El Pregón el jueves anterior a la fiesta litúrgica será en la catedral rca Álvaro Almenar, pregonero de las fiestas de Corpus

Álvaro Almenar, pregonero de las fiestas de Corpus
Álvaro Almenar, pregonero de las fiestas de Corpus

Es Vicerrector de la Real Basílica de la Virgen y potenció como canónio celador el culto y la veneración del Santo Cáliz de la Cena del Señor.

Fue secretario personal del cardenal Carlos Osoro, siendo arzobispo de Valencia

El joven canónigo de la catedral de Valencia Alvaro Almenar ha sido designado Pregonero de las fiestas de Corpus Christi de este año y pronunciará el Pregón, en la Catedral, tras una Misa que oficiará el cardenal arzobispo Antonio Cañizares.

Alvaro Almenar es en la actualidad vicerrector de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados y canónigo celador del Santo Cáliz de la Cena del Señor que se conserva en la catedral, ejerce también como capellán de la Associació d Amics del Corpus, cargo que en vida desempeñaron los canónigos Vicente Castell Maiques y Josep Climent Barber.

Fue ordenado sacerdote en 2001 y sus primeros años pastorales los desarrolló en el Ricón de Ademuz, aldeas de Requena y pueblos de la Vall d Albaida. Al ser nombrado arzobispo de Valencia, Carlos Osoro lo eligió como secretario particular, donde demostró gran capacidad de trabajo, siendo un puntal importante del prelado. También acompañó al cardenal Cañizares en los primeros tiempos de gobernar Valencia.

Álvaro Almenar

Recientemente fue elegido Deán de la Catedral. Es capellán de diversas Cofradías y Hermandades, además del Valencia C.F., así como confesor de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en su asilo de santa Mónica, dadas sus distintas capacidades y su gran actitud y disponibilidad para el trabajo.

En la catedral ha potenciado mucho el culto y la veneración al Santo Cáliz, de cuya Hermandad de Nobleza es también capellán, así como de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en el antiguo Reino de Valencia.

Con el pregón comenzaron siempre las fiestas solemnes de Corpus Christi, cuya procesión conforma tríada de fama y popularidad junto con las de Toledo y Sevilla. La primera que se hizo en Valencia fue en 1355. Se caracteriza porque los figurantes que salen en ella, cerca de 400 representan los personajes y estampas más importantes de la Historia de Salvación, curiosamente con mayor presencia veterotestamentaria, dado que en tiempos medievales, el gobierno de la ciudad la potenció para mantener buenas relaciones y agradar a la comunidad judía asentada en Valencia.

La procesión, poema teofórico en honor a Jesús Sacramentado, es un audiovisual de la Biblia que se despliega por calles y plazas de la ciudad desde hace 666 años, aunque este año, como el pasado, no habrá por causa de las restricciones de la pandemia: las procesiones no se pueden hacer, a pesar de que hasta los campos de fútbol han abierto ya sus puertas.

Álvaro Almenar y la fallera

Volver arriba