Acerca de Bernardo Ramonfaur Garza

Nace en Monterrey Nuevo León México el 20 de septiembre de 1982.
Cursa Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL, de 2004 a 2008.
Cursa Maestría en Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM de 2013 a 2014.
Toma diversos cursos sobre historia del arte, pintura, fotografía, arte y posmodernidad, ilustración, entre otros, en diversas instituciones.
Cuenta con diversas exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero.

“Hace aproximadamente 10 años nace la idea de intentar expresar por medio de las artes visuales, lo que yo iba viviendo y descubriendo en mi vida de fe. Desde entonces he procurado irme formando y profundizando en éstas cuestiones, y aunque reconozco que me falta mucho por recorrer y aprender, me siento invitado a compartir lo que he estado trabajando, que al principio comienza como una serie de simples bocetos, pero que con el tiempo me ha llevado a colaborar en muy diversos ámbitos dentro de la Iglesia, como pintar murales, compartir con grupos juveniles, realizar trabajos de diseño gráfico, fotografía y últimamente el realizar obras específicas para templos y exposiciones en diversos espacios.

Hace aproximadamente un año, nace la idea de abrir un espacio virtual, una página web (www.iknuitsin.wix.com/cultura) en donde poder compartir recursos de propia autoría y otros de autores diversos, que he ido encontrando en la web, de forma gratuita, de manera que puedan servir y colaborar en la Evangelización, desde el campo de las artes. El espacio está actualmente en línea y aunque es aún una iniciativa pequeña, ha ido consolidándose y obtenido buena respuesta. Uno de los objetivos o acciones a realizar, es invitar a más personas a colaborar, de manera que éste espacio pueda contar con muy diversos aires, estilos y colaboraciones, es decir, que se convierta en un esfuerzo conjunto.

Me considero un principiante en el arte sacro y/o religioso, sin embargo disfruto el aprendizaje y creo que puede aportar algo positivo a la misión de la Iglesia.

Mis principales referentes o personajes que admiro dentro de este medio, son artistas como: Efrén Ordoñez, Fray Gabriel Chávez de la Mora, Maximinio Cerezo Barredo, entre otros.

Los temas y estilos que he tratado, han sido muy diversos, sin embargo mi intención es desarrollar y consolidar un estilo propio, que sea principalmente más acorde a la realidad de América Latina. También pretendo lograr poco a poco que mi trabajo no se limite a lo estrictamente religioso sino expresar la espiritualidad en la vida cotidiana, buscando y representando la presencia del Espíritu en todo y todos. Ese es mi actual reto, ya que hasta ahora mi trabajo ha sido más que nada de exploración y experimentación de diversas líneas.

A quien visitare el espacio, me gustaría decirle que se sienta libre de utilizar para bien los recursos que ahí se ofrecen y que espero sean de utilidad”
Volver arriba