Recoge 3,3 toneladas de ropa durante el confinamiento Cáritas sustituye los economatos por tarjetas prepago para tiendas

Cáritas, tarjetas prepago para tiendas
Cáritas, tarjetas prepago para tiendas

Manos Unidas Valencia ha impulsado en la India un proyecto para la mejora de las infraestructuras educativas de 130 niños sordomudos.

En la actualidad, en la India “muchos niños nacen con minusvalías físicas y mentales y sus padres les rechazan”.

Cáritas Valencia ha establecido un acuerdo con Caixa Popular por el cual la entidad bancaria facilitará a la organización aquellas tarjetas bancarias prepago necesarias para la realización de su labor. De esta manera, se dispondrá de un método sencillo para que las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social puedan acceder a los recursos que Cáritas determine para cada una de ellas.

 La Tarjeta solidaria Cáritas permitirá conjugar las diferentes acciones de promoción económica que realiza Cáritas Valencia, por medio de la entrega directa a las personas a las que acompaña en sus programas diocesanos o desde las Cáritas parroquiales y las personas beneficiarias de las ayudas tendrán mayor facilidad de pago, así como la posibilidad de acceder a cualquier comercio que acepte el pago con tarjeta.

Tres toneladas de ropa

 Cáritas Valencia ha recogido en 2019 un total de 3 354 493 kilos de ropa usada, un siete por ciento más que el año anterior. La mayor parte de ellos, un 85 por ciento fueron depositados por la ciudadanía en los más de 580 contenedores instalados en 125 localidades de la diócesis y el resto, en donaciones realizadas en más de 390 parroquias de la diócesis o a través de entregas puntuales de empresas o instituciones.

Cáritas, tarjetas prepago para tiendas
Cáritas, tarjetas prepago para tiendas

 La ropa donada es gestionada por la empresa de inserción Arropa que forma parte de la Red Social Koopera y de la entidad Moda Re, cuya finalidad es potenciar el proyecto textil de la Confederación Cáritas Española gestionando el círculo completo de la ropa usada, desde su recogida, clasificación, reutilización, reciclaje y venta, a través de la creación e impulso de tiendas de ropa de segunda mano.

 Cáritas cuenta con siete tiendas de moda sostenible en la Comunitat (cuatro en València, dos en Alcoi y una en Gandia), en las que se realizan entregas de ropa a las personas con necesidades en el vestir en el entorno normalizado de una tienda de moda, en las que también vende ropa a la que se da una segunda oportunidad y que contribuye a la creación de empleo de inserción. En 2019 un total de 22 personas pasaron por los 17 puestos de inserción de los que dispone Arropa en Valencia formándose y trabajando para poder acceder a un empleo normalizado.

 Este proyecto permite a Cáritas Valencia seguir “estando cerca” de las personas en situación o riesgo de exclusión, por medio de la entrega de ropa y, más especialmente, a través de la creación de empleo de inclusión. Además, permite dar una segunda vida a la ropa que ya no se usa, y por tanto, reducir la huella ecológica del residuo textil, formando parte de la economía circular.

s En su deseo de mantener procedimientos de mejora continua en la atención a las personas, y de facilitar el acceso a derechos básicos, Cáritas Valencia ha ido estableciendo diferentes modalidades que han pasado, entre otros estadios, por la entrega directa de alimentos y ropa; la puesta en marcha de economatos y de tiendas de ropa de segunda mano, donde las personas pueden comprar los productos a precios muy bajos y elegirlos según su gusto y necesidades familiares; y, ahora, la entrega de tarjetas bancarias, con las que acudir a diferentes establecimientos para comprarlos. De esta forma, la entrega se hace de una manera “normalizada” y las personas en situación más vulnerable, que no pueden acceder a derechos básicos como una alimentación o vestido adecuados, pueden hacerlo de una manera sencilla y discreta.

 En este sentido, en la actualidad, una veintena e Cáritas parroquiales o interparroquiales han sustituido el economato o la entrega de alimentos por el sistema de tarjetas prepago. «Ahora, las personas van al comercio de proximidad a comprar los alimentos y pagan con la tarjeta en la que les hemos cargado dinero según su realidad y necesidades familiares», explican desde Cáritas Interparroquial de Cullera, una de las pioneras en ofrecer este servicio a las familias.

Manos Unidas en la India
Manos Unidas en la India

 «Nuestro interés es siempre mejorar la atención y el acompañamiento a las personas y hacerlo de una manera más digna y adecuada para ellas. Por eso, este acuerdo con Caixa Popular es para nosotros tan valioso y deseamos que duradero», ha explicado el director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande.

Manos Unidas en la India

 Manos Unidas Valencia ha impulsado en la India un proyecto para la mejora de las infraestructuras educativas de 130 niños sordomudos, que viven en zonas rurales de Lucknow, donde el nivel de salud y educación es muy bajo y el porcentaje de menores que sufren discapacidad, malnutrición y diversas enfermedades, muy elevado.

 El proyecto, que se desarrolla en el Colegio e Internado para sordomudos de St. Francis, en el Estado Uttar Pradesh, consistirá en la construcción en este centro de una planta superior con una superficie de cerca de 400 metros cuadrados, con sala de reuniones y actividades, para realizar cursos de formación y habilitar también un laboratorio de ciencias y otro informático.

 En la actualidad, en la India “muchos niños nacen con minusvalías físicas y mentales y sus padres les rechazan”. Estos niños “no solo no son aceptados por sus familias, sino también por la sociedad, y como consecuencia, no reciben cuidados ni tratamiento médico”. Sus padres “no creen en las capacidades de sus hijos con algún tipo de discapacidad” según afirman desde Manos Unidas Valencia.

 Además, la situación sanitaria “es extremadamente precaria y muchas veces aparecen muchas enfermedades como la sordera por el consumo de agua con arsénico y por la falta de higiene”, además de la malnutrición en general.

 El proyecto, en el que se beneficiarán de forma indirecta cerca de 650 personas, ha sido puesto en marcha con la colaboración de las Hermanas de María Inmaculada de Asís -como socio local- que dirigen este colegio desde 2001.

 Este programa de desarrollo tendrá una duración de 12 meses y enlaza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "educación de calidad" y con el "reducción de las desigualdades” de Manos Unidas que aportará el 80 por ciento del coste del material de construcción, mientras que el socio local destinará el 20 por ciento restante.

 Este programa en India es uno de los 9 que Manos Unidas Valencia impulsa dentro de su campaña de 2020, aunque ante la actual la crisis sanitaria la delegación valenciana está canalizando diversas ayudas para colaborar con otros “proyectos de emergencia” puestos en marcha por la entidad a nivel nacional debido al COVID-19.

Etiquetas

Volver arriba