"Es tiempo de buscar el encuentro y llegar al acuerdo; para eso habrá que rectificar en lo que sea justo y necesario" Cañizares exige al Gobierno que respete el derecho de los padres a educar a sus hijos

Cañizares
Cañizares

“Así es como se edifica una sociedad democrática y en verdadera convivencia”

“Que se dialogue y se prosiga el camino para encontrar soluciones justas y precisas”

"La educación de las nuevas generaciones nunca debería ser objeto de confrontación y de división; si esto está sucediendo es señal de que algo no se ha hecho, o no se está haciendo bien"

“Se han iniciado los trámites parlamentarios para la aprobación, cuando corresponda y sea posible, de una nueva propuesta que regule la enseñanza escolar en España en el futuro próximo. Es algo importantísimo y decisivo. Es preciso actuar, es responsabilidad que no se puede dejar, el actuar y moverse. Padres y centros educativos, profesores y titulares de los centros católicos tenéis el deber de defender a los hijos y de exigir lo que les corresponde en derecho propio e inalienable. Vuestros deberes y derechos deben ser respetados. Así es como se edifica una sociedad democrática y en verdadera convivencia”, escribe el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en su Carta Semanal, tema que ya avanzó en su homilía dominical reflejada en su día en estas páginas de Religión Digital.

“Me permito pedir y exigir tanto al Gobierno de la Nación como al de la Comunidad Valenciana, que no se cierren puertas, que se oiga el clamor de los ciudadanos y de las fuerzas sociales, que se dialogue y se prosiga el camino para encontrar soluciones justas y precisas que respeten y garanticen eficazmente el derecho que los padres están reclamando y defendiendo amparados en la Constitución, tanto en los centros estatales como en los de iniciativa social, con medios legítimos a su alcance.”, agrega.

La ministra Celáa, junto a Pérez Godoy Alvira, en el congreso de Escuelas Católicas
La ministra Celáa, junto a Pérez Godoy Alvira, en el congreso de Escuelas Católicas Escuelas Católicas

“La educación de las nuevas generaciones nunca debería ser objeto de confrontación y de división; si esto está sucediendo es señal de que algo no se ha hecho, o no se está haciendo bien. Es tiempo de buscar el encuentro y llegar al acuerdo; para eso habrá que rectificar en lo que sea justo y necesario. Ante tanta dificultad y duda, ante tanto sufrimiento como se está originando o se puede originar, ante tanta polémica como se ha desatado, ¿no cabría una moratoria, no se podría parar o ralentizar la aprobación de la nueva propuesta legislativa, por qué tanta prisa y celeridad?. Con toda sencillez, estamos convencidos de que si así se procediese ganaríamos todos. Hablaré más detenidamente de la nueva propuesta legislativa sobre educación”, escribe Cañizares.

Tiempo de rectificar

"Todavía hay tiempo para rectificar. Nunca es tarde. Pero, si no se rectifica, podría ser tarde para la educación de los niños y jóvenes. Sois vosotros los padres quienes debéis y podéis reclamar lo que es vuestro y os pertenece, pertenece, además, al bien común. Como obispo vuestro, estoy a vuestro lado, y, como vosotros, no quiero otra cosa que vuestros hijos sean bien formados en todos los órdenes como personas, también en sus deberes cívicos, pero que no sean instrumentalizados fuera de lo que son esos deberes cívicos exigibles por el bien común y en correspondencia con el bien de la persona y la verdad del hombre”, dice Cañizares.

“Aprovecho esta ocasión para exhortaros a los padres católicos a que cumpláis el deber que tenéis de pedir para vuestros hijos la Formación Religiosa y Moral Católica. Como Obispo os doy las gracias y reconozco públicamente lo bien, lo admirablemente, que estáis cumpliendo en nuestra diócesis con este deber vuestro: cada año estáis pidiendo y renovando la petición de esta enseñanza religiosa y moral, tan fundamental para vuestros hijos, para el hombre y su futuro. Por eso, vosotros que con tanta claridad y constancia venís eligiendo esta formación sed congruentes y reclamad que ninguna otra enseñanza moral impuesta distorsione vuestra elección: en el interior de vuestros hijos se generaría, de hecho, una contradicción que no podría educar su personalidad”, acota el prelado.

Cañizares pide que no se aprueba la nueva Ley de Educación
Cañizares pide que no se aprueba la nueva Ley de Educación

“Agradezco también a los profesores de Religión vuestra gran labor y os pido que no os desalentéis ante las dificultades: sin duda alguna, estáis llevando a cabo una de las tareas más decisivas para el futuro de vuestros alumnos. Cierto que la enseñanza religiosa está tropezando con escollos importantes, pero es fundamental y no la dejaremos morir: la defenderemos siempre, porque no es privilegio alguno sino un derecho fundamental. Vosotros ofrecéis un testimonio espléndido de coherencia y de servicio. ¡Ánimo!”, concluye.

Volver arriba