Se han reunido en el Palau de la Generalitat Cañizares y Ximo Puig trabajarán juntos para atender a los refugiados de Ucrania

Cañizares y Puig firman el acuerdo de colaboración
Cañizares y Puig firman el acuerdo de colaboración

Desde que estalló el conflicto, Cañizares está trabajando de forma denodada para acoger re a los evacuados, material y espiritualmente.

"Hemos de acoger a quienes, víctimas de esta guerra gravemente injusta en extremo para Ucrania. Todos debemos contribuir, en lo que nos sea posible, a la paz, a paliar las heridas, sufrimientos, destrucciones y dolores angustiosos, en particular en niños, ancianos, mujeres y familias”, dice el prelado.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se ha entrevistado hoy con el Presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat, a cuyo término ha almorzado juntos, reunión en la que entre otros asuntos se ha tratado de la atención a los refugiados de la guerra de Ucrania, y otros de índole administrativo de la Iglesia en Valencia. En concreto, a falta de concretar detalles, ambos han acordado poner en común las respectivas infraestructuras que poseen para albergar a los refugiados.

El cardenal ha estado acompañado por el Vicario General, Vicente Fontestad, y el secretario del Arzobispado, Francisco Castelló. Ambas instituciones han dado noticia cada una por su parte con una escueta nota en la que no han entrado en el fondo de lo tratado por las reunidos, lo más probable por lo delicado de alguna materia, aunque extraña no se le haya dado la importancia debida con lo que respecta a Ucrania. El encuentro se ha enmarcado dentro de las habituales relaciones institucionales entre la Iglesia y la Generalidad.

Ximo Puig, con Cañizares
Ximo Puig, con Cañizares

No obstante, el tema de los refugiados evacuados de la guerra en Ucrania se sabe que ha ocupado un espacio importante en la reunión. El asunto viene siendo una gran preocupación del cardenal Cañizares, quien desde que estalló el conflicto viene impulsando distintas acciones en el seno de la Iglesia en Valencia.

 A Cañizares le preocupa muchísimo lo que él mismo califica como una “invasión injusta y cruel de Ucrania por parte del presidente ruso enajenado que ha perdido la razón”. En distintos momentos ha clamado por la paz y ha instado a la oración para lograrla, al tiempo que ha convocado a “ayudar a Ucrania, hemos de acoger a quienes, víctimas de esta guerra gravemente injusta en extremo para Ucrania. Todos debemos contribuir, en lo que nos sea posible, a la paz, a paliar las heridas, sufrimientos, destrucciones y dolores angustiosos, en particular en niños, ancianos, mujeres y familias”.

60 espacio-hogares para familias con niños

La diócesis de Valencia ya ha puesto al servicio de estos hermanos despojados y desterrados más de 60 espacios-hogares para familias con niños, incluido colegios, en la ciudad de Alcoy, en una residencia de un colegio cedido por religiosas Hijas de la caridad; otro, más de sesenta plazas en las mismas condiciones en un monasterio cedido recientemente a la diócesis por las Madres Dominicas en Torrente; otro, en torno a 50 plazas en Náquera, además de las parroquias  abren sus puertas a esos hermanos. Dispuso el prelado que la colecta en todas las parroquias del tercer domingo de Cuaresma fuera enviada a Ucrania a través de Cáritas. Las plazas ofrecidas se encargarán también de proporcionar alimento, ropa, abrigo y, en la medida de lo posible, trabajo, papeles, etc. Se trabajará con Cáritas diocesana y habrá una Comisión coordinadora de todo esto que se organice con los servicios gubernamentales de acogida de estos hermanos nuestros refugiados.

 La Generalitat ha destinado 3'5 millones de euros para la acogida y atención integral de personas desplazadas de Ucrania en albergues del Instituto Valenciano de la Juventud. La gestión de este servicio de alojamiento, manutención y acompañamiento se realizará por parte de las ONG con las que se ha contratado el servicio. La Comunitat Valenciana ha escolarizado en este momento al 40% de niños, niñas y adolescentes que han llegado a España, lo que supone cerca de 2.000 alumnos y alumnas de Ucrania que ya se han escolarizado en aulas de colegios e institutos de nuestra comunidad. En aquellos lugares donde es necesario, ha señalado, se han habilitado más unidades educativas. Asimismo, en estos momentos ya se han tramitado un total de 13.066 tarjetas SIP a personas procedentes de Ucrania, a las que también se está facilitando el acceso a completar las pautas de vacunación COVID-19 de acuerdo a su edad y condición clínica La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha habilitado 10 infraestructuras de carácter social como centros de acogida temporal para atender la situación de emergencia humanitaria de personas desplazadas desde Ucrania. Por su parte, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte cuenta con un protocolo de acogida de alumnado recién llegado, especialmente el desplazado, en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, que es el que se está poniendo en marcha ahora mismo.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba