Los sacerdotes casados no quieren estar ausentes de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe “Nuestra vocación sacerdotal sigue estando viva”

¿Qué haría Jesús ante esta realidad espiritual?

“Nuestra vocación sacerdotal sigue estando viva”, repiten  muchos sacerdotes casados, que siguen enamorados del Evangelio y de Jesús. Esta frase hoy procede de la carta al Secretario General del Celam, mons. Jorge Eduardo Lozano, dirigida este verano por Sebastián Cózar Gavira, Presidente de la “Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados. Por cierto que este Sebastián Cózar es un misionero español, natural de Casares, hermoso pueblo malagueño, de la familia de «Los Caritas» y de «Los Guanteros», nació en el número 47 de la calle Molino, en 1945. En España fue ordenado sacerdote y ejerció su ministerio durante un tiempo, hasta que marchó a Chile como misionero. Fue obligado a dejar el ministerio por ley en 1984, al contraer matrimonio. “En la actualidad reside en San Carlos con su familia y se dedica al comercio, participando en la Sociedad Literaria y Cultural Entre Ríos de San Carlos. Y aunque se fue con 7 años de Casares siempre lleva a su pueblo en su corazón, al que vuelve cada vez que puede. De hecho, en mayo de 2017 estuvo en Casares. momento que aprovechó para disfrutar de la Romería de la Virgen del Rosario y para presentar su libro `Poemas del Alma´” (Informe municipal de Casares con motivo de presentar su otro libro de poemas «Casares Añoranzas». 26.02.2019).

El motivo de la carta al Secretario General del Celam  (el actual Arzobispo de San Juan de Cuyo, Argentina) es “darle a conocer nuestra realidad e inquietudes, y solicitar una audiencia en virtud de nuestros deseos de participar en la Asamblea Eclesial, avalados por la recomendación del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile Mons. Santiago Silva”.

Este mes se inicia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Esta Asamblea es a nivel de toda América latina y el Caribe, medio continente americano. Se quiere que participen miembros de todas las vocaciones eclesiales: “200 obispos, 200 sacerdotes y diáconos, 200 religiosas y religiosos, 400 laicos y personas que estén en situaciones de exclusión”. La mayoría participará de modo virtual. El modo presencial se realizará entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021, en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México, y simultáneamente en varios otros lugares de toda la región. El Papa, al lanzar la Asamblea, convocó a todos los católicos a sumarse “sin exclusión” a esta iniciativa, que por primera vez en la historia reúne a laicos, laicas, religiosos, religiosas, sacerdotes, diáconos, obispos y cardenales para trazar los nuevos caminos de la Iglesia en América Latina y el Caribe desde la mirada de Aparecida.

Los sacerdotes casados quieren estar presentes de esta Asamblea. Esta es la razón de escribir al Secretario General del Celam, organismo que la organiza:

     “Nuestra Federación tiene ya más de treinta años, fundada y organizada por Mons. Jerónimo Podestá, con representación de integrantes de varios países. Durante todos estos años hemos mantenido regularmente encuentros a nivel diocesano, a nivel de países y a nivel del continente latinoamericano, sosteniéndonos unos a otros en la fe, participando en la vida eclesial y ayudando a los nuevos hermanos que se incorporan a nuestra condición.

     Nos preocupan varios temas, pero lo que más nos interesa y une es la aceptación por parte de la Iglesia de la condición optativa del celibato, que estimamos que redundará incluso en la mayor valoración de la virginidad consagrada, y que será un bien enriquecedor para la pastoral y la evangelización de la Iglesia. Entendemos que, dado que no se trata de un dogma de la Iglesia, sino de una tradición disciplinar, puede ser estudiado en un diálogo sin confrontación, con profundidad y respeto, transparente en la caridad, con riqueza humana y sentido común.

     Lo que más nos preocupa es la Evangelización, como dice San Pablo: «¡Ay de mí si no evangelizara!». Nuestra vocación sacerdotal sigue estando viva en virtud de la palabra de Jesús: «No son ustedes los que me eligieron a mí, sino que yo los elegí a ustedes».

     Esperamos ser escuchados, tanto en la Asamblea Eclesial como en la de nuestros obispos, rompiendo los silencios y prejuicios que pudieron habernos separado, para encontrar a la luz del Evangelio -que es lo mejor que el Señor quiere- una nueva imagen de sacerdotes para bien de la Evangelización en los tiempos nuevos que vivimos. Le agradezco la buena recepción de su parte a la presentación hecha en la persona de Guillermo Schefer.

     En espera de su buena acogida y unidos fraternalmente en la fe

Sebastián Cózar Gavira, Presidente

João Tavares, Vicepresidente

Encarnación Madrid, Secretaria

Abdón Flores, Tesorero”

(Texto recogido de “Tiempo de Hablar. Tiempo de Actuar”, revista de MOCEOP, Nº 166. Trimestre 3º de 2021).

No sé si el Celam los habrá escuchado y tendrán representación los próximos 21-28 de noviembre en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en México. Creo que, desde el Evangelio, lo merecen. Aunque sólo sea como colectivo de “personas que están en situaciones de exclusión”, según reza la convocatoria. Es una historia bien triste de la Iglesia de nuestro tiempo. Llevamos ya unos cincuenta años en que este problema de la denominada “secularización sacerdotal” (término contradictorio respecto de sacerdotes seculares; si ya son seculares, cómo es que los secularizan) no está resuelto para infinidad de católicos.

Los dirigentes eclesiales siguen sin reconocer, y, por tanto, atender a este signo de los tiempos. No por mirar para otro lado se resuelven los problemas. El Espíritu de Dios que habla en la historia humana es tenaz, y sigue manifestando su voluntad por mil sitios y en mil ocasiones. ¿Cómo se puede ignorar en España a la Asociación de Sacerdotes Casados Españoles (ASCE) o al MOvimiento CElibato OPcional (MOCEOP)? Hace unos días me llegaba la revista (nº 166, trimestre 3º de2021) de este Movimiento. En su web dicen que son “un grupo de curas casados y de creyentes seglares que forman parte de pequeñas comunidades cristianas de base (CCP), que luchamos por una Iglesia más comprometida con los más desfavorecidos, y nada clerical, en la que la mujer esté en total igualdad con el hombre y en la que no se discrimine a nadie por su orientación sexual... En su web se encuentran “noticias destacadas de Iglesia y de actualidad... Artículos de Opinión y Blogs. Los números de nuestra revista `Tiempo de Hablar. Tiempo de Actuar. Comunicados con nuestro análisis y posición sobre temas candentes y conflictivos del funcionamiento de la Iglesia, y temas de actualidad social. Recursos para las reuniones y celebraciones comunitarias... Una sección de Viñetas de humor gráfico que hacen pensar...”.

¿Qué haría Jesús ante esta realidad espiritual?

Volver arriba