El polémico prelado entrará en la diócesis a lomos de una mula el 12 de febrero Despliegue triunfal para la entrada de Munilla en Orihuela

Munilla, con 'Txispa', a la espera de 'Bartola'
Munilla, con 'Txispa', a la espera de 'Bartola'

El trayecto desde la parroquia de San Antón hasta las puertas de la ciudad será a lomos de una mula blanca, el saludo a las autoridades y posterior recorrido a pie por las calles del casco antiguo y, finalmente, la solemne celebración de la Eucaristía con la que dará inicio a su ministerio episcopal en Orihuela-Alicante.

Sobre la Catedral de Orihuela. En 1281, Alfonso X El Sabio la constituye principal. En 1413, el Papa Luna, Benedicto XIII, le otorga el rango de colegiata. En el año 1419, el Papa Martín V, lo confirma. En 1510, el Papa Julio II la elevó a catedral. En 1564, Pío IV y Felipe II conceden el Obispado, desmembración del de Cartagena, siendo su primer prelado el Obispo Gallo.

Ninguna persona que asista se quedará sin poder participar en directo de la celebración en la que el nuevo obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor José Ignacio Munilla, tomará posesión de la que será, a partir del sábado 12 de febrero, su nueva diócesis.

Para ello está previsto que, todo aquel que se traslade hasta Orihuela para acompañar al nuevo prelado en su entrada pública a la ciudad, pueda seguir en directo la ceremonia que se desarrollará en el interior de la Catedral de El Salvador y Santa María, a partir de las 17:30 h.

Dadas las reducidas dimensiones de la Seo oriolana y la numerosa asistencia de obispos, sacerdotes, religiosos, autoridades, familiares y fieles venidos de toda la Diócesis y fuera de ella, se instalarán pantallas exteriores en los alrededores de la Catedral para que todos puedan seguir en directo y nadie se pierda ningún detalle de los actos programados desde la llegada del Obispo a Orihuela; el trayecto desde la parroquia de San Antón hasta las puertas de la ciudad a lomos de una mula blanca, el saludo a las autoridades y posterior recorrido a pie por las calles del casco antiguo y, finalmente, la solemne celebración de la Eucaristía con la que dará inicio a su ministerio episcopal en Orihuela-Alicante.

Entrada de Munilla en Orihuela
Entrada de Munilla en Orihuela

Hasta la capital de la Vega Baja se prevé que se desplacen autobuses así como grupos de fieles procedentes de diferentes parroquias, movimientos y realidades eclesiales. El objetivo será poder facilitar la participación de todos aquellos que deseen sumarse y acompañar a Monseñor Munilla en su llegada a la Diócesis.

Tanto los actos de recibimiento como la ceremonia de toma de posesión en la Catedral se podrán seguir en streaming desde los canales Youtube de la Catedral y de la Diócesis de Orihuela-Alicante, así como desde el canal de ámbito regional 8 Mediterráneo o el canal comarcal Telfy. Asimismo, Radiomaría transmitirá en directo también la celebración de la Santa Misa desde la Catedral.

Catedral de Orihuela

La Santa Iglesia Catedral de El Salvadorl de Orihuela, capital de la Diócesis, está construida sobre restos visigodos, hispanos-árabes y mudéjares, visibles en aprovechados residuos.

En 1281, Alfonso X El Sabio la constituye principal. En 1413, el Papa Luna, Benedicto XIII, le otorga el rango de colegiata. En el año 1419, el Papa Martín V, lo confirma. En 1510, el Papa Julio II la elevó a catedral. En 1564, Pío IV y Felipe II conceden el Obispado, desmembración del de Cartagena, siendo su primer prelado el Obispo Gallo.

Munilla, misa de despedida
Munilla, misa de despedida

La Catedral empezó a construirse a principios del s. XIV, y sin ser un gótico de luz y de grandes dimensiones, tiene bellísimas proporciones. Es de un gótico singular levantino. Otro gótico posterior, parecido al de la Lonja de la Seda en Valencia, corta transversalmente las naves.

Visión del exterior del claustro, el claustro del 1377, restaurado en el Renacimiento con arcos carpaneles, transportado aquí en 1942 desde el antiguo Convento de la Merced.

Interior del claustro

Reja del Altar Mayor, renacentista, de hierro forjado y dorada al fuego. Taller de los franceses Estéban y Andrés Savanian Cartagena 1549. Diseño de Jerónimo Quijano. En el centro, gran medallón de la Anunciación con expresivas quimeras. Arriba, Adán y Eva en el paraíso. Sobre la cornisa superior, los cuatro profetas mayores. En lo alto, la Crucifixión con dos alas imperiales que indican la universalidad de la Redención. Interesante los cuatro soportes y lámparas. Dos pulpitos: el epistolario y el evangeliario. En esta capilla predicó S. Vicent Ferrer.
Sillería y Coro Catedralicio, Contiene: 20 asientos de beneficiarios y preste; 25 asientos de canónigos con templetes y trono del obispo; 45 bajorrelieves de temas bíblicos; 42 angeles con símbolos. Figura del Salvador sobre el templete episcopal. Obra de Juan Bautista Borja en 1718. En el centro, atril de tiempos del Descubrimiento.También hay que destacar la reja del coro (Renacimiento plateresco), en el centro, escudo imperial de Cralos V. 8 medallones. 2 púlpitos; uno figurativo por simetría y otro para las lecturas cuando el rezo del Oficio Divino es solemne. Hierro forjado y dorado al fuego, obra de Jeronimo Quijano y de los franceses Andrés y Esteban Savanán, cartagena, 1547. La reja es resguardo del lugar de oración. reja de un parecido a las de Granada y Villena.

Gran órgano barroco, transformado en romántico. Nicolás de Salanova y Martín de Userralade, Valencia, 1733. Tiene más de 72 registros, cadereta y gran trompetería de batalla. En el cúspide, el escudo cuatribarrado de la Corona de Aragón. Magnífica cubierta de talla y oro fino. Todos los tubos son de estaño.
Relicario, Lignum Crucis. Bustos de Santa Florida y Santa Severa, regalos del Obispo Gallo. Hércules Gargano, platero genovés. Orihuela 1596. Plata repujada y sobrepintada. algunas reliquias contiene los cráneos. Bustos-reliquias de San Ruperto, obispo de Worms (sonríe ante el martirio) y de san Víctor. escultura-reliquia de San Vicente Ferrer. Bustos de San Pedro, de San Esteban protomártir y del Papa San Ceferino, las puertas son también de Hércules de Gargano.

Antigua Sacristía, Arca para el Monumento en Semana Santa. Toda de plata, estilo neoclásico. Luis Perales, valencia 1792. Las cinco bolas rojas de la puerta simbolizan las cinco llagas. Candeleros y Sacras de plata, del orfebre Estanislao Martínez, Valencia 1771. Frontal del altar mayor, con el escudo del Obispo Gómez de Terán, 1745; Antonio grau, Murcia 1750.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba