Excavaron en el subsuelo en busca de algo Asaltan, destrozan y roban en la Ermita del Santísimo Cristo de Planes

Santísimo Cristo de Planes
Santísimo Cristo de Planes

Arrancaron con fuerza las coronas del Cristo y de la Virgen de los Dolores y su espada.

Se llevaron un cáliz, una patena y una lámpara, junto con otros objetos de valor

En la sacristía de su iglesia nació la primera emisora de radio parroquial de España

Varios individuos asaltaron la Ermita del Santísimo Cristo en el pueblecito alicantino de Planes, Diócesis de Valencia, y arrancaron las coronas del Cristo y de la Virgen Dolorosa, junto con la espada que simula atravesar el corazón de la imagen, objetos que se llevaron junto con un cáliz y una patena, destrozando con picos un altar lateral del ermitorio dedicado a san José, bajo el cual excavaron la tierra del subsuelo.

Parece que aparte los objetos de valor que se llevaron, buscaban algo que creían estaba enterrado bajo el altar josefino, posiblemente en la creencia que allí habría objetos de valor o enterramientos de huesos o reliquias. En el arrancamiento de las coronas produjeron daños a las imágenes del Cristo y de la Virgen, pero no desfiguraron sus rostros, señaló el cura párroco, P. Jorge García.

Por el suelo quedaron esparcidos misales, leccionarios, libros devocionales y otros utensilios de los empleados en el culto, pues en la ermita, cercana al pueblo, suele celebrarse Misas y funciones religiosas. Los profanadores de la ermita penetraron por una ventana pequeña, cuya reja previamente desmontaron o arrancaron con herramientas de las que iban surtidos junto con los picos y palas que parece utilizaron en el hecho, que fue descubierto en la noche del sábado al domingo.

Ermita del Santísimo Cristo de Planes
Ermita del Santísimo Cristo de Planes

El párroco puso en conocimiento inmediato de lo sucedido a la Guardia Civil, que inició las investigaciones. Este lunes la policía judicial y la científica harán un detallado estudio del interior de la ermita, pues parece que los actuantes han dejado bastantes huellas de su sacrílega acción.

El origen de la Cope

El luctuoso suceso ha conmocionado a la tranquila población de Planes, donde existe una gran devoción por el Santísimo Cristo. Una de las curiosidades de la Parroquia de Santa María de Planes es que en la sacristía de su iglesia nació la primera emisora de radio parroquial de España, creada por el P. Juan Friedland Prats, del que copiaron numerosos párrocos la idea. El sacerdote puso la emisora en la sacristía y con el secretario del Ayunta miento comenzó los programas de radio retransmitiendo los partidos de fútbol del equipo local.

El Ministro Fraga Iribarne ante la proliferación de emisoras parroquiales por todas parte decidió sugirió a la Iglesia que concentrara sus principales emisoras parroquiales naciendo con el tiempo las emisoras de Radio Popular y luego  la cadena Cope.

Destrozos en la ermita
Destrozos en la ermita

La Ermita del Santísimo Cristo de Planes se encuentra situada en la cumbre de un montículo al norte de la población con acceso por un Vía Crucis zigzagueante de acusada pendiente y otro, por el norte, a espaldas de la ermita, accesible a los automóviles.

 Según la tradición la ermita es del siglo XV y se reducía a lo que es la actual sacristía que, efectivamente tiene trazas de estilo gótico y altar orientado al este, y estuvo bajo la advocación de San Cristóbal y Santa Bárbara.

En el Archivo Parroquial de Planes existe un manuscrito, en el que se narra la venida del Cristo a Planes. La ermita fue construida por el pueblo, para albergar a su Cristo. Nada se hace o deshace en la ermita, sin antes haber acuerdo entre el ayuntamiento, la Parroquia y los vecinos. Hay una cofradía del Cristo.

Etiquetas

Volver arriba