Directrices del Cardenal de Valencia a los sacerdotes Cañizares pide a sus capellanes de hospitales seguir acompañando a los enfermos y extremar las precauciones

Cardenal Cañizares
Cardenal Cañizares

“Es misión grave de los Capellanes, asistir, acompañar y animar espiritualmente a los profesionales y trabajadores de nuestros hospitales"

"En caso de que por parte del hospital no se les pueda proveer de estos elementos, deberán de abstenerse”

 El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, “ante la progresión de la pandemia de Covid-19”, ha dictado instrucciones a los Capellanes y Personas Idónea de los Servicios de Asistencia Religiosa Católica en los Hospitales en el sentido de que “colaboren en todas las medidas higiénicas que impidan o dificulten el contagio”, para que no se contagien y sean medio de transmisión de la infección.

La Instrucción insta a que los enfermos sean atendidos en general así como los del coronavirus “que se hacinan en nuestros hospitales y que sienten encaminarse hacia una enfermedad grave y cuyo desenlace es, en muchos casos, mortal. Su sufrimiento es aún mayor en cuanto han de permanecer absolutamente aislados, incluso de sus seres queridos, a veces de toda ayuda y consuelo espiritual”.

“Es misión grave de los Capellanes, asistir, acompañar y animar espiritualmente a los profesionales y trabajadores de nuestros hospitales, que, exhaustos, se enfrentan a una tarea superior a sus fuerzas,… plenamente conscientes de que muchos de ellos resultarán también infectados, e, incluso, algunos de ellos fallecerán.”

La Iglesia en Valencia, con los enfermos
La Iglesia en Valencia, con los enfermos

Extremar las precauciones

Entre las directrices se establece que deberán abstenerse de intervenir en casos de coronavirus quienes por su estado de salud sean sensibles a dicho riesgo, quienes presenten fiebres o clínica respiratoria aguda, quienes hayan estado en contacto con posibles casos de coronavirus o sus familiares o amigos a una distancia menor de 2 metros al menos 15 minutos, y deberán extremar sus precauciones para evitar la transmisión del virus a enfermos y ancianos.

Deberán además cumplir estrictamente las órdenes de las autoridades sanitarias y los protocolos en materia de higiene, especialmente la personal y el lavado de manos, y prevención de riesgos laborales. Se abstendrán de acceder a los lugares restringidos. Detalla el documento minuciosamente cómo debe ser esa higiene.

“Las medidas de protección individual (EPI) deben ser adecuadas y proporcionales al riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección acorde con la actividad ministerial”. Con la mascarilla FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2. Sin este medio de protección, deberán de abstenerse de atender a cualquier caso posible de Covid19”. Entra en el equipamiento bata, guantes y protección ocular antisalpicaduras. … En caso de que por parte del hospital no se les pueda proveer de estos elementos, deberán de abstenerse”.

Para las confesiones en las habitaciones, el capellán deberá estar al menos un metro distante del enfermo con mascarilla. Para la Unción de los Enfermos, la signación se hará sólo en la frente y con el rito breve. La Comunión se dará en la mano, sin contacto. Si no pudiere el enfermo con la mano, en la boca.  Siempre con guante.

Para los bautismos, el sacerdote distante del bautizando, padres y padrinos, guantes para la unción y según el rito breve en caso de urgencia.

Las capillas permanecerán abiertas el mayor tiempo posible, salvo orden en contra de la dirección del centro. Los fieles han de estar a 2 metros de distancia. Las Misas deberán ser sin fieles. También se detalla medidas de higiene para la Capilla, sacristía y liturgia.

Volver arriba