El 10 de mayo, en la fiesta de la Patrona, la Virgen de los Desamparados Delegación del Gobierno en Valencia no sancionará a Cañizares por asomar a la Virgen a la plaza

¿Hubo aglomeración en la basílica?
¿Hubo aglomeración en la basílica?

De lo practicado, no se deriva la posibilidad de aplicar sanción alguna al prelado o al arzobispado, dice la Delegada del Gobierno, la socialista Gloria Calero

El cardenal quería que la imagen bendijera la ciudad en la jornada de su fiesta principal desde el dintel de la puerta de la Basílica

La Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana -la Delegada es la socialista Gloria Calero- entiende que, "de la información de la que dispone en este momento" sobre los hechos del pasado 10 de mayo, cuando se mostró desde la Basílica de Valencia una imagen de la Virgen de los Desamparados, "no se deriva la posibilidad" de aplicar sanción, según acaba de informar en su edición digital el diario Levante.

Aquel día, festividad de la patrona de la ciudad, desde la Basílica de Valencia se mostró la imagen de la 'Mare de Déu' a través de una de sus puertas, estando en la plaza medio centenar de personas debidamente separadas entre sí, que aplaudieron la presencia de la imagen. Al término de la Misa el prelado impartió la bendición apostólica del Santo Padre y saltó la sorpresa. Propuso Cañizares que la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados fuera sacada a la puerta de la Basílica para que desde allí bendijera Valencia. Así se hizo. La imagen salió al mismo dintel, acompañada por los concelebrantes. Se interpretó el Himno Regional por el canónigo tenor de la catedral, Miguel Bou. Y Se dio por concluida la ceremonia.

Lo sucedido provocó airadas críticas del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, por haber generado "un punto de concentración de personas". El edil anunció además que se elaboraría un informe policial que se trasladaría a la Delegación del Gobierno para ver si se había infringido el estado de alarma.

Por su parte, el Arzobispado de Valencia defendió que no se incumplieron las medidas de seguridad y que no se había convocado a los fieles. Posteriormente, también se pronunció públicamente el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien puso en duda que se hubiera producido una aglomeración ante el templo. "No se sacó la imagen de la Mare de Déu fuera de la Basílica y quien tenga que analizar los hechos, que analice. Mi impresión es que no hay aglomeración en comparación con Ifema Madrid", aseveró.

La imagen de la Virgen en la puerta del templo.
La imagen de la Virgen en la puerta del templo.

El cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, dedicó en su Carta Semanal unas  líneas al edil al que calificó de "despistado”, “que no está en la misma pista de los valencianos” al concejal del  Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano Montaner (PSOE), quien le acusó de infringir las normas decretadas para el estado de alarma el pasado domingo, fiesta de la Patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, en que sacó la imagen a la puerta de la Real Basílica, sin salir de ella, para que bendijera la ciudad.

El edil había instruido a la Policía Local para que investigara los hechos y pasar el informe a la Delegación del Gobierno para propuesta de sanción caso que hubiera infracción, al tiempo que hizo unas declaraciones contra el arzobispo.

Volver arriba