevas, agradeciendo la presencia de representantes de todas las formaciones políticas, del Defensor del Pueblo Vasco e, incluso, de delegaciones del Athletic Club y la Real Sociedad.

'Shame' es una muesta de imágenes e historias, obra del italiano Simone Padovani. El mecenas suizo Guido Fluri y el Consejo de Europa han logrado una colección de cien víctimas de todo el continente y las fotografías viajarán a otras ciudades para dar a conocer las cien historias detrás de cada una de ellas. Algunas de las instantáneas se tomaron en la sede de Religión Digital, que desde el comienzo apoya esta iniciativa.

Las vícitmas, visiblemente emocionadas, con una emotividad necesaria, "porque hay que concienciar a la sociedad de que se tienen que abrir las puertas, hay que legislar y ponerlo encima de la mesa", señalaron a RD algunas de ellas.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba