Es Catedrático Emérito de la Facultad de Teología san Vicente Ferrer Martín Gelabert op, miembro del Consejo Editorial de la BAC

Martín Gelabert en la Facultad de Teología.
Martín Gelabert en la Facultad de Teología.

Es colaborador de Religión Digital y autor de numerosos libros y artículos de Teología.

Es uno de los teólogos que aparecen en el "Panorama de la teología española" con su trabajo “La insegura seguridad del teólogo”.

La comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española, a propuesta del director de la BAC, Jesús Pulido, ha nombrado a Fray Martín Gelabert Ballester, catedrático emérito de la Facultad de Teología san Vicente Ferrer de Valencia, miembro del Consejo Editorial de la Biblioteca de Autores Cristianos.

La Biblioteca de Autores Cristianos fue fundada en 1943 con la finalidad de ofrecer al público en general un conjunto de obras fundamentales que le permitiesen conocer mejor las fuentes del cristianismo. Sus ediciones de la Biblia, santos padres y doctores, autores  medievales y renacentistas, fuentes del derecho y documentos del magisterio de la Iglesia se cuentan entre las aportaciones más  importantes de la Iglesia a la cultura española y constituyen uno de los exponentes más egregios del patrimonio inmaterial católico. Así lo ha  reconocido también el Gobierno de España, que declaró a la BAC «De interés nacional» y la distinguió con la Orden Civil de Alfonso X el  Sabio.

La Biblioteca de Autores Cristianos ha gozado siempre del aprecio de la Santa Sede, que no solo ha expresado en numerosas ocasiones su estima por la labor realizada, sino alentado también a cuantos se afanan en llevar adelante tan elevado proyecto cultural y espiritual. Ha reconocido, además, su singularidad, la calidad de su específico ministerio y su destacada significación histórica. De ahí que haya sido reconocida con el Premio Internacional para Entidades Religiosas que concede la Libreria Editrice Vaticana (LEV), el 29 de octubre de 2016 en la ciudad italiana de Pordedone.

Martín Gelabert en la Facultad de Teología.
Martín Gelabert en la Facultad de Teología.

Martín Gelabert

Nacido en Manacor (Baleares). Religioso de la Orden de Predicadores. Cursó estudios de filosofía y teología en Valencia, Barcelona y Friburgo (Suiza), en cuya Universidad se doctoró en teología, con una tesis titulada: "La fe como inmortalización. Ensayo de interpretación teológica del pensamiento de Miguel de Unamuno". Catedrático de la Facultad de Teología de Valencia, donde enseña Teología Fundamental y Antropología Teológica. Ha sido Decano de esta Facultad durante dos trienios (1995-1998; 2001-2004). Es Vicario Episcopal para la Vida Consagrada en la Archidiócesis de Valencia. Ha sido Ministro Provincial de los Dominicos.

En noviembre del 2004 el Superior General de su Orden le confirió el título de Maestro en Sagrada Teología, máximo honor que la Orden de los dominicos concede a los teólogos más destacados. Y en marzo de 2005 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Doctores de España, con un discurso titulado: "Hablar de salvación en la tierra desde la docta ignorancia". Ha impartido numerosas conferencias por distintas ciudades de España y América, y participado como ponente en distintos Congresos y Simposios. También ha sido Profesor invitado de diversos Centros Teológicos. Ha sido Regente de Estudios de la Provincia Dominicana de Aragón (1995-2003); Secretario de la Junta de Decanos de las Facultades de Teología de España y Portugal (1997-2003); Director del anuario Escritos del Vedat (1982-1988). Actualmente forma parte del comité de redacción de la Revista Veritas (Universidad de Valparaíso – Chile), de las revistas Escritos del Vedat, Teología Espiritual y Cultura Religiosa (Valencia – España), Ciencia Tomista (Salamanca), Scriptorium Victoriense (Vitoria) y Thelos (Universidad Domuni, París).

Es uno de los autores que con sus introducciones y notas críticas ha colaborado tanto en la edición de la Suma Teológica como en la edición de Opúsculos y cuestiones selectas de Sto. Tomás de Aquino publicadas por la BAC. Ha dirigido unas cuarenta tesinas de licenciatura y quince tesis doctorales. Tiene publicados numerosos artículos en distintas revistas teológicas, así como 20 libros, algunos traducidos a otros idiomas, de los que destacamos los últimos que ha publicado: La astuta serpiente. Origen y transmisión del pecado, Verbo Divino, Estella, 2008, Seguir a Jesús para encontrar la vida, San Pablo, Madrid, 2009, La revelación, acontecimiento fundamental, contextual y creíble, San Esteban-Edibesa, Salamanca-Madrid, 2009. Es Maestro en Sagrada Teología (máximo reconocimiento en la Orden de Predicadores) y Medalla de Oro de la Facultad de Teología de Valencia.

Martín Gelabert
Martín Gelabert

Martín Gelabert, es actualmente uno de los más importantes y reconocidos teólogos españoles, no solo por lo abundante de sus publicaciones, sino por la intensidad, densidad y profundidad de sus escritos. Destaca principalmente la claridad en su forma de expresarse. La profundidad y valentía con que afronta cualquier temática teológica que abarca el campo de su especialidad: la Teología Fundamental y la Antropología Teológica. Sus inquietudes teológicas le llevan actualmente a una seria reflexión de la relación entre la fe y la ciencia. Cabe destacar entre su extensa obra la colaboración en la nueva edición de la Suma Teológica y en los Opúsculos y cuestiones selectas de Santo Tomás de Aquino, junto a Ángel Martínez Casado. Es uno de los teólogos que aparecen en el Panorama de la teología española, con su trabajo “La insegura seguridad del teólogo”.

 De entre sus libros destacan:

  • La aportación de Unamuno a la luz de una concepción integral de la fe, 1979.
  • Salvación como humanización: un esbozo de una teología de la gracia, Paulinas,1980.
  • Experiencia humana y comunicación de la fe: ensayo de teología fundamental, Ed. Paulinas, Col. “Teología y pastoral”, Madrid.
  • Jesús, el que abre camino:seguimiento y testimonio Madrid : PS, D.L. 1986. 
  • Jesús, el que abre camino: seguimiento y testimonio, PS, 1986,.
  • En el nombre del justo. Paulinas, 1987. ISBN 84-285-1196-9, [15]
  • Valoración cristiana de la experiencia, Ediciones Sígueme, 1990. 
  • Vivir como Cristo: (antropología teológica) Madrid : SPX, 1992. 
  • La revelación, acontecimiento con sentido, Madrid : SPX, D.L. 1995. ISBN 84-7221-335-8.
  • Cristianismo y sentido de la vida humana, México ; Valencia : EDICEP, 1995.
  • Jesús, revelación del misterio del hombre: ensayo de antropología teológica, Edibesa, 1997. 
  • Experiencia humana y comunicación de la fe: ensayo de teología fundamental
  • Jesus, giza misterioaren errebelazioa: gizakia kristau ikuspuntutik, Bilbao : Deustuko Unibertsitatea, 2000. 
  • Creo en la resurrección, San Pablo, 2002. 
  • Para encontrar a Dios: vida teologal Edibesa, 2002, y en italiano La nostra resurrezione, ISBN 88-215-4761-2
  • Gracia: gratis et amore, Editorial San Esteban, 2002. 
  • Teología dialógica: ante la fe desafiada, Editorial San Esteban, 2004.
  • Vivir en el amor: amar y ser amado, San Pablo, 2005. ISBN 84-285-2745-8
  • Vivir la salvación: así en la tierra como en el cielo, San Pablo, 2006
  • La astuta serpiente: origen y transmisión del pecado, EVD, 2008.
  • Revelación; Acontecimiento fundamental, contextual y creíble, San esteban-Edibesa 2009.
  • Ciencia y Dios; en colaboración con otros autores editado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral
Volver arriba