El visionado de los videos confirma la autoría de una pareja de jóvenes Devuelven el copón robado de la capilla del Hospital Clínico

el copón robado
el copón robado

Sólo resta por aparecer un valioso aro del viril de la Custodia

Un hombre joven entregó este lunes al capellán responsable de la pastoral en el Hospital Clínico Universitario, Julio Badenes, el pequeño copón que había sido robado del Sagrario el pasado domingo 26 de enero por la tarde, manifestando que su novia se lo había encontrado el día de autos en la escalinata de la fachada principal de la Facultad de Medicina.

A las siete de la tarde del lunes 10 e febrero, los tres capellanes del centro hospitalario estaban en la comisaría de policía del distrito, la de Exposición, visionando los vídeos que les mostraban los investigadores de las cámaras   instaladas en el complejo. En uno de ellos se ve perfectamente en una de las grabaciones que a las 17.45 del mencionado día una pareja joven, chico y chica, se acercan a la capilla, ella se queda vigilando en la puerta y él accede al interior, saliendo él  a los tres minutos exactos con algo en la mano, marchándose ambos apresuradamente a la calle.

Justo a su término recibieron una llamada desde la centralita de teléfonos del Hospital comunicándoles que un señor se había personado allí pidiendo hablar con el capellán para entregarles el copón. Los sacerdotes como ya habían terminado el visionado se desplazaron a la capilla del establecimiento sanitario, a diez minutos andando de la comisaría y allí se entrevistaron con un hombre que les dio el copón. Les relató que se lo había encontrado su novia y posteriormente a través de lo difundido en los medios de comunicación supieron lo que había ocurrido, pero no lo habían devuelto al irse ella a Alicante y llevárselo con ella. El copón estaba en perfecto estado.

Al ser preguntado por el capellán Julio Badenes por los detalles del hallazgo señaló que fue visto por su novia en el segundo escalón de la escalinata de la puerta de la Facultad de Medicina, recayente a una de las ventanas de la capilla, pero que dentro no había ninguna Forma consagrada. Justo es el lugar donde esa misma tarde después de perpetrado el hecho fueron encontradas una veintena de las hostias esparcidas en el suelo, las cuales fueron recuperadas.

Piezas
Piezas

La devolución ha ocurrido justo a los 15 días de la profanación sacrílega y robo, pero durante este tiempo se produjo dos llamadas telefónicas a la centralita del hospital, una primera de una señora diciendo que su hija se había encontrado el copón y otra de un señor que quería devolver el copón, en días y horas distintas. La llamada de éste último se produjo el 30 de enero diciendo que la devolución se haría el lunes 3 de enero, pero al final no ha sido hasta el lunes 10 de febrero.

De momento, todo lo sustraído ha sido recuperado y reintegrado a la capilla, también las Sagradas Formas, que es lo más preocupaba, excepto un aro pequeño, de oro, la pieza más valiosa, que forma parte del viril de la Custodia que contiene la Hostia en las exposiciones eucarísticas.

La Policía sigue investigando los hechos siendo una de las líneas abiertas las de un robo con ánimo de obtener un beneficio con la venta de los objetos de culto, pero que al haber sido tan difundido los autores se han asustado y han desistido de ponerlos en el mercado negro de la receptación, sin descartar que sea verdad la posibilidad del fortuito hallazgo con la extraña tardanza en devolverlo o comunicarlo.

Lo acontecido ha desvelado la curiosidad de que Julio Badenes, de 90 años de edad, Licenciado en Teología por la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma, se encuentra al frente de la pastoral sanitaria en el Hospital Clínico Universitario, donde es muy apreciado y querido, por propia voluntad y al sentirse en forma y con capacidad para el desempeño del cargo. Fue párroco durante 40 años de san Juan de la Ribera. Construyó el Colegio Ave María de la barriada de Peñarroja. Fue director de los Cursillos de Cristiandad e impulsó el movimiento.

La iglesia
La iglesia

Volver arriba